Nicaragua

Nicaragua destaca importancia de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabaja para promover armonía, justicia y paz social en nuestro país

Naciones Unidas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, compañera Devoney Mcdavis, pronunció este martes un discurso sobre los “Conocimientos Tradicionales: Generación, Transmisión y Protección” en el Foro Permanente para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas.

Durante su intervención en las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, Mcdavis destacó que en Nicaragua se mantienen vivas las celebraciones tradicionales como derecho inalienable de vivir.

Resaltó que los pueblos originarios y afrodescendientes existentes en nuestro país cuentan con políticas culturales, además del reconocimiento constitucional y legislativo, que garantizan la preservación de las culturas, lenguas, religiones y costumbres.

Expuso, además, que tenemos un modelo de educación intercultural bilingüe, un modelo de Atención en Salud Intercultural, sustentado en la Ley General de Salud y en la Ley de Autonomía, un Instituto de Medicina Natural, Tradicional y Terapias Complementarias y la base de la justicia tradicional, administrado por las autoridades comunales tradicionales.

Mcdavis también señaló el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y los gobiernos territoriales y comunales para trabajar de manera conjunta y promover armonía, justicia y paz social.

Lea también: Nicaragua participa en Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas

A continuación, presentación de la compañera Devoney Mcdavis:

18 Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para

Cuestiones Indígenas

Tema 9: Conocimientos Tradicionales: Generación, transmisión y protección La tradición y la cultura de los pueblos indígenas promueven el amor, la paz y la armonía entre los seres humanos, las familias, comunidades y territorios.

En Nicaragua los pueblos originarios y afrodescendientes, mantenemos vivas nuestras celebraciones tradicionales, como derecho inalienable de vivir y desarrollarnos.

En armonía con la cosmovisión y tradición, en un enfoque de convivencia e interculturalidad, que fortalece los valores y la unidad entre los comunitarios y comunitarias, articulándola con las instancias de gobiernos, contamos con:

Políticas culturales por cada uno de los pueblos originarios y afrodescendientes existentes; ademas del reconocimiento Constitucional y legislativo, que garantizan la preservación de nuestras culturas, lenguas, religiones y costumbres

2. El Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, que fortalece nuestra identidad, siendo necesario para la transmisión, preservación, revitalización y protección de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra lengua.

3. El Modelo de Atención en Salud Intercultural, sustentado en la Ley General de Salud y en la Ley de Autonomía, con el que se desarrollan programas de atención en salud, rescatando la sabiduría ancestral, la medicina tradicional comunitaria y con énfasis en los servicios curativos.

Con la promulgación de Ley N° 759, Ley de Medicina Tradicional Ancestral y su Reglamento, se creó el Instituto de Medicina Natural, Tradicional y Terapias Complementarias; en la que se articula los sistemas con los Modelos Interculturales de Salud y se promueve el diálogo de saberes entre personal médico del Ministerio de Salud, con médicos tradicionales o especialistas del entendimiento ancestral en las distintas especialidades.

En materia de justicia, jurídicamente contamos con reconocimiento constitucional, de la existencia de dos sistemas diferenciados de justicia que se complementan entre sí; el derecho consuetudinario y el derecho positivo, dentro de un mismo espacio nacional geopolítico. Lo anterior representa la base de la justicia tradicional administrado por las autoridades comunales tradicionales.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y los gobiernos territoriales y comunales trabajamos de manera conjunta para promover la armonía, justicia y paz social de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes basados en nuestra cosmovisión, la responsabilidad compartida, el saber tradicional, el protagonismo de las comunidades y territorios y los mecanismos de auto gobierno.

Como Gobierno, seguimos comprometidos a contribuir al conocimiento, reconocimiento, rescate, conservación, restauración, revitalización y difusión de valores, manifestaciones, prácticas y patrimonios culturales de los pueblos originarios enriqueciendo así la cultura nacional.

Muchas gracias. Tingki Pali.

niv/jos

también te puede interesar