Nicaragua

Gobierno nicaragüense reafirma voluntad de avanzar en el proceso con disposición dialogante

El plan de acciones presentado demuestra que se cumple con lo acordado

Gobierno nicaragüense reafirma voluntad de avanzar en el proceso con disposición dialogante
Gobierno nicaragüense reafirma voluntad de avanzar en el proceso con disposición dialogante |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación de Gobierno de la Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en la mesa de negociación, ratificó la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en el proceso con disposición dialogante.

Indicó que el plan de acciones presentado por el Gobierno demuestra que «estamos cumpliendo con lo que hemos acordado y estamos diseñando, definiendo, programando actividades que comienzan a realizarse».

Señaló que el pueblo nicaragüense debe estar al tanto de los acuerdos que comprenden la liberación en fechas específicas de los presos involucrados en el intento de golpe de Estado de 2018.

También se refirió a las medias para garantizar el retorno seguro y voluntario de las personas que abandonaron el país debido a esa circunstancia.

«La población debe tener confianza y transmitirles a sus familiares que están afuera que el Gobierno está en la disposición de permitir que los nicaragüenses retornen a su patria. Todos los nicaragüenses tienen derecho a vivir en su patria», subrayó.

También recordó la medida sobre la preparación de la ley de atención, asistencia y apoyo de las personas afectadas por el intento de golpe.

Asimismo, manifestó que el Gobierno está actuando en el marco de la Constitución Política de Nicaragua.

El completamiento de las autoridades y el comportamiento de nuestra población están regidos y ceñidos precisamente por unas normas de conducta que han sido aprobadas en la Asamblea Nacional, por el debate de diputados donde se expresa precisamente la soberanía nacional, destacó.

Enfatizó que regirse por el fundamento jurídico es indispensable y también obligatorio.

«Porque si el Estado actuara en el margen de la ley, por encima o violando la ley, simple y sencillamente tendría una responsabilidad muy seria», aseguró.
mem/ana

también te puede interesar