Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (09/05/2019) (Texto íntegro)

Aquí el Pueblo no se descarta, no se desprecia, y no se excluye

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que vive en Bendición. Nuestra Nicaragua que vive proclamando Cariño, en el Nombre Poderoso de Jesús, proclamando el Amor, proclamando la Convivencia Fraternal, proclamando la Paz!

Hoy es 9 de Mayo y nuestro pensamiento desde el Amanecer con el Gran Pueblo de la Federación Rusa, donde se conmemora el 74 Aniversario de la Gran Guerra Patria. Nos escribe nuestra Hermana Embajadora, Poeta, Alba Azucena Torres, y nos dice: “Los rusos le llaman la Guerra Santa porque venció al Mal, floreciendo el Amor y ese Amor en forma de recogimiento y reconocimiento a los 27 millones de víctimas, entre Militares y Población Civil, que dieron su Vida en esa gran conflagración que fue la Segunda Guerra Mundial y las Batallas de la Gran Guerra Patria”.

Hay Desfiles en más de 28 Ciudades rusas, desde Sebastopol hasta Vladivostok, Desfiles Militares con motivo de la Gran Victoria, lo que se llama el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Y la tradición impone que se repartan entre transeúntes y conductores de vehículos, cintas con los Colores de la Orden de San Jorge, de Color Naranja y Negro, como Símbolo de la Victoria y de la continuidad de las generaciones, así como del Agradecimiento y Amor a los Veteranos.

Se reparten desde los Voluntarios que en los cruces de Semáforos, en Supermercados, Gasolineras, Bancos y otros lugares públicos distribuyen para que el Pueblo ruso luzca esas cintas en el pecho, en los bolsos de mano, en las antenas de los vehículos.

Se rinde Homenaje entonces a 27 millones de [email protected] de la Federación Rusa que dieron su Vida por la Paz. Nuestra Admiración, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento a esa gran Proeza que significó tanto sacrificio, ejemplo duradero de Justicia y Paz.

Floreció el Amor en la Gran Guerra Santa, se venció el Mal, y todos los 9 de Mayo se rinde Homenaje a los Héroes, a las Víctimas, pero sobre todo al Coraje del Gran Pueblo de la Federación Rusa.

Y [email protected] aquí en Nicaragua rindiéndole Homenaje a la Paz, trabajando por la Paz en todo momento. Pidiendo a Dios “que traigamos al Corazón Sabiduría”; pidiendo a Dios que sepamos tener la madurez indispensable, la responsabilidad indispensable, la seriedad y el compromiso indispensables para ser [email protected], [email protected] de Paz todos los días.

Ya sabemos que antes del 18 de Mayo vamos a estar instalando esas Comisiones de Justicia, Reparación, Reconciliación y Paz en todo el País, en estos Nuevos Tiempos, cuando nos demandamos trabajar con la Verdad, porque la Verdad nos hace Libres. La Verdad sana, cura. La Verdad és Hija de la Luz y proclama Vida. Y és con la Verdad y desde la Verdad que podemos trabajar por la Reconciliación, con Justicia y Paz.

Precisamente, cuando invocamos a Dios le pedimos que nos bendiga y nos guarde, que haga resplandecer Su Rostro sobre [email protected] [email protected], las Familias nicaragüenses; que tenga Misericordia y que ponga en el Corazón de [email protected], Sabiduría y Muchedumbre de Paz!

Con esa Voluntad, Buena Voluntad, con ese Corazón, Buen Corazón, con esa Fe, Buena Fe, con ese Compromiso, es que, [email protected], estamos trabajando en todo el País, y en la Mesa de Negociación, para lograr los Acuerdos indispensables, para que, desde la Justicia, la Reparación y el Compromiso de No Repetición, el Encuentro, la Reconciliación y la Paz sean posibles en Nicaragua.

Estamos trabajando duro y tenemos acom-pañamiento también de [email protected] de otros Pueblos, de Fundaciones, de Expertos de otros Pueblos acompañando ese esfuerzo desde la Familia y la Comunidad, esfuerzo decidido por la Reconciliación, el Encuentro y la Paz. Y se va logrando, se ha ido logrando.
Ahora hay que trabajar el Corazón que todavía permanece cerrado, los pocos Co-razones que todavía se niegan a aceptar que Nicaragua quiere y proclama Paz, en el Poderoso Nombre de Cristo Jesús. Y a Dios, a través de Su Hijo, Redentor del Mundo, le pedimos el Milagro de la Conversión al Amor, a la Fraternidad, al Cariño, al Entendimiento de los Corazones. Esos pocos Corazones que permanecen cerrados al Entendimiento.

