Nicaragua

Flores de Mayo: Costumbre piadosa única en el país

Esta tradición forma parte del Orgullo de Mi País

Flores-de-Mayo-Costumbre-piadosa-única-en-el-país
Flores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Dar ofrendas de flores a la Madre de Dios, a la Virgen María durante el mes de mayo es una tradición de Totogalpa, en Madriz.

La celebración es conocida como la celebración de Flor de Mayo y se realiza durante los 31 días consecutivos.

Son inmensas sartas de sacuanjoche y tejerlas es ya una tradición bicentenaria y una costumbre piadosa única en el país.

La Alcaldía acompaña esta tradición y el venidero 25 de mayo se premiará la sarta más grande. El pasado año la más grande superó los 100 metros.

Durante esta temporada, la Virgen, en su advocación de Fátima peregrina diariamente transita por los hogares totogalpeños siendo objeto de homenaje. Los fieles del campo y de la ciudad, además de rezarle el Santo Rosario y entonarle cantos, le ofrecen grandes sartas de flores de sacuanjoche.

Grupos de mujeres de la zona rural y urbana ensartan flores de sacuanjoche en inmensos hilos que luego cuelgan en grandes cordeles mientras llega la Virgen de Fátima. Otras contribuyen al trabajo de la elaboración de la comida que se obsequiará igual que el refresco elaborado de maíz, como ya es la costumbre.

La alcaldía del poder ciudadano de Totogalpa también participa ese acto piadoso y coopera con alimentos como maíz, arroz, azúcar y otros complementos del ágape como parte del acompañamiento a nuestras tradiciones.

 

mel/nda

también te puede interesar