Nicaragua

Programa de Trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para consolidar Estabilidad y Paz en Nicaragua

El programa incluye nueve temas a cumplir pensando siempre en la estabilidad y la paz de todos los nicaragüenses

244316
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para consolidar Estabilidad y Paz en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación dio a conocer su  Programa de Trabajo con vistas a consolidar la estabilidad y la paz en Nicaragua.

El programa incluye nueve temas a cumplir, entre ellos la liberación definitiva,  antes del 18 de junio próximos, de los expresos que se encuentran en sus casas en régimen de convivencia familiar, de los que todavía se encuentren encarcelados y de los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite.

Además continuarán junto a la Organización de Estados Americanos en el proceso de fortalecimiento institucional electoral que consta de tres etapas.

Asimismo asegura proseguir con el llamado a la reconciliación de la familia nicaragüense, a fin de contribuir en crear un clima de confianza y fortalezca la cultura de paz que requiere el pueblo de Nicaragua.

Se elevará, asegura el Gobierno, a categoría de Ley el Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV) que dejaron los hechos violentos ocurridos a partir de abril de 2018, basado en el principio de perdón, no olvido y no repetición.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DEL PROGRAMA DE TRABAJO:

PROGRAMA DE TRABAJO DEL GRUN PARA CONSOLIDAR ESTABILIDAD Y PAZ EN NICARAGUA

1. Liberación definitiva a más tardar el 18 de Junio de 2019 de los excarcelados que se encuentran en sus casas en convivencia familiar o en arresto domiciliar. De los que todavía se encuentren encarcelados. Y de los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite.

2. Continuar con la OEA el proceso de fortalecimiento institucional electoral que consiste en: A) Propuesta de Reformas Electorales, B) Apoyo Técnico al Consejo Supremo Electoral, C) Implementación de Recomendaciones Técnicas al Consejo Supremo Electoral, para las futuras Elecciones Generales del 2021, en el marco de la Constitución Política y el Ordenamiento Jurídico del país.

3. Continuar haciendo el llamado a la Recon-ciliación de la Familia Nicaragüense, a fin de contribuir en crear un clima de Confianza, que fortalezca la Cultura de Paz que requiere el Pueblo de Nicaragua.

4. Elevar a categoría de Ley el Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV), por los hechos violentos ocurridos a partir de Abril de 2018, basado en el Principio de Perdón, No Olvido y No Repetición.

5. Seguir promoviendo, nacional e interna-cionalmente, el Programa del GRUN sobre Retorno Voluntario de los nicaragüenses en el Exterior, que salieron en el contexto de los hechos violentos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, con todas las garantías constitucionales y de seguridad para su reinserción en la Sociedad y a su vida cotidiana personal.

6. Ratificar, como lo manda la Constitución Política y el Código del Trabajo, la Participación de los Trabajadores en la Gestión de las Empresas, por medio de sus Organizaciones.

7. De conformidad con la Ley Tributaria, proceder a hacer las auditorías pertinentes, como corresponde, con todas las Empresas, Asociaciones sin Fines de Lucro, Fundaciones y demás sectores exonerados, a fin de determinar el buen uso de los equipos, insumos y materias primas exoneradas, incluyendo las de los Medios de Comunicación Social.

8. Llamamiento a la Comunidad Internacional y Organismos Financieros Internacionales, para el cese de la aplicación de sanciones y las amenazas de nuevas sanciones que afectan el Desarrollo Humano, Económico y Social del Pueblo de Nicaragua.

9. Garantizar el Derecho de Concentración, Manifestación y Movilización Pública, cumpliendo con la Constitución Política, la Ley de la Materia y las normativas vigentes.

 

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

22 de Mayo del 2019

 

también te puede interesar