Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (31/05/2019) (Texto íntegro)

Eso es lo que tod@s queremos en Nicaragua: Sentirnos cada vez más Fuertes en una Cultura de Reconciliación, Justicia, Encuentro, Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo y Paz, de Prosperidad, porque vamos caminando, paso a paso, alcanzando Mejores Tiempos, Tiempos de Prosperidad, Tiempos de Victorias, Victorias de la Armonía, de la Convivencia entre tod@s, ¡Victorias de la Paz!

Alabemos a Dios, alabemos a Jehová, Naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros Su Misericordia, y la Fidelidad de Dios, de Jehová es para siempre. Aleluya. Salmo 117 que nos envían nuestr@s Compañer@s, pendientes siempre de que traslademos Palabras Sagradas, Palabras que ratifican, que confirman nuestra Confianza en Dios Nuestro Señor todos los días.

Quiero empezar por agradecer todos los Mensajes que recibimos el día de ayer y que respondimos también ayer; Mensajes de Esperanza, Mensajes de Confianza en el Poder del Amor, el Poder del AMORDEMADRE en nuestra Nicaragua, el Poder de la Familia en nuestra Nicaragua. Porque somos, lo decimos todos los días con Orgullo y Agradecimiento a Dios como Bendición, somos un Pueblo de Familia, somos un Pueblo de Fe, somos un Pueblo de Comunidad.

Y al recibir y responder esos lindos Mensajes que ayer estuvimos conociendo, ratificamos a cada una de las Personas, de l@s Herman@s, de las Familias que nos escribieron, que para nosotros lo que cuenta es el Gran Poder de Dios, que nos fortalece todos los días, que nos da Energía, que nos da Salud, que nos da Capacidad de Trabajo, Fortaleza, que derrama Dones sobre toda Nicaragua, Serenidad, Sabiduría, Prudencia, Paciencia, para ir avanzando en Seguridad, Trabajo y Paz, porque eso es lo que tod@s queremos en Nicaragua: Sentirnos cada vez más Fuertes en términos espirituales y en una Cultura de Reconciliación, de Justicia, de Encuentro, de Paz; ¡Seguridad, Trabajo y Paz! Gracias a tod@s.

Y luego el Compromiso que también tod@s tenemos de ir Adelante en Seguridad, en Alegría, en Trabajo, en Agradecimiento a Dios por el Milagro de la Paz.

Esta mañana nuestros Compañeros en Cancillería, coordinados por nuestro Canciller, presentaron el Informe de otra Semana Victoriosa, porque en Nicaragua está triunfando el Amor, la Seguridad, el Trabajo, la Paz y toda esa Alegría Sana y Sencilla que compartimos ayer.

De manera particular todo estaba lleno, y cuando digo lleno, és lleno de Alegría, lleno de Amor, con tanto Corazón dedicado a nuestras Madres y nuestras Madres volcadas con Corazón, sobre esa Victoria de la Paz que representó el Día de las Madres celebrado con Amor, con Cariño, con Respeto, con Reconocimiento a nuestras Mamás en este Plano de Vida, o en el otro Plano de Vida.

Y bueno, los Compañeros ratificaron también todos los Compromisos que nuestro Gobierno ha asumido ante la Patria, ante las Familias, ante todos los Hogares, ante las Comunidades de nuestra Nicaragua, de avivar y restaurar lo mejor de tod@s nosotr@s y de cada un@.

Detallan también todo lo que se está haciendo, avanzando en el cumplimiento de esos Compromisos que tenemos ante Dios, ante la Patria, ante las Familias, ante el Pueblo nicaragüense.

Centenares de Comisiones de Reconciliación y Paz sesionan en todo el País, continúan sesionando en el marco de la Cultura de Paz que se aprobó en la Asamblea Nacional.

También estamos trabajando ya para atender a las Víctimas de esos meses fatales de Terrorismo Golpista, esos meses fatales que quisieron separarnos, que quisieron instalar de manera definitiva el odio, la perversidad en Nicaragua. Pero Ni Pudieron, Ni Podrán, porque aquí en esta Patria Sagrada reina Jesús por Siempre, y eso quiere decir, reina el Amor de Jesucristo, el Espíritu y la Fe Cristiana del Pueblo nicaragüense que sabemos de Fraternidad, que sabemos de Familia, y que nos protegemos como Herman@s y como Familias Nicaragüenses.

