Nicaragua

Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados atiende sistemas afectados por lluvias

Los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento se encuentran bajo monitoreo constante

sistemas-afectados-por-lluvias
Sistemas afectados por lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la entidad continúa los trabajos en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario afectados por lluvias.

Craudi Norori, directora de Saneamiento, precisó que los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento se encuentran bajo monitoreo constante a través del Centro de Operaciones de Emergencia de Enacal (COEE).

Sobre los sistemas de agua potable, comentó que se registran incidencias en las plantas potabilizadoras, “debido a que las mismas toman el agua de captaciones superficiales y estas se ven afectadas por sedimentos y residuos que trae el agua a través de ríos”.

Como parte de la respuesta, Enacal ha garantizado la operación, suministro de químicos y potabilización del agua para consumo humano en nueve ciudades donde existe este tipo de sistema.

Enacal también registra afectaciones en las redes de distribución, y atiende la rehabilitación de tramos. “En la parte de alcantarillado sanitario, constantemente se está haciendo la limpieza de los pozos de visita o manjoles, donde se extrae arena, residuos y basura que lleva el agua pluvial”, agregó.

Además, continúa el plan de instalación de tapas de manjoles y la rehabilitación del servicio de agua potable en El Tabacal, Malacatoya, Granada.

La directora de Saneamiento de Enacal recordó que la institución cuenta con repuestos para la atención de las bombas y transformadores, así como para la protección de estos equipos a fin de dar una atención oportuna ante las eventualidades. Asimismo, cuenta con equipos como grúas y retroexcavadoras.

ale/tgp

también te puede interesar