Nicaragua

Marena presenta plan para eliminar gases que contribuyen al calentamiento global

El proyecto fue presentado ante organismos internacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua y representantes de instituciones que defienden el medio ambiente

gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global
Gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentó este viernes un plan de acción para la eliminación de los gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global.

El proyecto fue presentado ante la asistencia de organismos internacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua y representantes de instituciones que luchan por la defensa del medio ambiente.

Una vez más estamos demostrando a nivel nacional e internacional, -porque hoy nos acompañaron miembros del cuerpo diplomático, así como organismos multilaterales y los embajadores de las hermanas repúblicas de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Venezuela y Panamá- porque este proceso que vamos a iniciar es una estrategia de país y se suma al tema de disminuir cada vez más los gases que contribuyen al calentamiento global”, manifestó Sumaya Castillo, ministra del Marena.

Reconoció el trabajo del Buen Gobierno. Reconocemos “el trabajo que nuestro gobierno a través del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha venido realizando con la finalidad de disminuir esos gases que afectan nuestra capa de ozono”.

“Estamos demostrando cómo de la mano con las empresas e instituciones del buen Gobierno como Inatec, la DGA, la fundación Samuel, entre otras, hemos venido desarrollando todo este proceso”, dijo la funcionaria.

Destacó que, además, participan empresas que trabajan en el tema de los refrigerantes y gases. “Estamos de la mano de con ellos y vamos a avanzar”.

Indicó que la primera fase de esta estrategia resulta continuidad de lo que se ha venido avanzando y aclaró que la nueva estrategia se adhiere al Protocolo de Montreal (protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono).

Añadió que en los “próximos días se va a ratificar la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal que entró en vigencia el pasado donde decimos a los países internacionales que producen los gases, nosotros vamos a recibir esos gases, los vamos a comercializar porque son los refrigerantes, los aires acondicionados siempre y cuando sean gases que no contribuyan al calentamiento global”.

Por su parte, la representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria (Onudi), Pastora Sandino, refirió que el Marena “nos ha solicitado apoyo para la implementación técnica del proyecto que incorpora capacitación de técnicos en refrigeración para que se actualicen en el manejo correcto de los nuevos refrigerantes”.

La representante calificó de muy interesante la posición que viene manteniendo el Buen Gobierno. Además, expresó que a partir del primero de enero del presente año entró en vigencia la enmienda de Kigali que establece un compromiso para que los países disminuyan el uso de un determinado tipo de refrigerantes. “A través de estos proyectos vamos a desarrollar capacidades locales en instituciones, técnicos de refrigeración y que conozcan los nuevos refrigerantes”, mencionó la representante de Onudi.

niv/jos

también te puede interesar