Tenemos también el Informe que dan sobre el Plan de Retorno Seguro, y de Reinserción,de Reencuentro Familiar, de aquellas personas que salieron y que están regresando ya, acogiéndose a este Plan que és parte de nuestro Modelo de Valores de Familia, Cultura de Familia, de Fe, de Comunidad.

También todo lo que hacemos para garantizar que funcione cabalmente el Derecho de Tod@s a la Democracia, a la Seguridad, a la Institucionalidad, al Trabajo y la Paz, al Respeto, el Respeto al Derecho de Tod@s!

Luego tenemos, Compañer@s, dentro del resumen que hacían los Compañeros, el rechazo, obviamente, a todas las Medidas Políticas y Económicas Unilaterales, Ilegales y Coercitivas, que afecten el Derecho del Pueblo nicaragüense a Vivir y Trabajar con Programas y Proyectos que nos permitan continuar avanzando contra la Pobreza.

Luego, aquí estamos también deseándonos un Fin de Semana Bueno, de Cariño, de Encuentro Familiar. Estamos abriendo el día de hoy la Semana del Niño en Nicaragua, asegurando como siempre, con Dedicación, con Esmero, con Cariño y con Visión de Futuro, a l@s Niñ@s de nuestra Nicaragua, la Alegría de Vivir en Paz!

Content@s estamos también con la Presentación de las Escuelas Municipales de Danza que se han instalado en todo el País y que van a realizar con Orgullo muestras de Danza Folklórica, Danza Moderna, celebrando el Día del Niño, la Semana del Niño, el Día del Padre, el Día del Maestro y todas las Festividades Tradicionales y Culturales propias de nuestro Calendario de Celebración de nuestra Tradición, nuestra Historia y nuestra Cultura.

Se presentaron también más de 80 Coros Municipales, y estamos trabajando para que todos los que nos hacen faltan nos presentemos y nos celebremos en el Orgullo de nuestra Tradición Artística y de reconocer el Talento de nuestr@s Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes en todos los Municipios del País.

Este Domingo celebra 86 años de vida Blanca Segovia Sandino Aráuz y va a ser festejada en grande por Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes que van a visitarla rindiendo Homenaje en ella y a través de ella a la Vida de nuestro General y de nuestro Legado de Soberanía y Dignidad Nacional.

Allá también en San Rafael del Norte los Compañeros de la Juventud van a visitar a Blanca Arauz, Heroína Nacional, en el Campo Santo donde reposa.

Recordemos que Blanca Segovia nace el día que fallece su Mamá, así que vamos a estar conmemorando a la Heroína Nacional Blanca Arauz y también celebrando la Vida de Blanquita Segovia Sandino Arauz, celebrando el Legado del General de Hombres y Mujeres Libres, y celebrando y agradeciendo a Dios por la Vida de su hija que nos acompaña en este Plano fortaleciendo nuestro Espíritu para todaslas Batallas y todas las Victorias.

Tenemos las lluvias que han sido todavía fuertes en 12 Municipios, moderadas en 11, y que van a seguir, dice INETER, aunque ya de manera más esporádica. Así que vamos a estar pendientes. Se avisa sobre todo de lluvias en la Zona Costera y también alrededor de los Lagos Xolotlán, Cocibolca, las Islas Ometepe, Zapatera; el Caribe, Matagalpa y Jinotega.

Tuvimos 3 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, ninguno de preocupación, gracias a Dios.

Luego, todos los Planes de nuestra Policía Nacional… Más de 550 Actividades entre Deportivas, Ferias, los Juegos de Beisbol en 14 Estadios del País, Destinos Turísticos, Actividades Religiosas, Culturales, Corridas de Toros, Fiestas Patronales, Hípicas, con Seguridad, garantizando la Alegría de Vivir en Paz como Familia Nicaragüense.