Desde la Buena Fe y el Buen Corazón que caracteriza a [email protected] nicaragüenses estamos trabajando de frente, dando la cara, con un solo Discurso, un solo Lenguaje y una sola Propuesta: Reconocimiento de la Justicia que demanda el Pueblo nicaragüense. Trabajar [email protected] [email protected] para que todos los Puntos que se han venido consensuando se sigan atendiendo y resolviendo, de acuerdo a nuestras Leyes.

El Gobierno ha adelantado incluso Propuestas de manera Unilateral y, cuando no hay comprensión, cuando no hay un sentido de responsabilidad, indispensable para este trabajo, hay atraso. Y eso és lo que queremos evitar, atraso, más atraso. Queremos evitarlo, porque todos como Pueblo de Dios estamos absolutamente [email protected] de que tenemos que reencontrarnos como Gran Familia Nicaragüense, desde la Justicia y el Compromiso de No Repetición, para que la Paz sea y la Paz se establezca de manera firme y duradera.

Y Compañ[email protected], en Clamor de Derechos, Trabajo, Seguridad y Paz seguimos con la Voluntad y el Compromiso de avanzar. Que no haya atrasos, que no haya excusas, que no haya discursos irresponsables, u ofensivos, es lo que pedimos a Dios. Que ese cambio que [email protected] debemos hacer en nuestro Interior y en nuestras Vidas sea en [email protected], y ese es el Milagro Supremo que pedimos: Que la Verdad nos haga Libres. Que Dios nos bendiga y nos guarde; que haga resplandecer Su Rostro sobre [email protected]; que tenga Misericordia y nos ponga dentro de cada [email protected], muchedumbre de Paz!

Compañ[email protected], tenemos un Mensaje que estamos haciendo llegar a Su Excelencia Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, Pueblo Hermano. Ayer en Belice se hizo un histórico Referéndum que con el 55% de aprobación respalda que el Diferendo que se tiene con Guatemala (ya Guatemala también había hecho su Referéndum) se ventile en la Corte Internacional de Justicia.

Estamos reiterando al Hermano Primer Ministro nuestro firme Compromiso de continuar fortaleciendo los Lazos Históricos de Hermandad Caribeña y Centroamericana. Todos esos Lazos que nos unen y que nos unen en favor de la Paz, de la Prosperidad, del Bienestar y el Desarrollo de nuestros Pueblos.

También esta mañana hemos hecho circular el Acuerdo Presidencial No. 63-2019, en el que el Presidente de la República ha nombrado a la Compañera Wendy Carolina Morales Urbina como Procuradora General de la República.

Recordemos que el día de ayer por la tarde-noche se circuló la Carta del Hermano Hernán Estrada Santamaría, quien fungió hasta la fecha de esa Carta como Procurador General de la República, y quien puso a la orden del Presidente su Cargo por razones de Salud. Venía acarreando distintos padecimientos y estos padecimientos se agravaron con un accidente que tuvo en el Mes de Noviembre.

El Comandante Daniel ayer también expresó su Agradecimiento y su Reconocimiento por el trabajo dedicado, esmerado, eficiente, del Compañero Hernán, acompañando todos los esfuerzos de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo desde el año 2007.

Hernán va atender su Salud, y Wendy va atender la Procuraduría General de la República, a partir del Nombramiento que se ha hecho público el día de hoy.

Otra Mujer al frente de una Institución importantísima de nuestro Gobierno. Seguimos avanzando en Derechos de Mujer, Equidad de Género ! Somos de los Países más avanzados del Mundo y vamos a fortalecer esos avances con la participación plena de Mujeres capaces al frente de Instituciones que representan el interés del Pueblo y de las Mujeres nicaragüenses. Así que, muchas felicidades a Wendy, y nuestro Reconocimiento al Compañero Hernán con quien siempre estamos trabajando y en comunicación.

Luego tenemos, Compañ[email protected], un temblor que asustó a [email protected] [email protected] aquí en Managua, porque se sintió en Managua. El Doctor González nos llamó, también estábamos en comunicación con unos Compañeros, nos dijeron que estaba temblando. Aquí no lo sentimos, tengo que decir. Yo particularmente soy sensible con los temblores, pero no lo sentí esta vez. Sin embargo, sí se dio el sismo de 4.7, profundidad 64 kilómetros, 11 kilómetros al Este de San Rafael del Sur, en las Costas de Masachapa. Fue a las 11:23 de la mañana. Se sintió allá en Masachapa, y aquí en Managua.

