Nicaragua

Jóvenes nicaragüenses participan en conversatorio sobre alimentación sana

Promueve la Federación de Estudiantes de Secundaria buenos hábitos alimenticios entre las nuevas generaciones

COMI
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Practicar buenos hábitos alimenticios es vital para un crecimiento sano, según trascendió este miércoles durante un conversatorio con alumnos del Colegio Público España, organizado por la Federación de Estudiantes de Secundaria.

En esta escuela del distrito I de Managua, la nutricionista Samantha Sequiera explicó a los jóvenes cómo cuidarse y tener una buena alimentación, a partir de un consumo consciente de los alimentos, actitud que permite prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

«Con los muchachos de la FES estamos dándole una charla sobre cómo los chavalos pueden alimentarse bien, sabemos que ellos están en una etapa de que no comen o comen poco y no saben el daño que se están haciendo”, comentó a los medios de prensa.

El director del colegio, Jairo Antonio Acevedo Mayorga, consideró importante que los jóvenes cambien radicalmente sus hábitos alimentarios y “conozcan cuáles deben ser para ingerirlos, priorizando y haciendo a un lado los que les perjudican, como la gaseosa y la comida chatarra”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.

En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30 por ciento.

De mantenerse las tendencias actuales el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

La obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes y cardiopatías.

niv/ale

también te puede interesar