Incendios de la Semana que reporta el Ministerio de Gobernación, 11. Como decíamos, con las lluvias disminuye el número de estos siniestros: 8 en casas (4 en Managua, 2 en Estelí, 1 en Somoto y Boaco), generalmente tiene que ver con los sistemas eléctricos, y 3 en Transporte.

Vivienda Solidaria que se inauguró el día 29 en el Distrito II, estuvo el Compañero Embajador Jaime Chin Mu Wu, su esposa Cindy, y el Compañero Enrique Armas. A la Familia de Janet Mercedes Castro un Abrazo de Felicitación, y un Abrazo de Reconocimiento al Gobierno y Pueblo de la República de China-Taiwán.

Luego tenemos los Parques que este Fin de Semana en todo el País se activan celebrando al Niño, a la Niña o a la Niña y al Niño en todas partes.

Tenemos hoy un Acto de Lanzamiento donde va estar el Ministerio de la Familia, el MINSA,el Ministerio de Educación por supuesto, en primer lugar, luego los Institutos de Deportes, Cultura, MARENA, INAFOR, porque l@s Niñ@s tenemos que enseñar y tenemos que aprender, tod@s l@s que seguimos siendo Niñ@s de Corazón, a cuidar nuestra Tierra, nuestros Bosques, nuestro Patrimonio Natural tan valioso, nuestra Casa Nicaragua. Así que, cantidad de Actividades en todos los Parques este Fin de Semana, y luego en todos los meses también Actividades para celebrar a nuestr@s Niñ@s, a nuestras Familias.

6,500 nuevos Títulos de Propiedad, nos informa la Hermana y Compañera Wendy Morales,se van a entregar en Junio y en Julio saludando el 40/19, y Siempre Más Allá! Vamos a entregar casa por casa, por Departamento. Vamos a hacer llegar a nuestros Medios…

L@s Muchach@s de Juventud van a estar visitando a estas Familias, son 6,500 Hogares, de los cuales 2,838 son Hermanas Mujeres las Jefas de Hogar, y 3,662 Varones Jefes de Familias, en todo el País. 40/19 legalizando Propiedades a Familias que viven y trabajan en terrenos ya sea de la Ciudad o del Campo, urbanos y rurales.

En Caribe Sur el Ministerio de la Economía Familiar entrega a 1,080 Protagonistas más de 80,000 Plantas Frutales, Tubérculos, Plátano, Cuerno Enano y Kit de Herramientas. Luego tenemos en Zelaya Central, Pequeños Productores de Cacao reciben más de 1,500 quintales de Fertilizantes para mejorar su productividad.

En León y Chontales, Día del Niño con Pasarelas de Mascotas con vestimentas… ¡Va a estar divertido! Esto és en distintos puntos, Parques, nos imaginamos porque no dice aquí, de León y Chontales. ¡Bonita Iniciativa!

Luego, Feria Nacional del Amor y la Prosperidad para las Madres que aman, las Madres que somos Puro Amor a la Paz en nuestra Nicaragua. Y para nuestr@s Niñ@s más de 200 Ferias y Festivales en todo el País con Concursos, Pasarelas, Bailes, y en el Parque Luis Alfonso Velásquez, Día del Niño este Sábado.

El Ministerio de Salud realiza Congreso Nacionalde Nefrología para compartir experiencias en cómo abordamos la Enfermedad Renal Crónica, y vamos a rendir Homenaje al Querido Compañero Doctor Norman Jirón Romero, Pionero de la Nefrología en nuestro País.

En el Hospital “La Mascota” Carnaval de Juegos Infantiles, saludando a l@s Niñ@s que están hospitalizad@s y celebrando los avances en Salud para la Niñez nicaragüense. También Operación Sonrisa y Personal de Salud Nacional con Jornada de Cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido en el Hospital Fernando Vélez Paiz. Y Hospital “La Mascota”, Jornada de Ultrasonidos a Niñ@s.

También se operará a Madres con padecimientos de Cataratas en el Centro Nacional de Oftalmología.

Hay 3 Brigadas Médicas que nos llegan a través de distintos Movimientos Eclesiales. Agradecemos profundamente el respaldo de estos Especialistas que estarán trabajando en Occidente, en León, en Chinandega, y también en el Río San Juan. Mil gracias a nombre de las Familias nicaragüenses que aprecian muchísimo su labor para promover Salud, Optimismo, Vida, en nuestro País.