Después tuvimos otros 3 sismos frente a la Costa de Jiquilillo, ayer, el de mayor magnitud 3.2; 1 al Suroeste de Puerto Co-rinto, Chinandega, 2.1; en tierra firme, 10 kilómetros al Noreste de El Sauce, 2.1 también. Así es que, en Vigilancia Permanente y aplicando todas las Medidas, todo lo que hemos aprendido en nuestra eficiente y eficaz preparación para enfrentar, salvando Vidas, cualquier desastre que, Dios no lo permita, toque a nuestra Nicaragua.

Recordemos también que estamos completando el Plan Invierno Seguro 2019. Ya la Compañera Guiomar Irías desde el INIFOM le hizo llegar al Doctor González el Plan de las Alcaldías. Todos estos Planes se están recogiendo, y el Doctor Guillermo González empezará a coordinar la Presentación a partir de la próxima semana. Estamos trabajando duro con la anticipación indispensable que caracteriza a ese Sistema de Prevención, Atención y Mitigación que es reconocido en toda la Región como uno de los mejores.

Hoy también salieron de Managua con destino a Moyogalpa, Isla de Ometepe, Compañeros Bomberos con 2 Carros de Emergencia. Vamos a habilitar una nueva Estación Básica de Bomberos en la Isla de Ometepe, esto va a ser en Moyogalpa. Queremos saludar al Pueblo de Ometepe y a [email protected] [email protected] [email protected] que nos visitan, que visitan esa Isla Sagrada, Orgullo de Nuestro País, de nuestra Cultura, Patrimonio Natural y Cultural de Nicaragua… ¡Queremos saludarlos a [email protected]!

Este es un avance y debo decir que estamos cumpliendo, respondiendo a demandas de la Población de la Isla, con la responsabilidad que nos caracteriza. Nueva Estación Básica de Bomberos en la Isla de Ometepe. Nos escribe el Compañero Luis Cañas, a nombre de la Dirección General de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación que se caracteriza por atender con prontitud y eficacia todos los llamados de nuestra Población.

No sólo nos llaman para incendios, nos llaman también cuando alguien cae en un pozo, cuando alguien cae en un cauce, para otros percances, para otras situaciones que pueden ser trágicas, y los Hermanos de la Dirección General de Bomberos Unificados han logrado salvar muchísimas Vidas. Así que nuestra felicitación a todos ellos.

Tenemos a la Nueva Radio YA programando el Evento de “La Madre Panza”, para el 30 de Mayo desde las 9 de la mañana en la Escuela de Danza. AMORDEMADRE! Es una Tradición ya este Programa Especial de la Nueva Radio YA, coordinado por el Compañero Denis Schwartz; una Tradición que alegra mucho a las Mamás de nuestra Nicaragua.

Nos llegó un Crucero, creo que es uno de los últimos de la temporada. Fueron 1,057 [email protected] de otras nacionalidades [email protected] que llegaron, y están recorriendo Rivas, Masaya, Granada en distintos Espacios de Turismo y sobre todo compartir nuestros Patrimonios Culturales y Naturales con quienes nos visitan.

Crucero MV Regatta, Bandera Islas Marshall, procedente de Punta Arenas, Costa Rica. La bienvenida cálida, cariñosa de todas las Familias nicaragüenses a estos visitantes que comparten nuestros Patrimonios Culturales, y esa característica esencial de nuestro Pueblo que es el Corazón lleno de Cariño. En esto ha trabajado la Fuerza Naval que asegura la llegada del Crucero, nuestra Policía Nacional que también asegura los desplazamientos de [email protected] [email protected] cruceristas.

Así es como Vamos Adelante, con mucha Fe y Confianza absoluta en Dios Nuestro Señor.

Con Fe, Confianza y Esperanza sabemos que el Porvenir lo estamos haciendo Mejor desde ya.

Vivienda Solidaria que inauguró la Hermana Reyna, esta vez fue con el Compañero Enrique Armas, el Embajador Jaime y su esposa Cindy; Respaldo Solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Entregada esta vivienda a la Familia de María del Carmen Monge en el Distrito I, Barrio Dimitrov de Managua.

Recordemos que mañana vamos a estar inaugurando con mucha Alegría y Agradecimiento a Dios, el Galerón “Renacer” del Mercado Oriental, con más de 240 [email protected] Comerciantes. Va a estar el Ministro de Comercio, la Alcaldesa de Managua, la Compañera Leonor Corea de Usura Cero, la Compañera Justa Pérez del MEFCCA, el Doctor Guillermo González, y los Miembros de la Dirección de Bomberos Unificados. [email protected] compartiendo la Alegría del renacimiento de estos lugares de Trabajo Honrado, y de Invocación al Altísimo. En los Mercados permanentemente se está Alabando a Dios… ¡Gloria a Dios!, dicen [email protected] [email protected], y reconociendo Sus Bendiciones, Sus Dones, sobre nuestra Nicaragua.

