Nicaragua

Fortalecen medidas preventivas ante llegada de las lluvias

Se debe mantener la lucha antiepidémica para disminuir la presencia del mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikungunya

Minsa fortalece medidas preventivas ante llegada de las lluvias
Minsa fortalece medidas preventivas ante llegada de las lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó, del 27 de mayo al 2 de junio, 181 mil 355 visitas en conjunto con la red comunitaria para fortalecer las medidas preventivas ante la llegada de las lluvias.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, subrayó que con las frecuentes precipitaciones todo lo que acumule una cantidad mínima de agua puede convertirse en un criadero del mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

Precisó que se colocó abate en 599 mil 639 depósitos, se eliminó un millón 274 mil 90 de criaderos y fueron fumigadas 78 mil 840 viviendas.

«Con la comunidad organizada, la participación de alcaldías y de otras instituciones realizamos 483 jornadas de limpieza en barrios y comunidades y eliminamos dos mil 772 metros cúbicos de basura para disminuir el riesgo de la presencia del mosquito”, puntualizó.

Como parte de las actividades con la comunidad escolar se realizaron 490 visitas a escuelas y fueron capacitados nueve mil 402 estudiantes en medidas preventivas contra el dengue, el chikungunya y el zika en los colegios.

Reyes llamó a mantener las medidas de higiene y limpieza en el hogar para prevenir la diarrea, «ya hay un incremento en la cantidad de moscas, un vector transmisor”, precisó.

Recomendó consumir agua potable, conservar de manera adecuada los recipientes de agua, lavar bien los alimentos, las frutas y verduras antes de ingerirlos, lavarse bien las manos y vacunar a los niños menores de un año.

El doctor Enrique Beteta, viceministro del Minsa, indicó que se realizaron 33 jornadas quirúrgicas, 412 cirugías en las especialidades de Pediatría, Ortopedia y Ginecología, entre otras.

“Hicimos 153 jornadas de ultrasonidos con exámenes para cuatro mil 178 protagonistas, 300 encuentros con mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas, en las que participaron 12 mil 398 protagonistas”, señaló.

Agregó que se realizaron 421 ferias de salud con la participación de tres mil 109 personas entre trabajadores de salud y miembros de la red comunitaria.

Detalló que fueron atendidas 55 mil 385 personas y se efectuaron 38 mil 853 consultas médicas, con dos mil 322 especialistas.

El doctor Beteta también indicó que se ofrecieron mil 706 atenciones de medicina natural, se realizaron siete mil 378 ultrasonidos, cuatro mil 205 exámenes Papanicolaou, dos mil 201 pruebas de VIH y nueve mil 992 charlas educativas.

niv/ana

también te puede interesar