Campaña de Vacunación que se lanza el Lunes 3, un mes prácticamente, del 3 al 28 de Junio, para inmunizar a 215,000 personas, entre embarazadas y Niñ@s de 6 a 23 meses con factores de riesgo como Asma, Enfermedades Cardíacas, Renales también; cobertura para personas de 50 años y más con enfermedades crónicas. És Vacunación contra la Influenza, y el lanzamiento se va a hacer en el Barrio Sutiaba de León a las 2 de la tarde, en el Cabildo, este próximo Lunes. Vamos Adelante, con la Gracia y la Bendición de Dios, promoviendo Salud y Vida Tranquila!

Tenemos también, Compañer@s, “Resultados de Implementación del Proyecto para Aprendizaje Amigable de Matemáticas”. Hoy Viernes en el Ministerio de Educación se van a presentar los Resultados del Proyecto para Aprender Amigablemente las Matemáticas en Secundaria. Para este Proyecto contamos con el apoyo de la Cooperación Japonesa, el JICA. También se está trabajando en nuevos textos para Estudiantes de Secundaria y nuevas Guías para l@s Docentes, para dar clases y enseñar la Matemática. Que pueda ser captada por l@s Estudiantes.

Tenemos el Centro Escolar Las Calabazas en Ciudad Darío concluida su rehabilitación y entregado a la Comunidad Educativa el Martes 4 de Junio, celebrando la Semana de l@s Niñ@s. Tenemos a 57,000 Maestr@s de todo el País en Encuentros Pedagógicos para Mejorar Aprendizajes.

Luego tenemos también, Compañer@s, Estudiantinas que se están conformando en las Escuelas Normales. Estudiantinas integradas por 236 Estudiantes con Talentos en Canto y Música en las Normales de Estelí, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Jinotepe y Managua. Ya cuentan con instrumentos musicales como piano eléctrico, guitarra, flauta dulce y transversa. La primera Presentación se hará el 29 de Junio en Saludo al Día del Maestro. Tienen Asesores y Profesores de Canto que están entrenando a estas Estudiantinas, y l@s futur@s Maestr@s están aprendiendo Técnicas de Música Coral y el uso de todos estos instrumentos.

Tenemos también al INAFOR lanzando el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal en Diriamba, Carazo.

Desde el INTA hoy se inaugura el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria en el kilómetro 14 de la Carretera Norte, con participación de Productores, Cooperativas y Organismos de Cooperación Técnica. Es para producir Bioinsumos para 250,000 manzanas de Frijoles, Maíz, Arroz, Frutales, Hortalizas, Café y Cacao. Incrementando nuestros rendimientos.

El Compañero Salvador Mansell nos informaque hoy estamos en la Comunidad Umbla La Roca, de Mulukukú, estrenando Energía Eléctrica para 1,061 Herman@s de 204 viviendas, 204 hogares; 8 millones 681,191. ¡Obra de Dios! Obra que Dios hace posible en esta Nicaragua donde crece el Sentido de Familia y de Comunidad. Y mañana en Los Vanegas, Sector Los Rocha, de Nindirí, 209 Herman@s de 40 viviendas; allí son 200,000 córdobas de inversión. ¡Así es como Vamos Adelante, Compañer@s!

Y nuevamente mencionamos el Salmo 117, porque estamos alabando a Dios Nuestro Señor en toda nuestra Nicaragua: …Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros Su Misericordia, y la Fidelidad de Jehová es para siempre.

Compañer@s, que tengamos tod@s un Buen, Buenísimo Fin de Semana, en Familia, en Comunidad, y sobre todo celebrando nuestra Fé, asistiendo a nuestros Templos, asistiendo a nuestros Cultos, y alabando y agradeciendo a Dios por el Milagro de la Paz que debemos seguir fortaleciendo con Amor, con Esperanza, todos los días.

Muchas gracias, y cualquier cosa, estamos en comunicación. El Abrazo del Comandante Daniel, como siempre, para tod@s y para cada un@. Muchas gracias, Compañer@s.

también te puede interesar