Nicaragua

Ocotal alista Plan Invierno Seguro 2019

Salvaguardar la vida de las personas es la prioridad para las autoridades del Comupred de este municipio

Ocotal alista Plan Invierno Seguro 2019
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del  Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) en Ocotal, Nueva Segovia, preparan el Plan Invierno Seguro 2019 previo a la llegada del periodo lluvioso para garantizar el resguardo exitoso de población de esta zona del país.

Salvaguardar la vida ha sido siempre un tema de relevancia para las autoridades que hemos sido orientadas y capacitadas por el Sinapred. Como gobierno municipal articulamos esfuerzos junto a las instituciones para llevar a buen término las estrategias del Plan Invierno Seguro 2019, explicó la alcaldesa Xiomara Tercero.

Indicó que como parte de esta preparación verifican las condiciones en los diez barrios que sufren más inundaciones, en los cuatro que existe mayor riesgo de deslizamientos de tierra.

“Para nosotros un eje fundamental es poder articularnos con las familias, los líderes, la comunidad y poder tener un diagnóstico de las prioridades a la llegada del invierno”, subrayó.

Refirió que están identificados los puntos críticos debido a las características de las  viviendas de adobe, que se encuentran cerca de cauces naturales  y  terrenos  accidentados.

Sin embargo, destacó que Ocotal ha reducido los riesgos gracias a las obras de mitigación ejecutadas por la alcaldía.

La doctora Elba González, delegada del Ministerio de Salud (Minsa), expresó que de forma coordinada con otras instituciones los trabajadores de la salud  participan en jornadas de limpieza en cauces, de fumigación y abatización.

Además, ofrecen charlas a las familias  sobre la importancia de la limpieza de sus techos y canales, la eliminación de objetos inservibles como llantas y botellas, para estar listos ante la llegada del invierno, puntualizó.

 “Debemos estar vigilantes, sobre todo con nuestros niños y ancianos por ser los más vulnerables  ante las enfermedades  epidémicas que se registran en la temporada como dengue, diarreas  y neumonías”, manifestó.

Recomendó a las familias acudir de forma oportuna a las unidades de salud más cercanas para recibir la atención debida ante cualquier síntoma de estas enfermedades.

Por su parte, el sargento del Cuerpo General de Bomberos, Ramón Vega, informó que una brigada de 14 bomberos capacitados, vehículos, dos cisternas, están listos para integrarse a las labores del Plan Invierno 2019.

“Estamos preparados ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse en este invierno que se avecina. Las familias pueden llamarnos al puesto de mando disponible las 24 horas”, apuntó.
mem/ana

también te puede interesar