Nicaragua

Autoridades nacionales continuarán con la ruta de diálogo, negociación y acuerdos

Así lo ratificó el canciller Denis Moncada en la sede del Incae, junto al resto de la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Autoridades nacionales continuarán con la ruta de diálogo, negociación y acuerdos
Canciller, Denis Moncada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades nacionales continuarán con la ruta de diálogo, negociación y acuerdos consensuados y aprobados en la mesa de conversación a la que se ha ausentado irresponsablemente el grupo de oposición, dijo este lunes el canciller de la República, Denis Moncada, al llegar a la sede del Incae junto al resto de la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Moncada señaló que el Gobierno Sandinista está continuando el marco de diálogo, de justicia, de encuentro, de reconciliación, como una forma de cumplir también con el programa de trabajo dado a conocer desde la semana pasada.

El alto funcionario expresó, en ocasión del inicio de la semana de conmemoración del Día de la Madre, cariño, amor, reconocimiento a esa labor extraordinaria de las madres nicaragüenses, «labor como fuente de vida, fuente de educación, cariño, solidaridad y comprensión».

En estos tiempos de diálogo, de conversación, de negociación en situaciones complejas, contradictorias, en donde por un lado está la reconciliación, la justicia, y por otro el dolor, el sufrimiento, «las madres juegan un papel importante en nuestro país para fortalecer ese proceso de compresión, de flexibilidad y facilitación de la reconciliación, de la paz y la estabilidad en nuestro país», añadió Moncada.

En cuanto a las Comisiones de Reconciliación, Paz, Seguridad y Estabilidad, informó que se están dinamizando en distintos puntos del país y añadió que más de 500 comisiones se han organizado y están funcionando ya en el país para contribuir con ese acercamiento.

El propósito es la búsqueda de entendimientos y de ir superando paulatinamente las grandes contradicciones, los grandes rencores, las heridas que provocó la intentona del Golpe de Estado del año pasado, que ha dejado daños humanos, sufrimientos y lesiones también personales, y daños a la economía del país tanto pública como privada, indicó.

Moncada también anunció que la Asamblea Nacional comenzará a trabajar a partir de la remisión por parte del Ejecutivo, la Ley Plan Integral de Atención a las Víctimas del intento fallido del Golpe de Estado entre abril y julio del 2018, con el objetivo de darle el trámite que corresponde una vez que sea presentado por la instancia correspondiente.

En cuanto a la situación jurídica de los detenidos por comisión de crímenes y delitos tipificados en el Código Penal, Moncada ratificó que el Gobierno Sandinista ha excarcelado una inmensa mayoría y solamente faltan 142 que serán liberados de acuerdo con las leyes constitucionales en el plazo acordado en la mesa de negociación.

Hay que tener en cuenta que se trata de personas que se vieron involucradas en hechos delictivos, que cometieron delitos y crímenes, que secuestraron, que en los tranques también cometieron asesinatos, violaciones, que incendiaron y destruyeron los bienes públicos y privados, es decir estamos hablando de personas que han cometidos delitos y que no están en el Sistema Penitenciario por arbitrariedad de la autoridad o porque se le ocurre a alguien tenerlo detenido, no, aclaró el Canciller y expresó que es bueno recordar, porque de pronto lo vemos como si fuera algo sin mucha consecuencia.

Realmente violentaron la ley, segaron vidas de nicaragüenses, destruyeron bienes públicos y privados, convirtieron los tranques en unas trampas de la muerte como se conoció acá, es decir, son personas que están debidamente detenidas con el proceso en el marco de la ley como corresponde, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores.

En cuanto al retorno de connacionales que salieron al exterior debido a la intentona golpista, reiteró que se les ofrecen seguridad y garantía y abundó que según la información de que dispone, están integrándose de la forma que el Gobierno dijo: con toda la seguridad, con las garantías de retorno para que se integren al país, que se integren con su familia, que se integren a la actividad laboral, o productiva o educativa o en fin que tuvieron en su respectivo momento.

Por último dijo que mientras tanto el Gobierno sigue cumpliendo y continuará cumpliendo, pero de la forma correcta, debida también, teniendo en cuenta la Constitución y la ley, concluyó.

abc/niv

también te puede interesar