Nicaragua

Rinden homenaje a la luchadora revolucionaria Angelita Morales

Angelita Morales se integró a la lucha anti somocista en 1970

Angelita
Angelita Morales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La militancia sandinista realizó un homenaje a la luchadora revolucionaria Angelita Morales Avilés en el aniversario 42 de su paso a la inmortalidad.

El parque Los Marañones fue el escenario de un acto en recordación de esta mujer combatiente que cayó en combate un 14 de mayo de 1977, cuando la guardia somocista cercó su casa de seguridad en el barrio Monseñor Lezcano.

Tupac Rojas, coordinador de juventud del territorio 1 señaló que Angelita Morales dejó un legado histórico a todos nuestros jóvenes que gozan de una gran libertad, que gracias a nuestros héroes y mártires quienes prepararon un futuro.

Angelita Morales se integró a la lucha anti somocista en 1970, era estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional, se integra a la resistencia urbana bajo el seudónimo de Mercedes.

Por su capacidad de análisis y desarrollo intelectual fue convocada por el comandante Carlos Fonseca Amador para trabajar en la construcción de la teoría científica del sandinismo, donde desarrolló una investigación sobre el pensamiento y lucha de Augusto C. Sandino.

Fue asignada a la construcción de las redes clandestinas de apoyo a la resistencia urbana y desarrollo de la estrategia insurreccional en los barrios occidentales de Managua.

Cumpliendo ésta tarea, los cuerpos de inteligencia de la dictadura militar ubican su célula clandestina, compuesto por las Jóvenes
Angelita Morales, Mercedes Avendaño, Luz Marina Silva y Candelaria Ocampo, quienes responden con estoicismo al fuego enemigo y caen en desigual combate el sábado 14 de Mayo de 1977 en una casa cercana a la iglesia del Barrio Monseñor Lezcano de la ciudad capital. Junto a ellas cae también el joven Felix Pedro Picado.

Al momento de su caída, Angelita contaba con 28 años de edad.

Durante el acto se entregó el carné de la militancia sandinista a personas del distrito 5.

mel/nda

también te puede interesar