Nicaragua

La carretera Nueva Guinea-Bluefields, otro logro en beneficio del pueblo nicaragüense

Forma parte de los múltiples proyectos de desarrollo social que el Gobierno Sandinista pone en función de todos

La-carretera-Nueva-Guinea-Bluefields-otro-logro-en-beneficio-del-pueblo-nicaragüense
Carretera Nueva Guinea- Bluefields |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Solo logros en función del pueblo sigue sumando el Gobierno Sandinista que vela por la restitución de los derechos de cada uno de los nicaragüenses. Múltiples y bien aceptados son los más de 40 programas sociales que ejecuta y pone a disposición de todos, beneficios que unos pocos intentan perturbar, pero se estrellan contra la convicción unánime de un pueblo que solo desea trabajo y paz en nuestra Nicaragua.

Entre los más emblemáticos programas destacan el Plan Techo, Casas para el Pueblo, Patios Saludables, así como la construcción y asfalto de calles y carreteras.

La obra más reciente, la nueva vía Nueva Guinea- Bluefields, constituye otra obra histórica construida en una de las regiones más difíciles del país y que une el Pacífico con el Caribe nicaragüense, según reconoció en la inauguración oficial el Presidente Comandante Daniel Ortega

Una obra de 72.8 kilómetros y para la que se hizo un movimiento de tres millones 500 mil metros cúbicos de tierra, 750 mil metros cúbicos de pedraplén que están soportadas en una base de 80 centímetros de pedraplén a lo largo de toda la vía, según explicó el General (r) Óscar Mojica, ministro de Transporte.

El tramo de concreto hidráulico tuvo un costo de más de 115 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y beneficia a los casi 20 mil de habitantes de Bluefields, Caño Azul, San Sebastián, Santa Elena, Augusto César Sandino y San Francisco que ven en esta obra una nueva oportunidad para el desarrollo económico de sus localidades y, por ende, de sus vidas.

Esta vía reduce el tiempo de viaje de 10 horas a 2.9 horas para el transporte de carga y pasajeros, lo que permiten a los dueños de pequeños y medianos negocios impulsar sus ventas; mientras que los agricultores, ganaderos y pescadores comercializar sus rubros y distribuirlos sin menor dificultad.

Además de conectar dos importantes regiones del país, la carretera Nueva Guinea- Bluefields da paso a otras obras de progreso, entre ellas la construcción del primer puerto de servicio internacional en la costa del Caribe.

Perspectivas de desarrollo que no se detienen

Desde que llegó al poder el Gobierno Sandinista en 2007 no ha dejado de trabaja en mejorar la accesibilidad e incrementar la infraestructura vial. Antes en el país solo estaban construidos unos dos mil 200 kilómetros de carreteras y hoy, en 2019, suman más de cuatro mil 500 kilómetros de carretera asfaltados.

Para el finalizar el presente año se ejecutarán 47 proyectos nuevos de infraestructura e incorporarán a la red vial más de 400 kilómetros de nuevas carreteras, caminos y puentes.

A partir del próximo año el Ministerio de Transporte trabajará en la construcción de más carreteras para que 143 de los 153 municipios de Nicaragua cuenten con vías de acceso de calidad.

De los 10 municipios pendientes siete serán conectados en los próximos meses a través de carreteras y puentes como el caso de Santa María, San Juan de Limay, Wiwilí, Matiguás, Paiwás y Rosita.
mem/ybb

también te puede interesar