Nicaragua

Comisiones de Reconciliación y Paz son bien acogidas por la familia nicaragüense

Hasta el 11 de junio se instalaron en el país un total de mil 594 Comisiones

diputado-Carlos-Emilio-López
Diputado Carlos Emilio López |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hasta el 11 de junio se instalaron un total de mil 594 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el país, mientras se prevé que para finales de julio estas alcancen las cinco mil.

Al brindar un segundo informe sobre el avance en la instalación y funcionamiento de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, el diputado Carlos Emilio López, dijo que se incluye la conformación de 12 comisiones departamentales, 153 municipales y dos regionales, además de las cinco mil comunitarias.

Indicó que estos espacios han permitido identificar a las personas, familias y comunidades que fueron afectadas durante el fallido golpe de Estado el año pasado y, a todas ellas se les ha compartido el mensaje de Paz, Fe y Esperanza.

«Las Comisiones son sectores, canales, instrumento de perdón. Perdón sin olvido histórico, perdón con justicia, perdón con no repetición y con el propósito de alcanzar la Paz», manifestó López al destacar que en estos encuentros se presentan las políticas, leyes y planes que desarrolla el gobierno en la Mesa de Negociación, Ley de Amnistía y ley de Atención a
víctimas del terrorismo golpista.

Las personas, familias y comunidades que fueron víctimas del intento del golpe de Estado frustrado se sienten identificadas en cada una de las Comisions. Con las víctimas y sus familias se ha compartido un mensaje de fe, esperanza, amor, solidaridad, cariño y fortaleza espiritual.

Además, en coordinación con las instituciones gubernamentales y los liderazgos religiosos están planificando acciones de acompañamientos para ayudar a superar resentimientos, duelos y sentimientos de pérdida y dolor.

Es por ello que las Comisiones impulsan acciones comunitarias que ayudan fortalecer la cultura de la fraternidad cristiana, el encuentro y el entendimiento.

En ese sentido, se han organizado asambleas comunitarias para la superación de los conflictos y desencuentros por medio de métodos y técnicas pacificadoras.

Como espacio de diálogo se han realizado sesiones de trabajo con ejercicios de reconstrucción de la memoria colectiva para mantener vivo el legado de paz de las familias nicaragüenses. Asimismo, se han planificado seminarios y talleres con apoyo de los ministerios de la familia, Salud y Educación, sobre metodologías para superación de
conflictos y desencuentros humanos, entre otros temas.

El legislador puntualizó que los que participan en las Comisiones, durante su instalación y funcionamiento, son educadores, líderes de salud, líderes sociales, comunitarios y religiosos, delegados de la palabra, diáconos, diaconisas, pastores y pastoras, entre otros.

Agregó que las Comisiones funcionan gracias al compromiso de hombres y mujeres de buen corazón que aman la paz.

acl/ybb

también te puede interesar