Nicaragua

Prevenir ITS y VIH en la mira de los jóvenes nicaragüenses

Realizan foro para promover el respeto de los derechos humanos de las personas con VIH y en poblaciones puntuales, para reducir los prejuicios en torno a este padecimiento

I
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un foro sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue organizado este miércoles por autoridades del Ministerio de Salud con jóvenes nicaragüenses.

El objetivo de la cita fue promover el respeto de los derechos humanos de las personas con VIH y en poblaciones puntuales, para reducir los prejuicios en torno a este padecimiento.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, comentó que a lo largo de este mes se desarrolla una jornada de solidaridad con personas que viven con VIH, que en Nicaragua totalizan 11 mil, de los cuales el 68 por ciento son jóvenes entre 20 y 39 años de edad.

“Los contagios están en los jóvenes y grupos específicos, con los cuales debemos de hacer muchos trabajos. Hoy contamos con la participación de compañeros de la diversidad sexual capacitándose y recibiendo información de manera integral para ellos, y de esa manera alcanzar la capacidad de discernir ante el riesgo y la oportunidad de prevenir un contagio”, comentó Beteta.

Son muchos los avances que se han logrado en temas de salud que garantizan la atención de las personas portadoras y de las poblaciones claves, entre ellas las personas transgénero, homosexuales y bisexuales, que hoy cuentan con una resolución ministerial.

Dicho documento “establece respetar el derecho de las personas con VIH, a los miembros de la diversidad sexual, respetando su nombre socialmente reconocido, porque necesitamos que todos los trabajadores cumplamos con esa resolución.

Además, en el abordaje de las personas portadoras de VIH contamos con equipos necesarios en los hospitales y unidades de salud para procurar que ellos reciban una buena atención, medicamentos y todos los exámenes complementarios”, puntualizó el especialista.

Los participantes agradecieron el esfuerzo del Gobierno Sandinista por realizar foros como este, que buscan prevenir las ITS y brindar respaldo integral en salud.

“Hoy nuestro gobierno nos permite adquirir un nuevo estilo de vida en el que se ve con seriedad e importancia el hecho de prevenir el VIH y la ITS, sobre todo en nosotros los transgénero y homosexuales”, dijo José Luis Peralta.

“Nuestra lucha siempre ha sido erradicar la discriminación contra aquellos hermanos portadores del virus y lo venimos logrando gracias al apoyo del gobierno”, subrayó.

niv/ale

también te puede interesar