Nicaragua

Autoridades de Nicaragua alertas y atentas ante afectaciones por precipitaciones

El gobierno reitera la disposición de brindarles a las familias el acompañamiento necesario ante cualquier eventualidad

Autoridades-de-Nicaragua
Autoridades de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades locales de diferentes zonas de Nicaragua, que se encuentran bajo intensas lluvias, están en alertas y en disposición para atender las afectaciones que puedan producirse.

Las lluvias asociadas al sistema de baja presión ocasionan inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables, por lo que en Rivas integrantes de los comités Municipales para la prevención, mitigación y atención a Desastres (Comupred), realizaron visitas a dichas zonas para hacerle conocer a las familias la disposición del gobierno en brindarles el acompañamiento necesario ante cualquier eventualidad, en tanto se recomendaron medidas para poner en práctica por los pobladores durante este temporal.

En San Juan del Sur el Comupred orientó a los pescadores sacar del mar las embarcaciones y trasladarlas a tierra firme como una acción  preventiva con los pescadores de la zona costera con el objetivo de evitar pérdidas y daños mayores.

Las autoridades de Tola y San Juan del Sur que comparten costas del océano pacífico también están atentas al compartimiento de la marea, puesto que a primeras horas del miércoles se registró fuerte oleaje que cubría gran parte de la costa en San Juan del Sur, de igual manera se monitorea el estero de la ciudad puerto.

La alerta amarilla decretada por el gobierno es válida para los 10 municipios del Departamento de Rivas, cuyos planes de emergencia contemplan la visita a las zonas conocidas como puntos críticos entre de esta manera realizan una valoración para brindar respuesta inmediata ante una situación que implique riesgos para las familias.

En el municipio de Masaya se atiende más de 100 familias, en tanto visitaron los 19 puntos críticos para evitar vertederos ilegales que las lluvias puedan arrastrar y obstruir desagües y se recorrieron los cauces para verificar los niveles de agua, además de verificar el estado de los albergues para quienes puedan necesitar ser evacuados.

Asimismo, en varias localidades de Granada, entre ellas Malacatoya los funcionarios recorrieron los sectores más vulnerables, pues esta comunidad al norte de la ciudad es una de las zonas que más sufre los embates de la madre naturaleza, por lo que las lluvias que caen en el país vuelven a colocar en riesgo a las familias.

En Malacatoya el paso que une a con la comarca La Trinidad se encuentra incomunicado debido a que la corriente del río socavó lo que fue la unión entre ambas comunidades.

En Isla Ometepe se encuentran activos los planes de atención en caso de afectaciones a la población por las lluvias, al tiempo En Moyogalpa la alcaldesa Estela Centeno se movilizó a diferentes puntos críticos de la localidad y visitó a las familias que habitan en estos puntos vulnerables.

Por su parte, La Fuerza Naval está vigilante ante el comportamiento del clima en el lago Cocibolca.

Ante las amenazas de las constantes lluvias en Nicaragua, la capital Managua ya activó sus planes de emergencia que tiene como fin salvaguardar las vidas de las personas.

En este sentido las autoridades de la Alcaldía de Managua visitaron el barrio Germán Pomares en el Distrito V de la capital, para determinar cuántas familias habitan en zonas vulnerables y tomar las medidas de precaución.

En la capital hay cerca de dos mil servidores municipales movilizados, 19 puestos de mando activados y desde ahí se visitan puntos críticos, entre ellos las familias que residen muy cerca del cauce.

mel/nda

Autoridades de Nicaragua alertas y atentas ante afectaciones por precipitaciones

también te puede interesar