Nicaragua

Minsa lanza proyecto de prevención y tratamiento renal

El objetivo del programa es contribuir a la prevención de las enfermedades renales capacitando a personal médico de centros de salud, hospitales y comunidades

Minsa lanza proyecto de prevención y tratamiento renal
Proyecto de prevención y tratamiento renal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó este miércoles en el hospital Antonio Lenín Fonseca el proyecto nombrado Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), el cual cuenta con la cooperación de China Taiwán.

De acuerdo con información brindada por autoridades del Minsa, el objetivo del programa es contribuir a la prevención de las enfermedades renales capacitando a personal médico de centros de salud, hospitales y comunidades, lo que contribuirá a fortalecer el sistema de salud nicaragüense en el tratamiento de la ERC.

El acto fue presidido por la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, y el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu. Además, estuvieron presentes el gerente del proyecto de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica, John Lin, miembros de la Misión Técnica, la viceministra de salud para asuntos en Managua, doctora Carolina Dávila, especialistas en nefrología e invitados.

La firma del convenio se produjo en enero de 2019, y el mismo durará tres años. Para el programa se destinó una inversión de un millón 613 mil 840 dólares, auspiciada por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán.

Estelí, León, Chinandega, Managua y Rivas serán los departamentos en los que se aplicará el proyecto, pues son los lugares de mayor prevalencia.

De acuerdo con la ministra Castro, la prevalencia de esta enfermedad en el mundo es de entre el 9 y 16 por ciento, y su tratamiento es costoso. “Es la cuarta causa de muerte en nuestro país, con una tasa de 2.5 por 10 mil habitantes”, añadió.

Nicaragua cuenta con ocho centros hospitalarios para terapia de sustitución renal y se prevé incorporar dos centros más.

ale/tgp

también te puede interesar