Tenemos también nuevos Emprendimientos, Informe que nos llega de todo el País. En el Mes de Abril se abrieron 1,072 nuevos Emprendimientos en todos los Municipios, para un total de 4,183 en lo que va del año. 258 de los que abrieron en Abril son ventas de Productos Alimentarios: Verduras, Leche Agria, Fritangas, Tortillerías, Panaderías, Comedores, Carnicerías, entre otros; 592 son Medianos y Pequeños Negocios, como Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa Usada, Misceláneas, Venta y Reparación de Celulares, Productos Varios también en Ventas, Comercio.

Luego, 41 Talleres entre Ebanistería, Car-pintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura, entre otros; 106 Negocios de Servicios, Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte y Gasolineras; y Servicios Financieros, Envíos de Remesas, Centros de Préstamos, Sucursales Bancarias. Estamos hablando en este mes de 471 Emprendimientos dedicados al Turismo.

Todos estos Emprendimientos han generado, sólo en el Mes de Abril, 5,360 nuevos Empleos, para un total de 20,915 nuevos Empleos en lo que va del año. Esa es la Mano de Dios. Esa es la Protección de Dios. Esa es la Grandeza de Dios Nuestro Señor, que anima todos los días la Capacidad, la Laboriosidad y la Determinación de Emprender y Prosperar, en Su Nombre, y para Su Gloria, en las Familias y entre todas las Familias nicaragüenses.

Estamos hablando de 4,183 nuevos Emprendimientos en el año, y estamos hablando de 1,072 en el Mes de Abril, gracias infinitas al Creador, a Dios Nuestro Señor!

También tenemos al INTUR que realiza Presentaciones en Centroamérica de la Estrategia “Nicaragua Siempre Linda”, y “Nicaragua Segura”, en los próximos días.

Luego tenemos también las Fiestas Patronales a la Virgen de la Luz, en La Libertad, Chontales, y en Morrito, Río San Juan. Y “Mayo Ya” este Sábado en la Plaza 22 de Agosto en Managua, y también en toda la Costa Caribe.

Vamos al Día de San Isidro Labrador, el 15 de Mayo, y como establece la Tradición, ese día por la mañana, temprano, estaremos presentando el Plan de Producción, Consumo y Comercio del Año 2019, invocando la Bendición del Altísimo. Vamos a estar tempranito desde el Sistema de Producción presentando este Plan con toda la Esperanza y la Confianza de [email protected] Productores, de las Cooperativas, de [email protected] Comerciantes; la Confianza y la Esperanza en la Mano Protectora de Dios Nuestro Señor.

Así que, Vamos Adelante, San Isidro Labrador y el Plan de Producción, Consumo y Comercio presentándose ese mismo día, según establece la Tradición sobre todo en el Campo nicaragüense.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, este Fin de Semana, con Protagonistas de la Pesca.

En el Parque Nacional de Ferias, Talleres de Artesanías y Muebles básicos de Bambú; también Talleres Prácticos con 600 Productores de Nueva Segovia, Jinotega y Zelaya Central. Esto es desde el MEFCCA, y Asambleas con Productores Agropecuarios.

Tenemos además una cantidad de Video-Conferencias que se están desarrollando prácticamente todos los días, sobre todos los Temas de Cultivos, de Siembras, de Producción en el Campo. Video-Conferencias que han contado ya en los primeros dos días con la participación de centenares, más de 2,000 Productores, además, viendo sus temas, sus preguntas. Una Modalidad que nos permite alcanzar a más y más Pequeños y Medianos Productores y Cooperativistas, según el rubro de trabajo en todo el País.

Luego tenemos Emergencia del Centro de Salud Ramón Guillén en Boaco, rehabilitado y entregado a la Comunidad.

El Nuevo FISE en El Achote, Bocana de Paiwas, inaugura Proyecto de Agua y Saneamiento con 250 Familias como Protagonistas.

Desde el Ministerio de Educación, Mega-Simultánea de Ajedrez de 80 Clubes de Ajedrez de todo el País, esta semana. Se van a seleccionar a los 1,400 Estudiantes ajedrecistas que van a participar en la V Mega-Simultánea de Ajedrez que se realizará, Dios Mediante, el próximo 31 de Mayo en la Plaza de Colores del Paseo Xolotlán.

