Nicaragua

La paz es el gran desafío de la humanidad, afirma Daniel

Nicaragua fortalece sus relaciones con el mundo, pues este llama a la unión y al acercamiento, dijo el mandatario

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró este miércoles que el gran desafío de la humanidad en el presente es preservar la paz al intervenir en un acto de recibimiento de cartas credenciales de varios embajadores concurrentes.

Durante la ceremonia, también encabezada por la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, el Jefe de Estado señaló que Nicaragua fortalece sus relaciones con el mundo, pues este llama a la unión y al acercamiento para, entre todos, continuar en la búsqueda de la paz.

Según el Presidente de la República, todas las naciones quieren la paz, aunque, ciertamente, algunas están más urgidas de ellas. El mandatario agregó que cuando se toma el camino de la confrontación y la guerra es muy difícil frenar las consecuencias y resarcir los daños.

El dolor recorre el mundo, pero es más poderosa la convicción de buscar la paz. Esta es más fuerte que el arma atómica, dijo.

Daniel también se refirió a la historia y la experiencia nicaragüense en ese sentido. Nuestro país ha tenido guerras prácticamente desde la independencia en 1821. Una tras otra, guerras de hermanos contra hermanos, precisó.

El Presidente Comandante se refirió al período de 1979 a 1990, “una guerra con más de 50 mil víctimas”. Tratando de detener el conflicto por la vía que mandan las Naciones Unidas fuimos a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde se condenó a Estados Unidos por sus actos, no solo el bloqueo económico, sino también los actos de terrorismo, relató el Presidente, quien recordó que quienes ponían los muertos eran los nicaragüenses. “Nos impulsaron a enfrentarnos… familias divididas, madres con hijos muertos de uno y otro lado del conflicto”, agregó.

Pero negociamos y alcanzamos la paz. Toda la región centroamericana estaba sacudida y ensangrentada por las guerras, pero encontramos el camino a través de la negociación. Fueron años dialogando hasta que se produjo el encuentro cara a cara entre los nicaragüenses y se llegó a los acuerdos que pusieron fin a la guerra en el país, y luego en la región, apuntó Daniel.

Sin embargo, cuánta sangre fue derramada para que se entendiera que no había una salida por las armas y que la vía era la negociación, dijo.

Esta jornada presentaron sus cartas credenciales en la Casa de los Pueblos, Mohamed Kordi Talib Almankhas Al-Marri, embajador de Qatar concurrente desde Costa Rica; de Guinea Ecuatorial, Miguel Ntutumu Evuna Andeme, concurrente desde Estados Unidos; de Israel, Amir Ofek, concurrente desde Costa Rica.

También lo hicieron la embajadora del Congo, Rosalie Kama Niamayoua; Sahebzada Ahmed Khan, embajador de Pakistán; y Cyr Koty, de Benín, todos ellos concurrentes desde Cuba.

Igualmente fueron recibidas las cartas credenciales de Stefán Lárus Stefansson, de Islandia; Anastasios Petrovas, de Grecia; y Zdenek Kubánek, de la República Checa, ambos concurrentes desde México.

ale/tgp

también te puede interesar