Nicaragua

Nicaragua avanza en la atención de los fenómenos que han afectado al país

La Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, que se toman todas las medidas para asistir a las familias afectadas y en riesgo por las recientes lluvias

Rosario-En-grande-vamos-a-honrar-a-la-Patria
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, afirmó este lunes que Nicaragua avanza también en la atención de todos los fenómenos del clima que han afectado al país en los últimos días.

En ese sentido, afirmó que, de acuerdo con los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), vamos a estar todavía bajo el sistema de baja presión sobre todo el territorio nacional y seguirán las lluvias.

«Estas lluvias y este clima son de gran bendición para los cultivos en nuestra Nicaragua», dijo al señalar que, aun así, al mismo tiempo se toman todas las medidas para asistir a las familias afectadas y a otras en riesgo.

De ahí que el codirector del Sinapred, doctor Guillermo González, ha estado visitando los departamentos de Carazo, Granada, León, apuntó, «visitando bajo la lluvia, y previniendo, explicando, insistiendo que tomemos todas las medidas de prevención para que salgamos victoriosos, como siempre».

Añadió que el Ministerio de Salud también ha recomendado todos los cuidados indispensables para esta época de lluvia, porque hay mayor riesgo de enfermedades respiratorias, diarrea, enfermedades de la piel, dengue, chikungunya, zika…

«Entonces tenemos que mantener limpias nuestras casas, nuestras comunidades; no acumular basura; mantener tapados el agua, los alimentos; mantener limpia la cocina; mantener limpios los juguetes de l@s niñ@s, las manos de l@s niñ@s limpias, las uñas cortas; eliminar depósitos que sirvan o puedan servir de criaderos de mosquitos; evitar cruzar los ríos, las quebradas, pasar por lugares peligrosos, los cauces, y que siempre los mayores estemos pendientes de nuestros niños y también de nuestros ancianitos», indicó.

Asimismo, aseguró, debemos tomar en cuenta todas las recomendaciones que hay para detectar signos de alarma o de alerta de cualquier enfermedad que pueda poner en riesgo la vida de nuestros jóvenes, de nuestros adultos mayores, y todas las personas con enfermedades crónicas, a quienes atendemos siempre con gran cariño.

Finalmente, la Vice Presidenta manifestó que esta semana también estamos atendiéndonos de manera particular desde las Comisiones de Reconciliación y Paz, que son ya más de 500 en todo el País, para procurar el entendimiento, la superación de las tristezas que nos provocó la oscuridad el año pasado y avivar nuestros corazones con los mejores sentimientos.

«Porque Nicaragua necesita de todos nosotros, y es juntos que tenemos que trabajar como familia, pensando en nuestras madres, pensando en nuestros hijos, pensando en el presente y el futuro que tenemos que hacer mejor entre todos, con Amor y Esperanza», subrayó.

ale/abc

también te puede interesar