Nicaragua

Minsa brinda recomendaciones ante la llegada de la temporada invernal

El Buen Gobierno Sandinista ha orientado preparar a la población para prevenir enfermedades

MINSA
MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar recomendaciones ante la llegada de la temporada invernal, con el objetivo de prevenir enfermedades.

La doctora Carolina Dávila, viceministra de Salud para Asuntos del Silais Managua, expresó que el Buen Gobierno Sandinista ha orientado preparar a la población. “Se van a realizar actividades de actualización en temas de atención y garantizar insumos para el proceso de atención”.

«En este periodo de lluvias, siempre se incrementan enfermedades respiratorias, diarreicas, y enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya, es por eso que estamos actualizando unidades de salud, puestos médicos y hospitales, para garantizar la atención a los pacientes», expuso Dávila.

“Estamos abocados a la parte de prevención y visita casa a casa con la red comunitaria, promoviendo la responsabilidad compartida y el auto cuido que deben tener las familias, para evitar enfermedades”, manifestó.

Por su parte, la doctora Fabiola Gutiérrez, Pediatra Intensivista del hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», recomendó el lavado de manos, antes, durante y posterior a la preparación de los alimentos y después de hacer actos fisiológicos.

“Otra de las recomendaciones es mantener completo el esquema de vacunación, previniendo enfermedades, garantizar la lactancia materna en niños menores de 6 meses y en los mayores de 6 meses garantizar alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, garantizando inmunidad”.

Gutiérrez hizo un llamado a los padres de familia que si los niños y niñas presentan tos, diarrea, decaimiento, deben acudir a las unidades de salud, abierta las 24 horas y los siete días de la semana.

“Si un niño o niña llega enfermo en los CDI o preescolares, reportarlo o no enviarlo a clases, evitando que el virus se propague”, recomendó.

Por su parte, el Dr. Yesser Rizo Dávila, Subdirector Docente del hospital Manolo Morales, brindó información importante, con el fin de evitar un sinnúmero de patologías que en esta época de lluvia son frecuentes. “Es importante que los pacientes de patologías crónicas estén pendientes de su tratamiento, al igual que estar alerta ante cualquier signo febril y acudir a la unidad de salud”.

Asimismo, convocó a mantener limpio los patios y eliminar criaderos. “Otra recomendación es tapar la boca a la hora de estornudo, para evitar la propagación de infecciones de vías respiratorias superiores, mantenerse cubierto ante los cambios de temperatura, y estar pendientes del cuido de los adultos mayores”, concluyó Dávila.

ale/jos

también te puede interesar