Nicaragua

La Ley de Amnistía es la contribución para garantizar la paz en el país

Para construir la paz necesitamos alcanzar en un proceso de reconciliación, aseguró el Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, en la Revista en Vivo del Canal 4

La  Ley de Amnistía es la contribución para garantizar la paz en el país
Revista en Vivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, ratificó en la Revista en Vivo del Canal 4 que la Ley de Amnistía aprobada no es más que la expresión y la contribución para garantizar la paz en el país.

Más del 90 por ciento de los nicaragüenses queremos la paz. Lo importante, lo que tenemos que construir todos los nicaragüenses es la paz y para construirla necesitamos alcanzar en un proceso de reconciliación, aseguró el Dr. Porras.

Enfatizó que la fuerza política que ha estado empeñada en la búsqueda de la paz ha sido el Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han dado muestras de la voluntad del gobierno de consolidar la paz en Nicaragua.

El presidente de la Asamblea Nacional explicó que la Ley de Amnistía es un hecho práctico para dar pasos hacia la paz.

Agregó que todos aquellos que estaban siendo enjuiciados, el proceso judicial queda inhabilitado, los que están presos están siendo excarcelados, los que enfrentan procesos administrativos también, y los que están fuera también pueden regresar.

Es una ley para abonar al proceso de reconciliación y paz, para consolidarlo, reiteró.

El Dr. Porras aclaró que los crímenes de odio, la crueldad, no se olvidan, ya que es imposible debido al daño y el dolor provocado a tantas familias, pero la ley es necesaria para avanzar en el proceso de paz.

No podemos permitir que esos crímenes se repitan contra el pueblo nicaragüense, enfatizó.

Insistió que en aras de la paz y la reconciliación tenemos que dar pasos como la Ley de Amnistía.

Además, precisó que si las personas implicadas en los hechos de violencia repiten esos hechos queda revocado el beneficio establecido por esta ley.

No es borrón y cuenta nueva, si repiten los hechos se reactiva la situación existente en cuanto a la condena judicial de los implicados.

Gustavo Porras puntualizó que el principio de no repetición no es invento de los nicaragüenses, está establecido por Naciones Unidas porque no podemos seguir eternamente estos ciclos de violencia.

Esta ley demuestra la voluntad soberana del estado nicaragüense de dar una amnistía a los involucrados en los hechos violentos, manifestó.

Añadió que esta ley no significa que nos olvidemos, es una decisión táctica del Estado para abonar a la paz.

Como no puede haber repetición, si alguno de los beneficiados por esta ley repite los delitos se les revoca inmediatamente el beneficio otorgado, subrayó.

El presidente del Parlamento nicaragüense expresó no podemos permitir que nadie nos impida consolidar la paz y el proceso de reconciliación.

Resaltó que Ley de Atención Integral a las Víctimas que involucra a muchas instituciones del Estado es un complemento del proceso de reconciliación, donde también está la organización de las Comisiones de Justicia y Paz que van en la dirección de acompañar a las víctimas y las familias que atravesaron situaciones difíciles por causa del terrorismo.

Por eso necesitamos dar pasos hacia la reconciliación, organizando las comisiones, atendiendo a las familias que sufrieron, y a través de la Ley de Amnistía, afirmó.
mem/ana

también te puede interesar