Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (5/06/2019) (Texto íntegro)

Estamos pendientes precisamente de trabajar para que vivamos Bonito, para que vivamos Bien, para que vivamos trabajando con Alegría y con Salud

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Libre, nuestra Nicaragua cada vez más alzada en Dignidad y en Conciencia de Cariño, de Armonía, de Convivencia Armoniosa, de Vida Buena, de Trabajo, Seguridad y Paz!

Aquí estamos hoy Día Mundial del Medio Ambiente celebrándonos, celebrando esta Nicaragua Nuestra, Sagrada, Tierra de tantos Patrimonios Naturales y Culturales que nos toca resguardar, cuidar, querer.

Hoy en el lugar conocido como Los Balcones con bellísimas vistas, se lanzó la Campaña para el Cuido Amoroso, para seguir cuidando con Amor nuestra Tierra y nuestra Naturaleza. En el Volcán Masaya, y desde ahí irradiados en todo el País con una cantidad de Eventos y Actividades que proclaman el Amor a nuestra Madre Tierra, a nuestro Medio Ambiente, el cuido de nuestra Casa, el Hogar de [email protected] [email protected] nicaragüenses: Esta Nicaragua Hermosa, esta Nicaragua Cristiana y Solidaria!

Hacemos nuestras las Palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, que nos convoca a cuidar todo lo que tenemos, que nos convoca a cuidar el Aire, por ejemplo, a tomar la determinación firme de respirar tranquilos, tomar todas las medidas para que el Aire que respiramos no nos enferme y asegurar que cambiemos todos nuestros hábitos. Y que en una Cultura de Amor a la Casa que Dios nos ha dado, Tierra, Aire, Aguas, Naturaleza, Ambiente, en una Cultura que nos toca promover y defender todos los días no sólo seamos salvos, sino que mejoremos las condiciones de Vida a través de mejor Salud para la Madre Tierra y para las Familias, las Personas, las Comunidades del Mundo, y en el caso nuestro de esta Patria que nos llena de Orgullo a [email protected]

Y bueno, continuamos en Victorias celebrándonos [email protected] Recordemos que estamos en las Semanas previas al 40/19 y Siempre Más Allá, con Paz y Cariño caminando! Caminante, no hay Camino, se hace Camino al Andar! Y cuando vemos todo lo que fuimos capaces de hacer, cuando vemos todas las Proezas, las Epopeyas de nuestras Luchas Libertarias a lo largo de la Historia, sabemos que somos Personas, Seres Humanos de una Fortaleza Especial que todos los días invocamos a Dios para que nos dé todavía más Fortaleza para continuar venciendo todas las adversidades, todas las dificultades, en Batallas de Amor y Paz!

Hoy 5 de Junio tenemos un cantidad de Compañ[email protected] cuya Vida celebramos: En León, Pablo Manrique Arteaga; luego también en Sutiaba y en El Laborío la Fuerza Aérea, los aviones de la Dictadura Somocista bombardearon esos heroicos Barrios. En Matagalpa la Columna Guerrillera “Héroes de Veracruz” toma la Ciudad iniciando la Ofensiva Final. Y en Jinotepe, Diriamba, Diriomo y otros puntos de Carazo, el Frente Ulises Tapia también inicia los Procesos de la Insurrección Final.

Tenemos que, un día como hoy también en el 87, cae en combate en Quilalí hace 37 años el Compañero Rigo Alberto Montalván Escalante, de San Pedro del Norte, Chinandega.

Mañana vamos a trabajar la Efemérides del 5 en Las Minas, esa Efemérides que nos narraban los Compañeros de Las Minas, en la que conmemoramos la Vida y el Legado de 56 Jóvenes que fueron masacrados por la Guardia en las cercanías de Siuna.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González en visitas preparatorias del Segundo Ejercicio Nacional para Proteger la Vida, que va a tener lugar el 20 de Junio, Dios Mediante, a las 10 de la mañana. Un Ejercicio que nos va a permitir verificar todas nuestras Acciones de Protección en el marco del Plan Nacional Invierno Seguro 2019: Fortalecer nuestra capacidad de respuesta, mitigar los efectos de las lluvias cuando son destructivas, y acompañar eficazmente a las Familias que puedan ser afectadas.

Invierno Seguro, Ejercicio Nacional No. 2 de este Año 2019, de Bendición y Victorias, el 20 de Junio, desde el SINAPRED coordinándose.

Un sismo en nuestro Territorio, 3 grados de magnitud.

Luego, todos los Planes de Seguridad Ciudadana: Escolar, Campo, Seguridad Vial, Barrios, Mercados, Paradas de Buses; Invierno Seguro. Todos los Planes en desarrollo garantizando la Alegría de Vivir en Paz desde nuestra Policía Nacional.

Tenemos también las lluvias, moderadas en 9 Municipios, fuertes en 10. Y hoy las Bajas Presiones de forma débil aportarán humedad hacia nuestro Territorio desde el Mar Caribe, esperando lluvias entre ligeras y moderadas en Rivas, Nandaime, el Caribe, el Lago Cocibolca, Granada, Ometepe, Zapatera, Río San Juan, Boaco y Chontales.

