Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (23/04/2019) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, llen@s de Fé, llen@s de Esperanza, llen@s de Confianza en Dios, fortaleciendo cada día ese Espíritu formidable que nos caracteriza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridísimas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de Bendición, esta Nicaragua que prospera, esta Nicaragua que va Adelante con Dignidad y en Rutas de Victorias, en Rutas que Dios dispone y que nosotr@s caminamos desde la Fé y la Esperanza, animad@s por el Mensaje Permanente del Príncipe de la Paz, Jesucristo Nuestro Señor, que nos manda a privilegiar la Armonía entre nosotr@s, a convivir como Herman@s, a ser Familia; que nos manda a reconocernos tod@s como hij@s de Dios, y a caminar todos los Caminos que conducen a lo Mejor para Tod@s. La Paz és el Camino! En esa Ruta estamos.

Y nosotr@s hoy Día de San Jorge aprovechamos para felicitar al Santo Padre, al Papa Francisco, que celebra su Onomástico regalando miles de Rosarios de Tierra Santa a Jóvenes de la Arquidiócesis de Milán que realizaron una Peregrinación al Vaticano. Hoy Día de su Santo aprovechamos para saludarlo y reconocer la cercanía que tiene con el Pueblo de Nicaragua, para quien pide todo el tiempo iluminación.

Este Domingo que pasó, el Santo Padre decía: “Que el Señor Resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses”. Y así estamos, entonces, agradeciéndole al Santo Padre y haciendo todos los esfuerzos y todo lo que esté de nuestra parte, con respeto, con absoluto conocimiento del Deber que tenemos como Gobierno, como Estado, de avanzar hacia esas soluciones que ya se han venido dando porque hemos venido tomando Acuerdos, cumpliendo Acuerdos.

Esta mañana, el Canciller de la República y la Delegación del Gobierno de Nicaragua ante la Mesa de Negociación, presentó precisamente un resumen de todo lo avanzado y un resumen de los cumplimientos de nuestro Gobierno en relación a los Puntos sobre los que se ha alcanzado consenso y aun también en relación a otros Puntos donde como Gobierno hemos podido avanzar a pesar de que no se ha encontrado la respuesta positiva de parte del otro lado de la Mesa.

Pero bueno, así son estas cosas. Sabemos que así son y sabemos que debemos ir Adelante. Nosotr@s empeñad@s, nosotr@s con toda la responsabilidad y toda la seriedad de avanzar en lo que las Familias nicaragüenses reclaman y demandan: Seguridad, Trabajo, Paz, y Rutas de Prosperidad, que és lo mismo que decir que sabemos que vamos Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias!

Compañer@s, también queremos el día de hoy reconocer los avances que tenemos en términos de nuestras Relaciones Diplomáticas. Ayer el Embajador de nuestro Pueblo y Gobierno ante el Estado de Catar entregó sus Cartas de Estilo y sus Cartas Credenciales, fue recibido por el Vice-Emir de Catar y estuvo junto a otros Embajadores presentando precisamente el Saludo de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo a Su Alteza el Jaque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, y al Pueblo de Catar. Vamos a estar compartiendo las fotografías y la Nota de Prensa que destacan este acontecimiento.

Tenemos también varios Mensajes que queremos compartir. En primer lugar a los Hermanos Presidente, Pueblo, Gobierno de la República Socialista de Vietnam, a quienes saludamos con todo nuestro Respeto y Solidaridad, por el tránsito a otro Plano de Vida después de más de 90 años de fructífera existencia, del Compañero Le Duc Anh, ex-Presidente de ese Querido y Heroico Pueblo. Así que este és uno de los Mensajes que estamos mandando el día de hoy.

También queremos destacar que estamos saludando a través del Presidente de Colombia, al Pueblo de Rosas, Cauca, y a las Familias que han perdido Seres Queridos y han visto afectadas seriamente sus Vidas por los deslizamientos que se produjeron después de intensas lluvias en esa Zona. Hemos mandado nuestra Solidaridad.

Luego, estamos compartiendo un Mensaje que hemos hecho llegar al Gobierno de Filipinas a través del Embajador Concurrente con Nicaragua desde México, que nos visitó hace poco. Hubo un terremoto, contabilizan varias decenas de fallecid@s, todavía hay gente atrapada, veíamos en las noticias esta mañana. Estamos haciendo llegar nuestra tris-teza, nuestras Condolencias, pero también nuestra Fé y Esperanza.

Y hoy supimos de la partida a otro Plano de Vida de Su Alteza Real el Gran Duque Juan, del Gran Ducado de Luxemburgo. Hemos hecho llegar una Nota también compartiendo la tristeza de ese Pueblo y expresando nuestra Solidaridad, enviando nuestras Oraciones al Gran Duque de Luxemburgo Enrique de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma, y también nuestras Oraciones, decíamos, por el Eterno Descanso del Gran Duque Juan, reconociendo, como siempre, la Amistad y la Cooperación entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Hoy aquí en nuestra Nicaragua celebramos el Día del Libro; también están conmemorando a Roberto González, Héroe de las Luchas Estudiantiles, hoy y mañana distintas Actividades de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) en las Universidades, para honrar la Memoria y el Legado del Compañero Roberto González Herrera.

