Nicaragua

Revista en Vivo del Canal 4 ofrece una mirada actualizada sobre la realidad nacional

Tirsa Sáenz, Eliecer Mora y Adolfo Pastrán comentaron, fundamentalmente, los resultados de la mesa de negociación

Revista en Vivo del Canal 4 ofrece una mirada actualizada sobre la realidad nacional
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los periodistas y analistas políticos Tirsa Sáenz, Adolfo Pastrán y Eliecer Mora comentaron la actualidad nacional, fundamentalmente, los resultados de la mesa de negociación.

Tirsa Sáenz subrayó que la discusión sobre los presos tiene que hacerse dentro del país, en la mesa de negociación y no fuera.

Resaltó que el gobierno ha ido cumpliendo el plan de trabajo trazado, por lo que después del 18 de junio cuando sean excarcelados los golpistas que quedan habrá que ver cuáles argumentos ofrece la oposición.

Precisó que la oposición también está en desacuerdo con la figura bajo la cual se están produciendo las excarcelaciones, es decir, el beneficio de convivencia familiar, ya que lo que buscan es que sean liberados completamente, se limpien sus expedientes, cuando son presos que cometieron grandes delitos.

La periodista Tirsa Sáenz también alertó que la oposición ha denunciado que posee una lista de presos que supuestamente el gobierno está escondiendo y no liberará, un grupo de personas que ni siquiera los familiares, en el caso de que existan, han salido a buscar.

Tienen que demostrar en la mesa de negociación quiénes son estos presos, trabajar de forma conjunta con la Cruz Roja Internacional, aseveró.

Valoró que la actitud mantenida por la oposición en el proceso de negociación no ha sido seria, las maniobras que hacen es para ganar tiempo.

Por su parte, Adolfo Pastrán señaló que la oposición está jugando con el tiempo para esperar que en la próxima asamblea de la OEA prevista para finales de mes le apliquen la carta democrática a Nicaragua y nos expulsen de la organización.

Destacó que esta maniobra de la oposición es contradictoria ya que Nicaragua ha firmado con la OEA un memorando de entendimiento sobre la reforma de la Ley Electoral, que quedaría sin fundamento si nos vamos de la organización, ya que no tendríamos ningún compromiso que asumir al respecto.

Pastrán también se refirió a la manipulación mediática que la oposición está haciendo sobre ley que implementará el Plan de Atención Integral a las Víctimas del terrorismo aprobada por la Asamblea Nacional, ya que no es una ley de perdón.

Tirsa Sáenz se refirió a que la oposición declina también la reforma de la Ley Electoral se van quedando sin nada que negociar, porque si todo el tiempo han estado hablando de derecho, del respeto a las instituciones, a la democracia, entonces no puedes negarle a los otros partidos políticos su participación en la reforma de la Ley Electoral.

Al respecto, Pastrán manifestó que la unidad de la oposición es prácticamente imposible porque se tratan con desprecio, porque quieren hacer a un lado a los partidos que fueron creados de acuerdo con la Constitución.

Los que nos forman un partido con personalidad jurídica son los que quieren negociar la Ley Electoral sin ni siquiera cumplirla, indicó.

Tirsa Sáenz expresó que la reforma a la Ley Electoral se tiene que consultar con todos y consensuarse con todos los partidos para que sea una ley que nos permita dar un salto de calidad en el sistema democrático.

Seis personas no pueden decidir algo tan trascendental, no puede ser una cosa de caprichito sin consulta, puntualizó.

Adolfo Pastrán planteó que las causas de los excarcelados siguen abiertas, aunque estén bajo el beneficio de convivencia familiar, por lo que no pueden considerarse completamente liberados ya que tienen que responder por los diversos delitos cometidos.

Con relación a esto Tirsa Sáenz señaló que el gobierno siempre ha dejado claro y es algo que no quieren discutir los de la oposición, es que las personas vinculadas a actos terroristas serán excarceladas con respeto a nuestra Constitución y nuestras Leyes.

Añadió que la oposición tiene tantas voces, tanto figureo, tanta gente que quiere el protagonismo, que se dificulta cualquier negociación y llegar a un acuerdo.

A veces aparece una voz medio sensata que pide resolver los problemas del país, mientras hay otros que desde Estados Unidos buscan otras cosas. En la Conferencia Episcopal también hay voces más violentas que otras. Sus propias contradicciones complejizan las negociaciones, valoró.

Durante su intervención Adolfo Pastrán señaló que la presencia del obispo Mata en Estados Unidos haciendo lobby en contra del proceso de negociación en Nicaragua confirma la participación de la jerarquía de la iglesia en toda la situación vivida en el país y en los pedidos continuos de la oposición como las elecciones adelantadas y otros.

La iglesia asume bando cuando no quiso ser testigos y garantes de la mesa de negociación y andan haciendo cabildeo político en Estados Unidos, expresó.

Dicho planteamiento fue apoyado por Tirsa Sáenz que opinó que la Conferencia Episcopal ha tomado una posición muy clara de cabeza de la oposición, ya que siempre ha estado detrás de las maniobras opositoras.
mem/ana

también te puede interesar