Nicaragua

Brigadas Municipales de Respuesta en Nueva Segovia fortalecen sus capacidades

La preparación es impartida por el Sinapred y los Bomberos Unificados

sinapred-bomberos
Brigadas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 90 personas que integran las Brigadas Municipales de Respuesta (Brimur) en Nueva Segovia fueron capacitadas en temas de primeros auxilios por representantes del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) y los Bomberos Unificados.

Este es un esfuerzo del Gobierno de Nicaragua para garantizar su preparación para que puedan dar respuestas eficaces ante los fenómenos naturales y accidentes comunes que pongan en riesgo la vida humana.

Alfonso Abrahán García, del Departamento de Organización y Gestión, explicó que los brigadistas fueron preparados en temas como la evaluación inicial del paciente, atender lesiones, heridas y traslados de pacientes a un hospital.

«Se trata de crear capacidades y que al final los líderes en las comunidades estén preparados y conozcan los riesgos ante cualquier evento natural que amenace la vida», manifestó.

El Comandante Carlos José González, Jefe de los Bomberos Voluntarios en Ocotal, destacó que la importancia de la capacitación radica en que las brigadas son las primeras en acudir ante los incidentes que puedan ocurrir en sus municipios.

Anunció que se realizará una competencia departamental de las Brimur. Los ganadores participarán en la competencia nacional.

Jorge Martínez Vílchez, ejecutivo de la Secretaría Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afirmó que siempre ha sido prioridad del Gobierno Sandinista fortalecer los conocimientos, la conciencia protectora y los planes de respuesta inmediata para salvaguardar la vida.

«Es ahí donde las Brimur toman relevancia respecto a la asistencia primaria, en espera de la atención medica que se le pueda dar a los pacientes en una unidad médica», señaló.

Capacitaciones como esta se realizan en los 153 municipios del país a fin de medir la capacidad de respuesta que tiene Nicaragua ante situaciones de emergencia.

En Nicaragua se realizará el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida el próximo 20 de junio.

acl/ana

también te puede interesar