Esta semana tenemos Torneo Escolar de Tenis en el Parque Luis Alfonso Velásquez, el Viernes; luego, el tercer partido de la Final del Torneo Nacional de Baloncesto Masculino “Carlos Ulloa In Memoriam”, esto és el 8 de Junio a las 5 de la tarde, en Managua. Y Torneo Juvenil de Fútbol, Managua FC versus Real Estelí, en el Estadio Nacional de Fútbol el Domingo 9 de Junio, Dios Mediante.

Escuelas Municipales de Danza desarrollando toda su Actividad desde las Alcaldías, así como los Coros. Vamos a tener más y más Promoción de nuestro Talento Artístico, Arte, Cultura, Tradición, desde todos los Municipios, desde todas las Escuelas también de nuestro País.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a más de 300 Productores de Cacao con inversión de 2 millones de córdobas, mejorando producción, agregando valor al Cacao, y desarrollando mejores espacios de comercialización para acceder a mejores Mercados. También Talleres de elaboración de Concentrado Balanceado para alimentos de animales; más de 3,000 Pequeños Productores participan en este aprendizaje tan importante. Luego, crianza de peces.

Intercambio de Saberes, de Técnicas, de Conocimiento, esto en los cultivos de Arroz, como Estrategia de Manejo de Sistemas Sostenibles y Agroecológicos. Esto és en Granada. Y Festivales Municipales, Expo-Ferias de Plantas Ornamentales, Concursos de Reciclaje, Caminatas y Desfiles en todo el País, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.

En la Plaza 22 de Agosto este Fin de Semana tendremos Feria del Mar desde las 9 de la mañana, el día Sábado, con [email protected] Protagonistas de la Pesca.

Luego también en el 2019, nos informa el MINSA, hemos avanzado eliminando la transmisión materno-infantil del VIH. El 90% de las embarazadas tienen su Control Prenatal con pruebas de VIH, y la eliminación de la transmisión és superior ya al 83% que se logró en el 2018. Pruebas de Sífilis se hacen a todas las embarazadas, superando la cobertura del año pasado también. No hemos tenido ningún Niño nacido ni con VIH, ni con Sífilis, en lo que va de este año, gracias a Dios. Logros del Modelo de Salud Familiar y Comunitario!

Tenemos a la Comunidad Educativa celebrando en todas las Escuelas el Día Mundial del Medio Ambiente. También tenemos Fortalecimiento de Calidad y Continuidad Educativa, MINED, CNU e INATEC, con participación de miles de Protagonistas entre Especialistas del CNU, [email protected], [email protected], [email protected], Estudiantes, Padres y Madres de Familia de Undécimo Grado.
Tenemos también a [email protected] Estudiantes con Discapacidad Visual que en las Escuelas Especiales reciben materiales también especiales para su continuidad educativa.

Certificación en Idioma Inglés, y finalización de construcción de Laboratorio de Carnes en el INATEC. Mañana 6 de Junio más de 200 Jóvenes reciben Certificado en Inglés Comunicativo; durante 12 Niveles recibieron Clases para Lectura, Escritura, Escucha y Conversación. También hemos construido y equipado un Laboratorio para el Procesamiento de Carnes en el Centro Técnico de Jalapa, Nueva Segovia, mejorando las prácticas de más de 2,000 Estudiantes de Carreras y Cursos Técnicos de la Especialidad de Agro-Industria de Alimentos; inversión de 7 millones de córdobas.

El INTA instala 150 Granjas para producción de Tilapia y Guapote en fincas de Familias en El Sauce, Malpaisillo, Achuapa, Somotillo, Cinco Pinos, Puerto Morazán y El Viejo. Vamos a poder producir desde esas fincas, para beneficio de esas Familias y de las Comunidades, 24,000 libras de Pescado para el consumo propio y para la comercialización en Mercados.

Queremos también dar a conocer que en Guatemala, en la Reunión del Sistema de Integración Centroamericana a nivel de Cancilleres, a nivel de Presidentes, nos representó el Compañero Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Compañero Experto en todos los Temas de Integración, Orlando Solórzano; también el Ministro Delegado Especial de nuestro Presidente para los Temas de Política Exterior, Compañero Valdrack Jaentschke, y el Vicecanciller Iván Lara. La Reunión acaba de concluir con buen suceso, se analizaron los temas de mayor interés para la Integración Centroamericana y se adoptó una Resolución que vamos a circular en las próximas horas.

También estamos participando con el Canal 6 en el Foro Internacional de Televisión y Tecnologías, en Valencia, España.

Y Alcaldes(as) de Municipios Cabeceras como Matagalpa, el Compañero Sadrach Zeledón; de Managua, la Compañera Reyna Rueda; de Granada, la Compañera Julia Mena, también Municipios grandes como Nindirí, Compañera Clarisa Paniagua, están participando re-presentándonos en la Reunión de Gobiernos Locales que analizan, intercambian experiencias para el Desarrollo y la Equidad en Caracas, Venezuela. Son 4 Alcaldes los que nos están representando en ese importante Encuentro de las Alcaldías de Nuestramérica.

