Nicaragua

Marena e Inafor presentan plan de actividades en favor de la Madre Tierra

Continúa el programa nacional de cuido de los recursos naturales

wwwzkiyu
Reglamentar la educación ambiental ayudará a preservar los recursos naturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Directivos del Instituto Nicaragüense Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentaron este martes un reporte de las actividades que realizarán como parte del programa nacional de cuido de los recursos naturales.

La codirectora del Inafor, Indiana Fuentes, informó que inaugurarán dos arboretos forestales municipales en Tisma, Boaco, y en Tisma, Masaya. Asimismo, mencionó que este jueves se realizará un encuentro departamental llamado “Madres, fuente de inspiración y lucha constante”.  La actividad se desarrollará en la ciudad de Estelí, específicamente en la biblioteca municipal Samuel Meza. .

El 17 habrá un taller interdepartamental con técnicos de la institución para el intercambio de experiencias sobre organización forestal municipal, en el Auditorio Arlen Siu, a las nueve de la mañana.

Ese propio día se realizará el lanzamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal en la biblioteca municipal Samuel Meza; mientras que el sábado los niños y las niñas están invitados en horas de la tarde al en el Arboretum Nacional para la actividad “Mi hogar es mi planeta, vivamos con amor”.

Sumaya Castillo, ministra del Marena, explicó que de cara al Día Mundial del Reciclaje, se desarrollará una feria nacional, en la que participarán Inafor, Mefcca, Fonare, Unan, MCLR, MAG y la Cooperativa mujeres tejedoras.

“La actividad se llevará a cabo el sábado 17 y domingo 18 de mayo en el volcán Masaya de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. Se contará con sesenta expositores que mostrarán iniciativas y creatividades para trabajar el reciclaje dando un mensaje del buen uso de los desechos para cuidar la madre tierra”, expuso.

Castillo también señaló que este jueves tendrá lugar un taller sobre sistema de restauración ambiental con cien personas. “Se llevará a cabo en la finca Ciprés en Dipilto, Nueva Segovia. Al hablar de restauración se busca reforestar de cara a la conservación de las áreas”.

De igual manera, se presentará la iniciativa de declaratoria de geoparque, el día jueves 16 de mayo, en el marco de los compromisos nacionales con la Unesco. Además, en la Universidad del Caribe Sur se hará una exposición de manualidades con productos reciclados.

“El 17 de mayo en la Reserva Natural Tisey Estanzuela un especialista de Chile visitará a setenta técnicos del sistema de producción para abordar temas sobre tecnologías de última generación para analizar los impactos del cambio climático en América Latina”, relató Castillo.

 

ale/jos

también te puede interesar