Nicaragua

Estimulan creación de huertos escolares en colegios nicaragüenses

El objetivo de la iniciativa es crear una conciencia ambiental en la niñez y la juventud

Estimulan creación de huertos escolares en colegios nicaragüenses
Huertos escolares |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) iniciaron una campaña de construcción de huertos escolares en la que intervendrán 16 colegios.

El objetivo de la iniciativa es crear una conciencia ambiental en la niñez y la juventud a través de la cosecha de frutos en sus centros educativos. Estas prácticas les permitirán trasmitir los conocimientos a sus familias.

Durante la actividad celebrada en el Centro de Desarrollo y Adopción de Tecnologías, en el municipio de Ciudad Sandino, los participantes conocieron diferentes especies que se pueden cosechar en huertos pequeños, al tiempo que aprendieron sobre la elaboración y el uso de biofertilizantes.

Darling Hernández, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, explicó que el concurso se realizará en diferentes etapas, entre ellas, la realización de cursos para instalar los huertos.

Nuestro objetivo es promover hábitos saludables en los centros de estudio a través de una nutrición sana. Hoy contamos con una educación de calidad donde están incluidos los valores ambientales, destacó.

“Nos estamos entrelazando con los jóvenes de Guardabarranco para poderles trasladar todos los conocimientos necesarios para la elaboración de huertos. Es importante involucrar a los jóvenes con los programas que se desarrollan desde el Mefcca y que están dirigidos a las familias. La creación de huertos permitirá que los muchachos en sus escuelas se enriquezcan de nuevos conocimientos como la selección de semillas, el uso de técnicas para evitar las plagas, entre otros temas”, precisó Josefa Torres, secretaria general del Mefcca.

Por su parte, Ligia Sevilla, miembro de la FES, valoró que la iniciativa de los huertos escolares es importante, ya que lo aprendido podrán compartirlo con todos los compañeros y en las casas.

La idea es que seamos autosostenibles en nuestros colegios. Lo que logremos cosechar lo compartiremos con los niños de primaria para su merienda escolar, manifestó.

Los estudiantes se comprometieron a cuidar los nuevos espacios en los que se cultivarán alimentos, así como plantas medicinales.

mel/ana

también te puede interesar