Nicaragua

Autoridades nicaragüenses en constante monitoreo de zonas afectadas por las lluvias

Insisten a las familias que cumplan las recomendaciones para evitar daños mayores

Autoridades-nicaragüenses-en-constante-monitoreo-de-zonas-afectadas-por-las-lluvias
Autoridades nicaragüenses en constante monitoreo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades de las regiones afectadas por las lluvias de esta semana mantienen el monitoreo de las zonas de riesgos, en tanto brindan asistencia a las familias damnificadas.
En Altagracia y Moyogalpa, en la isla de Ometepe, los expertos vigilan el comportamiento del clima ante un eventual deslave en las laderas de los volcanes Concepción y Madera.
Las organizaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua consideraron puntos críticos con alto grado de peligrosidad por posibles deslizamientos de tierra, las comunidades cercanas como Los Ramos, Sintiope, Urbaite, San Marco, San José del Sur, entre otras.
En Moyogalpa continúan las visitas casa a casa a las familias para brindarles las recomendaciones como parte del plan preventivo y de salvaguarda de la vida, que ejecutan las instituciones y demás brigadas de socorro.
En la comunidad Tichana y Corozal, únicamente se reportan caminos dañados por las fuertes corrientes. La alcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez, visitó el sitio para brindar una respuesta a la población que ha destacado el arduo trabajo de acompañamiento del Gobierno sandinista.
En esas zonas hay albergues habilitados y equipos listos para brindar una respuesta inmediata en caso de una inundación o un deslave en cualquiera de los dos volcanes.
La navegación en el Lago Cocibolca continúa normal, la Fuerza Naval ha indicado que si el clima empeora posiblemente se suspenda el transporte acuático en el puerto de Moyogalpa y puerto San Jorge.
Las autoridades insisten en el llamado a las familias a mantener activados los planes de respuesta ante cualquier emergencia, y a estar pendientes de las orientaciones que pueda brindar el Ineter sobre las condiciones climatológicas.
Asimismo, en el Departamento de Carazo, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González visitó las zonas vulnerables los municipios de este departamento, entre ellos Diriamba, uno de los lugares más afectados.
En el departamento de Boaco las lluvias dejaron ríos crecidos, casas abnegadas y deslizamiento de tierra y las autoridades municipales de esta ciudad recomiendan a los habitantes acatar todas las recomendaciones brindadas para así evitar que se dé una tragedia a causa de estas fuertes lluvias.

ale/nda

también te puede interesar