Nicaragua

Presenta Nicaragua ante la FAO logros en sistema de producción de langosta

Entre ellos destaca la eliminación del síndrome de compresión entre los pescadores

Captura de langosta
Captura de langosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las tecnologías y buenas prácticas que actualmente transforman el sistema de pesca de la langosta en Nicaragua fueron presentadas por autoridades del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), en un foro promovido por la FAO.

Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, explicó que los logros de la producción de langosta en Nicaragua durante los últimos años fueron presentados al foro.

Entre ellos destaca la eliminación del síndrome de compresión entre los pescadores, lo cual ha reducido a cero las muertes por esta causa, y solo se registraron seis accidentes el pasado año.

En cuanto a la actividad de Inpesca en los últimos días, Jackson comentó que se realizó un monitoreo a más de 20 mil langostas, en su mayoría hembras.
Como resultado se obtuvo que la veda está bien establecida y se encuentran en su período de reproducción.

También se realizaron capacitaciones con pescadores del Caribe Sur y con mujeres cooperativistas en Puerto Morazán y Puerto Sandino; y se presentaron los avances del laboratorio de róbalo, que se espera esté listo en el mes de julio.

En Casares, Ostional y Gigante se realizó un muestreo biológico de especies marinas, el cual permitió evaluar el estado y aprovechamiento de los ejemplares que se capturan en la zona.

Esta semana continúan las capacitaciones por parte de Inpesca, agregó el directivo, quien aseguró que los precios de los productos del mar se encuentran estables, así como su abastecimiento.

Jackson invitó luego a la Feria del Mar prevista para este fin de semana en la Plaza 22 de agosto.

abc/ale

también te puede interesar