Nicaragua

Nicaragua tiene que saber quiénes están a favor del bienestar del país y quiénes están en contra

Así lo manifestó este jueves el diputado Wilfredo Navarro, delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación

Diputado-Wilfredo-Navarro
Diputado Wilfredo Navarro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diputado Wilfredo Navarro, delegado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación, reiteró este jueves que la voluntad de negociar del grupo al cual representa continúa intacta.

“A pesar de los avatares que hemos tenido, nosotros tenemos siempre la esperanza de que se va a imponer la cordura en la contraparte, y que vamos a poder llegar a los acuerdos que beneficien al país”, dijo.

A continuación compartimos las declaraciones del diputado Wilfredo Navarro:

Buenos días, amigos y amigas. Estamos nuevamente aquí en Incae, con la voluntad y la vocación de negociación permanente e intacta. A pesar de los avatares que hemos tenido, nosotros tenemos siempre la esperanza de que se va a imponer la cordura en la contraparte, y que vamos a poder llegar a los acuerdos que beneficien al país.

Ya lo decía el canciller, tenemos un gran aprecio y reconocimiento para los testigos y acompañantes, que han hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo para que este diálogo no se entorpezca, para que este diálogo no se obstaculice, y tenemos que decirlo a los nicaragüenses, para que haya un agradecimiento para el representante del Vaticano, para el representante de la OEA, que han hecho un excelente trabajo para la continuidad del diálogo.

Pero también tenemos que decir que demandamos de la Alianza Cívica un comportamiento responsable, serio, con madurez, y sin triquiñuelas. No podemos estar con una doble moral en la mesa de negociación; estar hablando y negociando temas que tienen que ver con el bienestar del país, estar hablando sobre la posibilidad del levantamiento de las sanciones económicas contra nuestro país, y que ellos han manifestado ante ustedes esa voluntad de que van a firmar una declaración pidiendo el cese de las sanciones, pero en la mesa, mientras estamos negociando se están enviando tuits, pidiendo que se mantengan las sanciones contra el país. Eso no es correcto, eso no es decente, eso no es moral, y lo reclamamos públicamente, porque Nicaragua tiene que saber quiénes están a favor del bienestar del país, y quiénes están en contra.

Sabemos de las contradicciones que hay en la Alianza Cívica. Sabemos de la profundidad de sus divisiones por su falta de liderazgo, por su falta de asumir posiciones claras, y por la diversidad de organizaciones que forman una “sopa de letras políticas” alrededor de la Alianza Cívica. Pero sus contradicciones no las deben de traer a la mesa, ellos tienen que saldar sus contradicciones y sus intereses personales en otro lugar, no en la mesa de negociaciones.

Y volvemos a decirlo, y lo vamos a repetir siempre… Esas divisiones internas entre nuestra contraparte son las que dificultan la implementación de los acuerdos. Ellos son los responsables, por esas contradicciones y por su falta de acuerdo entre ellos, de que se atrase la salida de los políticos presos. Ellos son los responsables, por sus divisiones y contradicciones, de que no se implemente todavía el plan de retorno para los nicaragüenses que están en el exterior. Esas contradicciones y esas divisiones son las que están impidiendo que avancen rápidamente las reformas electorales que tanto han pedido y que ahora están boicoteando. Esa es la verdad queremos decirles.

Le demandamos nuevamente a nuestra contraparte seriedad, responsabilidad, porque Nicaragua necesita una respuesta rápida a la problemática que tenemos. Y nuevamente invocamos, necesariamente, la protección de Dios, para que en este mayo podamos encontrar las soluciones, y lleguemos a acuerdos en esta negociación y en este diálogo. Muchas gracias.

niv/tgp

también te puede interesar