Nicaragua

Nicaragua insta a elaborar políticas que tomen en cuenta el cambio climático

De acciones como la reducción del calentamiento global a 1.5°C depende el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible

Nicaragua-insta-a-elaborar-políticas-que-tomen-en-cuenta-el-cambio-climático
49 Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua estuvo representada por Paul Oquist,  ministro-secretario de Políticas Nacionales de la Presidencia, en el 49 Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) realizado en Japón del 7 al 11 de mayo.

El representante nicaragüense valoró que el Informe 1.5°C del IPCC junto con la Agenda 2030 que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los dos documentos más importantes producidos por organizaciones internacionales en este siglo.

De acciones como la limitación del calentamiento global a 1.5°C depende el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible contempladas en la Agenda 2030, ya que de lo contrario, alertó, el mundo padecerá escasez de agua y de alimentos, mientras proliferarán las enfermedades, la  pobreza y la desigualdad.

“Es común escuchar que las políticas climáticas no se basen en la ciencia. Hay que superar esto y asegurar que la ciencia sea sensible a las necesidades del proceso de decisión político”, instó el delegado de Nicaragua ante la falta de consenso sobre las opciones para establecer un documento metodológico sobre la medición de inventarios de gases de efecto invernadero.

 Los dirigentes políticos de los distintos países deben tener en cuenta el Informe 1.5°C para tomar las mejores decisiones sobre políticas y acciones climáticas.

Un grupo de países en desarrollo, entre los que se encuentra Nicaragua, trabajarán de forma coordinada para presentar este tema en la Cumbre del Cambio Climático (COP-25), a celebrarse en Chile en el mes de diciembre.

Durante la cita se aprobó la elaboración de una síntesis de todos los documentos presentados por la IPCC para que sean de mayor utilidad a los decisores de políticas y acciones relacionadas con el cambio climático. Nicaragua recomendó que el grupo de trabajo encargado de su realización sea conformado por científicos y también por algunos de estos decisores.
mem/ana

Nicaragua insta a elaborar políticas que tomen en cuenta el cambio climático
Nicaragua insta a elaborar políticas que tomen en cuenta el cambio climático

también te puede interesar