Nicaragua

Río Coco podría ser el primer geoparque de Nicaragua

Por sus 750 kilómetros de longitud es considerado el río más largo de Centroamérica

Río-Coco-podría-ser-el-primer-geoparque-de-Nicaragua
Río Coco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Unesco estudia la posibilidad de declarar el Río Coco primer geoparque de Nicaragua y Centroamérica. Este afluente tiene gran potencial geológico, abundante biodiversidad, así como atractivos turísticos y culturales.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y de las  alcaldías municipales se reunieron con especialistas de diferentes instituciones para informar sobre los avances de este proceso.

“Como Marena hemos venido acompañando este proceso y bajo el liderazgo de las alcaldías se ha llenado el formulario y los requisitos técnicos que establece la Unesco para la declaratoria”, explicó Dilcia Solano, especialista en Áreas Protegidas del Marena.

“Como parte de los estudios y verificación por la Unesco, el pasado febrero, especialistas de esta organización visitaron el departamento de Madriz para evaluar in situ la información proporcionada por el gobierno y las Alcaldías Municipales”, detalló Solano, quien agregó que desde el 2017 el Gobierno Sandinista solicitó a la Unesco esta declaración.

Esta declaración fortalecerá la implementación de acciones que contribuyan a potenciar los objetivos de conservación y manejo de todos los recursos naturales, ya que el Río Coco es un importante cuerpo de agua.

María Eugenia Rosales, especialista del Instituto Nacional Forestal (Inafor), indicó que se trabaja con instituciones hermanas para el manejo, cuidado e incremento de la cobertura boscosa que existe en esa cuenca.

El Río Coco es considerado el más largo de Centroamérica, ya que mide 750 kilómetros. Los principales afluentes son el Río Bocay y el Waspuk.

Mel/ana

también te puede interesar