Nicaragua

Bluefields es hoy una ciudad renovada

La infraestructura vial, las comunicaciones, la salud y la educación son aspectos de la vida de esa localidad que hoy cuentan una historia diferente

Bluefields es hoy una ciudad renovada
Bluefields es hoy una ciudad renovada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante casi 500 años, la ciudad Bluefields, se consideraba en constante aislamiento. Pero hoy la realidad, gracias a los múltiples programas que emprende  el Gobierno Sandinista en la capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), aquella idea no es más que un rezago del pasado.

Hasta hace muy poco, desplazarse hacia Bluefields requería más más de diez horas en un viaje pintoresco, pero insufrible, por tierra y agua. Hoy, gracias al desarrollo de la infraestructura vía que emprende el Gobierno, el trayecto por carretera requieren solo  poco más de seis horas.

Sin embargo esta situación no era tan dramática para los más afortunados, aquellos con la suficiente solvencia económica para costearse un viaje de ida y vuelta por avión.

La alternativa hoy en día no se descarta y, al contrario, la terminal aérea de la cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur, se perfila como una estación que cada vez más cumple con los requisitos para convertirse en un aeropuerto internacional.

Se trata de otra victoria para los costeños y un orgullo para la región que se estará convirtiendo en la que cuente con la tecnología aérea más moderna de toda Nicaragua.

Los cuatro estacionamientos de aeronaves se construirán nuevamente en concreto hidráulico y permitirán más seguridad a las aeronaves aumentando la capacidad para recibir aviones de mucho mayor tamaño.

La administradora de la terminal aérea, Marisol Lira, señala que se mejorará la infraestructura, que además incluye caminos que repercutirán directamente en el bienestar de las familias que habitan en los alrededores.

 “También vamos a tener la sustitución total del sistema de alcantarillado que está en la pista aérea, en la posición 1+100, prácticamente a la mitad de la pista. También el proyecto abarca la construcción de la cerca perimetral del aeropuerto, ahora está con alambre de púas. Se va a construir con malla ciclón, con tubo galvanizado”, detalla parte de las mejoras.

Regresando a tierra, otro proyecto que avanza a un 80 por ciento es la terminal de buses Congresista Horacio Hodgson.

Rubén López Espinoza, coordinador del Gobierno Regional, asegura que es una obra que por primera vez tendrá lugar en Bluefields.

 “Como se ve, ya está esperando techo. En este mismo mes de junio se techa y concluimos el acceso y algunas obras interiores para que ya esta terminal esté en 3 meses funcional, no acabada totalmente pero sí puede recibir las unidades de transporte de personas que vienen y salen de la región”, aclara.



La capacidad de la terminal permitirá atender unidades y contempla un área cerrada de restaurante y abierta destinada a comedor popular.

Impacto en la educación, salud e infraestructura

El alcalde de la ciudad, Gustavo Castro Ho, recordó que, con estas nuevas condiciones de conectividad, se han empezado a dar signos del impacto que esperaban tener, tanto para la ciudad como para la zona rural.

“En primer lugar la población de la ciudad puede tener productos que nosotros nos abastecemos. Más del 80 por ciento de productos de consumo básico vienen del Pacífico de Nicaragua, entonces vamos a tener esos productos a mejores precios.

Lo relacionado con todos los programas de educación, salud, ante cualquier situación de emergencia o cualquier otro proyecto de desarrollo que tiene que ver con infraestructura, los costos van a ser mucho, mucho menos”, refiriere.

En ese orden refirió que en la ciudad los productores de las comunidades rurales podrán tener la oportunidad de conectarse de manera directa, cuestión que era imposible si esta vía de terrestre.

“La producción que se daba, primero era prácticamente de autosubsistencia porque no había dónde comercializar los productos, pero también, lo poco que se comercializaba más bien iba hacia el Pacífico de Nicaragua”, añade, dando como ejemplo una feria que se realiza cada fin de semana con productores del campo, que durante su historia nunca habían tenido esta oportunidad.

De acuerdo con el alcalde este es el impacto inmediato, sin embargo, se vislumbran más cercanos otros proyectos más ambiciosos como el puerto de aguas profundas.

 “Vamos a tener la posibilidad de crear a la mayor brevedad posible nuestro puerto, el puerto de toda Nicaragua hacia el Caribe, porque actualmente nuestro puerto hacia el Caribe está en nuestros países vecinos”, afirma.

Con la conexión se da la oportunidad histórica que el país cuente finalmente con dos alas para volar, la del Pacífico y la del Caribe.

Mel/ybb

también te puede interesar