Nicaragua

Patios Saludables avanzan para fortalecer la economía de las familias nicaragüenses

Este programa forma parte de las políticas del Mefcca que buscan fortalecer la economía familiar

patio-1
Patios Saludables |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El programa Patio Saludable que impulsa el ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) ha posibilitado mejorar la seguridad alimentaria de muchos nicaragüenses.

El programa incluye la capacitación de los cultivadores a través de visitas de técnicos, lo cual ha permitido desarrollar mayor productividad.

En la comunidad Los Jirones del municipio Diriomo, departamento de Granada vive Rafaela Martínez, ella al igual que otros miles de nicaragüenses forma parte del programa Patio Saludable.

“De todo un poquito tengo aquí, tengo aguacate, piñas, pitahaya, plantas medicinales, granadillas, plátano y otros. Un poquito de todo, pero lo tengo”, dijo Rafaela.

“Lo que tengo es útil para mi familia y en las plantas medicinales para nuestra propia medicina personal y hay algunas personas que vienen para que les venda, pero yo se las regalo”, destacó.

Este programa forma parte de las políticas del Mefcca que buscan fortalecer la economía familiar, creando espacios donde las familias puedan proyectarse a un mundo competitivamente laboral.

Asimismo Yadira López Ramos garantiza la salud de sus hijos a través de su patio saludable donde encuentra plantas medicinales, frutales y vegetales.

Desde orégano, la salvia, sábila, son plantas que se encuentran en este enriquecido patio que es de referencia en la comunidad, pues los vecinos hacen uso del mismo y sus beneficios.

“Desde que existía mi papá él decía que teníamos que tener nuestras plantas, para a la hora de una enfermedad no salir corriendo al médico, yo hacía sus cocimientos si estaban con tos, de ahí digo yo, voy a ir pedirle al vecino pudiendo sembrarlo yo, y ahora por parte del gobierno ya nos dieron apoyo, nos dieron cebolla, nos dieron tilo, boro, altamiz, espinaca, comentó.

López es una protagonista que a través de las capacitaciones con instituciones del gobierno como el Mefcca e INTA ha logrado mejor la productividad de sus frutos.

“He mejorado mi patio, lo he ordenado, conozco más plantitas, claro que eso nos ha ayudado a mejorar más porque uno llega a viejo y no termina de aprender”, resaltó.

Las gallinas, patos y cerdos también son parte del día a día en esta familia, de esta manera han logrado sostener la economía familiar.

La finca de Yadira López, agricultora, ama de casa y madre soltera está abierta al público pues ella comparte sus conocimientos con quien desee aprender sobre patio saludable.
mem/nda

también te puede interesar