Nicaragua

Plan Invierno 2019 busca evitar al máximo el daño humano

El país se prepara para enfrentar las situaciones más extremas para estar en capacidad de dar las respuestas necesarias que protejan a la población

Así-trabajará-el-Sinapred-su-Plan-Verano-2019
Doctor Guillermo González |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, explicó en la Revista en Vivo del Canal 4 que el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo orientaron realizar los mayores esfuerzos para que el Plan Invierno 2019 esté más próximo a la realidad de cada territorio con la finalidad de enfrentar de la mejor manera estos meses de lluvias.

Destacó que lo primero es tener conciencia de que en algunos momentos nos ponemos en peligro por la manera en que nos hemos instalado en la naturaleza. En este sentido, ejemplificó que las familias están propensas a correr riesgos cuando viven muy cerca de las riveras de los ríos o en la línea de las corrientes que bajan de las montañas.

El Doctor González indicó que en estos casos lo primero es comprender e identificar el escenario para tomar las medidas pertinentes durante el periodo lluvioso.

El plan tiene la finalidad de asegurar la vida de las personas. Las familias deben entrenarse para autoprotegerse, deben recibir toda la información sobre la situación de su comunidad frente a las lluvias por parte de las instituciones, para que puedan poner en práctica las medidas que les permita protegerse, subrayó.

Señaló que en relación con esta preparación, el Ministerio de Educación realiza reuniones que con los padres de familia sobre su situación puntual para ver cómo pueden protegerse y las medidas a tomar.

El ministro director del Sinapred manifestó que también el Plan Invierno tiene un componente en el que participan las instituciones para desarrollar los mecanismos de protección de las familias, a partir de sus propias dinámicas diarias.

Por ello, estamos revisando los planes familiares para reconocer los riesgos de cada casa y elaborar un plan de medidas para que se protejan.

Manifestó que también a través del Canal 6 se están trasmitiendo mensajes para informar a las familias sobre las medidas preventivas que hay que desarrollar de cara al invierno.

Además, como parte del componente institucional todos las alcaldías están desarrollando un programa de limpieza de ciudades, de cauces de los ríos, para estar preparados ante cualquier eventualidad asociadas a las lluvias.

Otra de las instituciones que participan activamente en este Plan es el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el cual ha identificado los puntos en las carreteras que pueden ser vulnerables ante las lluvias y ha preparado los equipos que den respuesta a las afectaciones de las lluvias a nivel nacional.

El Dr. González expresó que el eje central del Plan Invierno es el reconocimiento de los lugares y comunidades de mayor exposición, los llamados puntos críticos que en el país son más de dos mil, donde las familias están expuestas a deslizamientos, inundaciones, pequeños tornados, y a los efectos de los vientos, entre otros eventos climatológicos.

Enfatizó que en los puntos críticos se han venido fortaleciendo la organización comunitaria para reaccionar de forma oportuna ante cualquier situación, en comunicación permanente con el nivel municipal.

Para esto, también es fundamental el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, ya que permitirán dar una respuesta oportuna.

Cada municipio tiene que tener claro cuáles son los puntos críticos para priorizar las acciones preventivas y la preparación para dar respuesta a cualquier evento, expresó el Dr. González.

Destacó que como parte de la preparación son importantes los programas de salud que impulsa el Ministerio de Salud para asegurar que las familias estén en óptimas condiciones para enfrentar esta situación y disminuir los riesgos epidemiológicos relacionados con el periodo lluvioso.

La prevención es otros de los ejes del Plan Invierno, acotó el Dr. González. Por ello, todas las instituciones nos hemos dado a la tarea de reconocer nuestras capacidades de respuesta, las brigadas con las que contamos, la actualización de los planes de atención, la preparación de las familias y de las instituciones que están en la primera línea de respuesta, insistió.

Destacó que se promueve el apoyo de familias solidarias que tienen mejor infraestructura para que den albergue a otras por algunas horas. Esta estrategia ha permitido estrechar los lazos en la comunidad y dar respuesta a situaciones puntuales.

Por orientación del Presidente Daniel nos estamos preparando para situación extremas, para lo más difícil, para poder estar en capacidad de darle respuesta a las situaciones más complejas, manifestó.

Añadió que el gobierno está preocupado por la población, por el bienestar de la gente. Estamos tratando de ver todos los escenarios en las peores situaciones para fortalecer las buenas prácticas y superar las debilidades, para reducir al mínimo el daño humano.


mem/ana

también te puede interesar