Nicaragua

Minsa garantiza servicios de salud del pueblo

Jornadas quirúrgicas, consultas ambulatorias y exámenes de laboratorios, entre otros, figuran entre los servicios brindados

Minsa
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Del 13 al 19 de mayo se realizaron 43 jornadas quirúrgicas, con mil 228 operaciones de cirugías generales, pediátricas, ginecológicas y otras especialidades, informó este lunes el vicetitular del Ministerio de Salud (Minsa) Enrique Beteta.

Además, mencionó dentro del alcance del trabajo en el período las 324 jornadas de ultrasonidos, durante las cuales fueron beneficiadas cinco mil 597 personas, y 556 encuentros con embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, para un total de más de 13 mil protagonistas.

«En las unidades de salud se efectuaron 486 mil 423 consultas ambulatorias, 557 mil 255 exámenes de laboratorios, 18 mil 768 atenciones odontológicas con 31 mil 19 ultrasonidos. También se tomaron 22 mil 967 Papanicolaou para detectar tempranamente el cáncer de matriz y se continúa realizando exámenes de VIH», apuntó.

Por su parte, la doctora María Esther Estrada, de Servicios para la Salud, se refirió al trabajo realizado desde las ferias y la atención a través de las clínicas móviles, en las que también se hacen exámenes, entregas de medicamentos y seguimiento a los pacientes.

«En el período señalado realizamos 444 ferias de salud, lo que nos permitió llevar la salud a un total de mil 265 comunidades, para lo cual se contó con el apoyo de 54 clínicas móviles y tres mil 414 personas entre trabajadores de la salud y miembros de la red comunitaria», dijo.

Entre las acciones realizadas están 40 mil 194 consultas médicas, de las cuales cuatro mil 183 fueron consultas especializadas y mil 708 atenciones de medicina natural», agregó.

niv/tgp

también te puede interesar