Nicaragua

Deporte y conciencia en torno al VIH

Impulsan jornada de prevención mediante la sana práctica de deportes y debates con jóvenes nicaragüenses

Impulsan jornada de prevención mediante la sana práctica de deportes
Impulsan jornada de prevención mediante la sana práctica de deportes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una actividad deportiva en solidaridad con las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue impulsada este viernes por el Ministerio de la Juventud (Minjuve) en coordinación con el Minsa.

En la cancha del complejo “Concepción Palacios” los jóvenes realizaron un torneo de fútbol sala, el cual se repetirá por todo el país, de acuerdo con Yohara Manzanares, coordinadora programática del proyecto VIH del Minjuve.

El trabajo educativo con la juventud se realiza a diario, dijo Manzanares, quien destacó la importancia de la prevención para evitar el VIH.

“Invito a todos los jóvenes a que utilicemos condón porque es ahí donde podemos prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, sugirió para luego agregar que el objetivo de este tipo de evento es promover un estilo de vida saludable, el cual está relacionado con la responsabilidad de cada individuo.

La organización Ason-VIH-SIDA se sumó a la jornada convocada por el Minjuve. Manuel Sandino, miembro de este grupo, explicó que trabajan en campañas destinadas a “disminuir la discriminación de las personas afectadas por el VIH y sus familiares”.

“No solo la persona recibe discriminación por portar el VIH, sino también las familias de los afectados”, dijo.

Esta organización fue invitada a participar en la jornada por el Minsa.

Ason-VIH-SIDA formuló una serie de recomendaciones a los jóvenes, entre ellas utilizar preservativos en las relaciones sexuales y utilizar agua como lubricante, así como disminuir el número de parejas con las que tienen relaciones sexuales.

abc/ale

también te puede interesar