Nicaragua

Fortalecen prevención y atención de casos de lepra

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Nicaragua ha mantenido a raya esta enfermedad de la piel

Fortalecen prevención y atención de casos de lepra
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los diferentes proyectos del Ministerio de Salud (MINSA) han brindado excelentes resultados en los últimos diez años, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes por directivos de la institución.

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Minsa ha fortalecido el programa de prevención de lepra, cuya cifra de afectados ha sido de 81 casos desde el 2007, de estos dos en el año en curso.

“Para nosotros es muy importante el componente de lepra que se está desarrollando en nuestro país con el objetivo de garantizar el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y con calidad, y el seguimiento a los posibles contactos que puedan tener estos casos”, indicó doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud.

Expertos de la OPS y del Ministerio de Salud evalúan por estos días el programa de prevención y diagnóstico de la lepra, a fin de dar seguimiento al trabajo que se ha realizado en los pasados años y fortalecer cada uno de sus componentes.

La prevención, detección oportuna, atención integral y manejo de cada caso resultan elementos importantes para proseguir por el camino correcto. “El objetivo es revisar las estrategias que estamos desarrollando y establecer las fortalezas requeridas para desarrollar en los próximos años un programa que nos lleve hacia la eliminación total de esta enfermedad”, refirió Reyes.

“La incidencia es muy bajita si la relacionamos con nuestra población, actualmente somos seis millones y en este 2019 solo llevamos dos casos reportados, nuestros mayores picos fueron en el año 2012 y 2013 en que presentamos más de 13 casos, pero ya en los últimos años porcentualmente dos casos es una poquedad”, puntualizó.

Por su parte, Guillermo Gonzalvez, de la OPS, señaló que el organismo apoya cada una de las estrategias impulsadas por el Gobierno Sandinista, porque “van dirigidas a la prevención de enfermedades y protección de la vida”.

“El Ministerio de Salud tiene la capacidad con su Centro de Dermatología y personal sanitario para detectar los casos en la comunidad. En Nicaragua como en otros países de Centroamérica la lepra tiene un comportamiento de una enfermedad de baja carga, eso significa que hay muy pocos casos”, expuso Gonzalvez.

“Estamos revisando cómo están las recomendaciones de las normas y los protocolos de diagnósticos, además de acompañar al Minsa en tener una mirada aguda sobre las capacidades de laboratorio para los diagnósticos de muestras tomadas en esas lesiones de la piel”.

ale/jos

también te puede interesar