Luego también Proyectos de Innovación de Docentes de Secundaria. Se han inscrito más de 400 en todo el País. Vamos a estar también dándole seguimiento a esta Propuesta que se realiza todos los años desde el Ministerio de Educación. Y tenemos Estrategias para el Desarrollo de la Educación Incluyente, con más de 2,000 Docentes tomando parte en estos Cursos, Talleres y Seminarios para atender mejor a [email protected] Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad.

Desde ENATREL tenemos que en la Comunidad El Comal, de Santamaría de Pantasma, estamos inaugurando Energía Eléctrica, en el Nombre de Jesús, 213 Habitantes de 41 Hogares, con una inversión de un millón 879,202 córdobas.

Así es como Vamos Adelante, siempre invocando a Dios, y siempre sabiendo, conocedores, que somos ejecutores de Sus Mandatos: Vivir como [email protected], vivir como [email protected], incluir a [email protected] más vulnerables como Protagonistas, no como usualmente se les ve, [email protected], porque cuando no se les incluye son [email protected], y como dice el Papa Francisco, “son descarte”.

Aquí el Pueblo no se descarta, no se desprecia, y no se excluye. Al contrario. Con este Programa Cristiano y Solidario se ha protegido y amparado, y el Pueblo Trabajador ha sido cubierto con todos los Derechos, y en particular, el Derecho a Vivir [email protected], [email protected] y con los respaldos necesarios para Avanzar y Prosperar.

Eso es lo que quisieron destruir, pero No Pudieron, Ni Podrán!, porque aquí reina Jesús por Siempre. Y el Amor Cristiano, y el Amor Fraternal puede más. Vence siempre! ¡El Amor es más fuerte que el Odio!

Sabemos que aquí estamos, así vamos, y que nos proponemos la Restauración y el Avivamiento. Que nos proponemos establecer y restablecer la Paz. Que pedimos, invocamos, clamamos Amor, Cariño, Convivencia Armoniosa, en todos los rincones y en todos los Hogares, de nuestra Nicaragua.

¡Alabamos el Nombre de Jehová! ¡Pedimos por la Paz! Seremos [email protected] porque amamos a Dios. La Paz será, y será también el descanso entre nuestros, no muros, porque no hay muros, en el Salmo habla de los muros, es otro momento de la Historia, pero en los Hogares y en las Comunidades de nuestra Nicaragua.
Por Amor de mis [email protected] y mis Compañeros diré yo: la Paz sea contigo. Es el Salmo 122. Por Amor a la casa de Jehová nuestro Dios, buscaré tu bien.

Voy a repetir: Pedimos por la Paz… Seremos [email protected] [email protected] que amamos a Dios. La Paz será en nuestros Hogares, en nuestros Pueblos, en nuestras Comunidades, y el descanso para nuestras Familias. Por Amor de [email protected] [email protected] y de [email protected] Compañ[email protected] diremos: La Paz sea contigo. Y por el Amor a la Casa de Jehová Nuestro Dios buscaremos el Bien de [email protected]

Así vamos, Compañ[email protected], buscando el Bien, cimentado, consolidando la Paz, desde la Justicia, desde la Reparación, desde el Compromiso de No Repetición. Que los Corazones que todavía viven ciegos, que todavía tienen telarañas, tinieblas, que esos Corazones sanen, que se abran a la realidad de un Pueblo y un País Bueno, Trabajador, lleno de Buenos Sentimientos; a la realidad de un País Hermoso, de un País cuyos Recursos Naturales nos envidian muchos, de un País que quiere avanzar y que se propone a avanzar, y que avanzará, en el Nombre Poderoso de Cristo Jesús!

Todos los días invocamos Su Nombre, invocamos a Dios para que nos siga protegiendo, amparando y bendiciendo, y que esa Paz que estamos buscando sea. Y que los Corazones, repetimos, porque es una Invocación, que los Corazones todavía ciegos (porque los Corazones tienen ojos, el Alma tiene ojos), todavía ciegos, llenos de tinieblas, con telarañas, con maldad todavía, se limpien, sanen, y se llenen de Sabiduría, y comprendamos que para todo hay un Tiempo y que estos son Tiempos de Paz.

Tiempos para alabar a Dios, Tiempos para unirnos y fortalecer la Unidad, Tiempos para garantizarnos como Seres Dignos, para pensar como [email protected] de Dios, [email protected] de Nicaragua, para sentir y actuar como Nicaragüenses, por Gracia de Dios. Eso és lo que [email protected] queremos.

Nuestros Corazones nicaragüenses alaban al Señor y se disponen, porque nos disponemos a vivir la Paz que estamos consolidando y a construir Acuerdos de Justicia y Paz para consolidarla y asegurarla cada vez más.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en la certeza que de la Mano de Dios y con Su Bendición, Vamos Adelante. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar