Nicaragua

Nicaragua reitera ante la OEA compromiso del Gobierno con acuerdos en la Mesa de Negociación

Reiteramos el indeclinable compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la seguridad y la paz, dijo Valdrack Jaentschke, ministro asesor del Presidente

Nicaragua-reitera-en-OEA-compromiso-de-cumplir-acuerdos-en-negociaciones
Nicaragua en la OEA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Valdrack Jaentschke, ministro asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, reiteró este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el compromiso del Gobierno de Nicaragua de cumplir responsablemente los acuerdos consensuados en la Mesa de Negociación.

Además, ratificó la voluntad de seguir avanzando y realizando todos los esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la seguridad, la paz, la convivencia, la armonía y el derecho al trabajo de todas las familias nicaragüenses.

A continuación compartimos el discurso íntegro:

INTERVENCION DE NICARAGUA ANTE EL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA EL 21 DE MAYO DE 2019

Hermanos Miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Señor Presidente del Consejo Permanente. Señor Secretario General,

Señor Secretario General Adjunto.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua toma nota de las intervenciones de los Países Amigos que en esta sesión han compartido preocupaciones por la situación de Nicaragua.

Reiteramos el indeclinable compromiso de nuestro Gobierno de continuar avanzando y realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para el fortalecimiento de la Seguridad, la Paz, la Convivencia, la Armonía y el Derecho al Trabajo de todas las familias nicaragüenses, así como el cumplimiento responsable de los acuerdos consensuados en la Mesa de Negociación.

Lamentamos los sucesos del 16 de mayo recién pasado en el Sistema Penitenciario Nacional, donde como resultado de un amotinamiento falleció el preso Eddy Montes Preslin cuando intentaban arrebatarle el arma de reglamento a un Funcionario Penitenciario y resultaron con heridas y lesiones 21 Funcionarios Penitenciarios.

Ante estos hechos un Equipo Técnico de Investigadores Policiales y Peritos de Criminalística se hizo presente a las 6:20 p.m. del mismo día, al establecimiento penitenciario donde se mantiene realizando las investigaciones.

Desde el 21 de febrero a la fecha en que el Gobierno de la República de Nicaragua convocó a la instalación de la Mesa de Negociación por el Entendimiento Nacional y La Paz, se han realizado 43 sesiones de trabajo, contando siempre con la participación del Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, Representante de Su Santidad el Papa Francisco y el Señor Luis Ángel Rosadilla, Representante de la Secretaria General de la OEA.

En el marco de estas sesiones hemos logrado avanzar en lo siguiente:

* Hoja de Ruta de la Negociación.
* Agenda de los temas a discutir en la Mesa de Negociación.
* Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas, consensuados y firmados por las partes y por los Testigos, Acompañantes y Garantes Internacionales.
* Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad, en relación con los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Proceso que concluye el 18 de junio próximo.

En seguimiento a los acuerdos, el GRUN en el marco de la Constitución y la Ley ha excarcelado 236 personas, otras 100 ayer 20 de Mayo, para un total de 336 personas excarceladas, quedando pendiente la excarcelación de otras 132, a concluirse el 18 de Junio, a más tardar, todo esto según las cifras conciliadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A esa fecha, 18 de Junio 2019, estarán liberados todos.

* La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el día 10 de abril ante la Mesa de Negociación, la propuesta de Acuerdo sobre el Retorno de Nicaragüenses en el Exterior, con Nicaragüenses que salieron del País en el contexto de los hechos violentos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018, propuesta que no fue aceptada por la otra Delegación.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua aprobó el Programa de Retorno el 15 de abril, con el propósito de contribuir a la reunificación de las familias nicaragüenses, principal protagonista del desarrollo nacional.

En cuanto al punto de Agenda sobre el llamado a la Comunidad Internacional a suspender sanciones, la Delegación del Gobierno de Nicaragua presentó en la Mesa de Negociación desde el 2 de abril de 2019, una propuesta para gestionar la cooperación y el apoyo de la Comunidad Internacional en la implementación de dichos Acuerdos y para la suspensión de sanciones que afectan el Derecho al Desarrollo Humano, Económico y Social de Nicaragua. Tema que está en discusión.

Sobre el punto referido a Fortalecer la Democracia e Implementar Reformas Electorales para la realización de Procesos Electorales, el 26 de marzo de 2019 el Gobierno de Nicaragua solicitó a la Secretaría General de la OEA retomar el Memorándum de Entendimiento suscrito en el año 2017, mismo que fue interrumpido por la violencia del intento de golpe de Estado de abril del año pasado. Actualmente está siendo retomado por la SG-OEA y el Gobierno de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua continúa haciendo el llamado a no incitar a la violencia ni a la violación de la Constitución y las Leyes, respetando la voluntad del Pueblo nicaragüense que quiere Paz, Seguridad, Trabajo, Estabilidad y Reconciliación.

Lamentamos las informaciones sesgadas, parcializadas y no comprobadas retomadas por algunos Organismos, incluyendo los de esta Organización, las cuales no contribuyen al entendimiento y al fortalecimiento de la Paz y coadyuvan con aquellos sectores que promueven y tratan de justificar sanciones económicas que impidan el acceso a los recursos financieros internacionales afectando el Desarrollo Económico y Social del Pueblo nicaragüense.

Nicaragua continuará trabajando en la restitución de los Derechos Sociales, Económicos y Políticos de las y los nicaragüenses, enfocados en la lucha contra la pobreza, lo cual está siendo amenazado por las acciones políticas desestabilizadoras y la intervención externa, que pretenden impedir el acceso de Nicaragua a los recursos necesarios para continuar la senda del Progreso, la Paz y el Desarrollo Humano.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Organización de los Estados Americanos, reitera una vez más el compromiso invariable del Estado y Gobierno de Nicaragua de seguir realizando sus mejores esfuerzos para lograr el Entendimiento, la Paz y la Armonía de las familias nicaragüenses y reitera su disposición de continuar en la implementación de lo acordado y en la búsqueda de nuevos consensos por el Bien Común y la Reconciliación Nacional.

niv/tgp

también te puede interesar