Nicaragua

Ineter presenta su plan Invierno Seguro

Las instrucciones son prepararse y estar prestos a salvaguardar la vida del pueblo y los bienes en caso de que se presentaran emergencias

jcaae3yl
período lluvioso |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este martes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentó el Plan Invierno Seguro 2019 que seguirá la institución, lo cual se corresponde con instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Vice Presidenta, Rosario Murillo.

De acuerdo con el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, las instrucciones son prepararse y estar prestos a salvaguardar la vida del pueblo y los bienes en caso de que se presentaran emergencias durante el período lluvioso o desastres naturales.

La columna vertebral del Ineter son las redes meteorológicas, hidrológicas y la sísmica, “que están trabajando en su totalidad, en un cien por ciento en todo el territorio nacional, por tanto, este plan en una de sus primeras partes busca garantizar que todas nuestras redes estén en buen estado y transmitiendo en tiempo real”, explicó.

Ineter también cuenta con equipos de trabajos en horario de turnos diurnos y nocturnos a fin de garantizar la vigilancia permanente y continua de las condiciones meteorológicas en Nicaragua y en los territorios adyacentes al país.

Baca añadió que los grupos que trabajan en la vigilancia meteorológica, hídrica, volcánica y geológica están articulados mediante sistemas de comunicación que van desde la comunicación vía telefónica hasta la digital.

“El grupo meteorológico de manera permanente interactúa y envía información constante a los otros dos grupos para que se haga una vigilancia integral de todo el territorio nacional”, apuntó.

Además, en caso al momento de prever cualquier efecto anómalo que pueda ser causante de una emergencia o desastre, se crea un grupo especializado que entra en funcionamiento y está al llamado en cualquier momento para integrar y reforzar los equipos de vigilancia 24/7, explicó.

La institución también cuenta con un fondo especial para movilizarse ante cualquier daño, desperfecto o interrupción que puedan sufrir sus redes de estaciones en cualquier momento del día o la noche.

“Tenemos también toda la infraestructura digital del Ineter adecuadamente reforzada para funcionar con energía alterna y así mantener la vigilancia en todo el territorio nacional”, precisó.

ale/tgp

también te puede interesar