Tres nuevos Puentes inaugurados en el tramo Santo Domingo de Chontales-El Ayote, mañana Jueves a las 3 de la tarde en el Puente El Alfiler, nos informa el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica. Costo total 43.4 millones de córdobas; se generaron 90 empleos directos durante 12 meses, y estos Puentes representan comunicación ininterrumpida para 25,739 Habitantes. Estamos avanzando…! Desde el 2018 hasta la fecha hemos inaugurado 28 nuevos Puentes, garantizando el tránsito permanente de las Familias en todo el País.

Las Comunidades beneficiadas con estos 3 nuevos Puentes son, Santo Domingo de Chontales, El Camastro, Los Chinamos, El Chile, Cuscuás, Barrio Pobre, Tapalguás, Los Pocitos, Dos Bocas, Empalme El Socorro, Palmira, Nueva Luz, Poza Redonda, Jobito, Nahuahuacito y El Ayote, entre otros. Lindos nombres…! Nahuahuacito, Tapalguás, Cuscuás, nombres que vienen de nuestros Pueblos y de nuestras Culturas y Lenguas Originarias.

Sector Los Orozco, Comunidad Las Flores, Masaya, Departamento de Masaya… 250 habitantes de 50 hogares estrenan Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y mañana vamos a dar a conocer el Plan General de las Comunidades y los Municipios donde vamos a estar estrenando Energía Eléctrica en todo el Mes de Junio; son 25 Comunidades, 1,799, es decir, 1,800 viviendas y 9,410 [email protected], de la Mano de Dios!

Dios que nos da Su Juicio, nos da su Justicia. Dios que nos garantiza que los montes lleven Paz a nuestro Pueblo. Dios que nos garantiza que, mientras duren el Sol y la Luna de generación en generación, nos llegue la Paz, el Amor y la Justicia. La Justicia de Dios que desciende como la lluvia sobre la hierba cortada, y como el rocío que destila sobre la Tierra.

Muchedumbre de Paz, hasta que no haya luna… Dominará de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la Tierra.

Los Reyes y las costas traerán presentes. Todas las Naciones servirán a Dios, porque Dios libra al menesteroso que clama, y al afligido que no tenga quien le socorra.

Tendrá Misericordia, y salvará la Vida de los pobres. De engaño y de violencia redimirá sus Almas, y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.

Bendito Dios, el único que hace Maravillas. Su Nombre será para siempre, Su Nombre perpetuo mientras dure el Sol. Bendita serán en Dios todas las Naciones, y le llamarán Bienaventurado. Bendito Su Nombre Glorioso para siempre, y toda la Tierra sea llena de Su Gloria.

Nos preparamos en Nombre de Dios también para desde hoy por la tarde participar de las Honras Fúnebres, del Reconocimiento al Héroe de la Paz y del Amor, Compañero Bismarck Martínez, en el Palacio de la Cultura esta tarde, esta noche, y mañana todo el día, concluyendo con un Acto sentido, bonito, de Reconocimiento y de Acompañamiento y Solidaridad con la Familia. Realmente és un sentimiento que compartimos [email protected] [email protected] nicaragüenses que creemos en el Amor y que sabemos que la Paz és un Don de Dios que no puede alterar nadie.

Así que, desde hoy en la tarde [email protected] y también mañana todo el día, para participar en los Actos de Reconocimiento a nuestro Querido Compañero Bismarck.

Decíamos que andan en Caracas, Venezuela, representándonos la Compañera Julia Mena… Recordemos que esta tarde va a inaugurarse la I Etapa de la reconstrucción del Palacio Municipal de Granada, un espacio de nuestro Patrimonio Cultural que nos quisieron robar destruyéndolo. Pero Ni Pudieron, Ni Pueden, ni Podrán, porque la Voluntad de Dios és la Paz, el Cariño, el Trabajo Honrado y la Prosperidad en nuestra Nicaragua. Reyna, Clarisa, Sadrach y la Compañera Julia Mena en Caracas, en esta importante Reunión de [email protected] Alcaldes(as) de América Latina y el Caribe.

Compañ[email protected], tengamos [email protected] una Buena Tarde, tengamos [email protected] una Tarde Especial. Hoy se lanza desde Nagarote el Concurso “El Mu-nicipio Más Limpio de Nicaragua”. Estamos pendientes precisamente de trabajar para que vivamos Bonito, para que vivamos Bien, para que vivamos trabajando con Alegría y con Salud. Los Municipios tienen que estar limpios, porque así nos demandan las Familias de nuestra Nicaragua.

Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza a todas las Familias en todos los Hogares de nuestra Nicaragua, en el Compromiso de continuar con Fé, Confianza y Esperanza en Dios construyendo el Porvenir Mejor que [email protected] queremos, en Cristianismo, en Solidaridad Cristiana, en Hermandad, en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento, si és necesario. Muchas gracias.

también te puede interesar