Luego, Compañer@s, el Hermano Wilmor López nos manda las Fiestas Tradicionales y Religiosas de la Semana: San Jorge en Rivas, ayer y hoy. También San Marcos y la Virgen de Monserrat de La Concepción; el Encuentro de los Santos que se realiza hoy, con feligreses que acompañan y los bailes tradicionales, entre esas Imágenes, la Virgen de Monserrat, San Marcos, Santiago de Jinotepe, San Sebastián de Diriamba. También tenemos, Compañer@s, San Benito de Palermo en Muy Muy, Matagalpa; la Vela de San Pedro, en Villa Sandino, Chontales, este Viernes, y Festividades de San Pedro en Villa Sandino, Chontales, todo el Fin de Semana. Saludamos a todos estos Municipios que cele-bran a sus Santos Patronos.

Luego, Compañer@s, tenemos las incidencias, los sismos en nuestro Territorio que fueron 2, nos reporta el Doctor Guillermo González y el INETER; 4.1 el de mayor magnitud.

Tenemos también todos los Planes de Seguridad en el Campo, Seguridad Escolar, Se-guridad Vial, que desarrolla nuestra Policía Nacional para garantizar la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses.

Primer Curso Elemental para Bomberos, dirigido a Compañeros del Cuerpo de Bomberos Unificados, ayer se inauguró y están participando todos los Cuerpos de Bomberos. És de Lunes 22 de Abril al 23 de Mayo.

Se evaluó desde el INIFOM toda la Jornada, también evaluó ayer el MINSA, INTUR… Todos! Estuvimos recibiendo las Informaciones de la Evaluación que hacemos, Evaluación sumamente positiva del compromiso, de la voluntad, del deseo vehemente de Paz y Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, expresada en esa movilización enorme de Herman@s a visitar a sus Familias en sus localidades, y luego también participar de las Actividades Religiosas y de los Espacios de Recreación, Balnearios, etc., durante toda la Semana.

Feria Gastronómica del Mar en Corinto, el 27 y 28 de Abril, nos informa el INTUR. También está evaluando el INTUR en todas partes el movimiento masivo que se dio esta Semana y este Verano d´Amor; preparando los Planes para MAYOAMORDEMADRE, trabajando para Honrar a las Madres, para las Fiestas de la Virgen de Fátima, para las Fiestas de María Auxiliadora, para las Cosechas, para las Fiestas Tradicionales en ese bonito Mes de Mayo. El 3 de Mayo se celebra en un sin-número de Municipios el Día de La Cruz, en-tiendo que en Jinotega és su Festividad Pa-tronal.

Así és como Vamos Adelante, trabajando, y sobre todo invocando a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo Príncipe de la Paz, del Cariño, Príncipe del Entendimiento y de la Reconciliación, para que hagamos realidad los sueños, las aspiraciones, y el Derecho de todas las Familias a Vivir en Paz, con Trabajo, con Seguridad, con Tranquilidad.

Acompañamos desde el MEFCCA a Familias Productoras estableciendo Viveros Comunitarios con más de 80,000 plántulas de café.

Acordémonos que hoy por la tarde se lanza también la Jornada de Vacunación en Tipitapa. Bonita Actividad que refleja el Compromiso de Tod@s con la Vida, con la Salud y con la Paz!

Intercambio de experiencias con Familias Productoras en Nueva Segovia y Río San Juan; y en Bonanza, capitalización a 500 Familias Productoras de Yuca, para producir, consumir y comercializar excedentes.

Tenemos también el Primer Congreso Nacional de Mariposarios, Criaderos y Orquidiarios, esto sería el 27 y 28 de Abril en el Parque Nacional de Ferias. Desde el Ministerio de la Economía Familiar se está trabajando este Congreso que reúne a Protagonistas que a Nivel Nacional han establecido, manejan y comercializan animales y plantas exóticas en todo el País.

Luego tenemos, Usura Cero entregando créditos a más de 392 Grupos Solidarios en todo el País.

Se prepara también un Congreso sobre Arroz, desde el INTA y el MAG, con Conferencistas de Cuba, Israel, Colombia, Taiwán, Francia, y Exposiciones y Ferias Tecnológicas. Mañana vamos a transmitir la información que hemos recibido sobre ese importante Encuentro. Este Congreso tendrá lugar el 25 y el 26 de Abril próximos, y vamos a estar participando de dos días de Conferencias y Exposiciones sobre cómo producir mejor, elevar Sostenibilidad, Productividad y Competitividad de nuestro arroz, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también construcción de Consulta Externa del Hospital Primario Yolanda Mayorga, de Tipitapa, con inversión de más de 3 millones de córdobas. Además, hoy en Tipitapa el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación.

La Organización Internacional de Energía Atómica aprobó el funcionamiento del Acelerador Lineal en el Centro Nacional de Radioterapia, cumple con rangos de seguridad internacionales, y mañana Miércoles 24 de Abril, Dios Mediante, se va a realizar el Primer Tratamiento con este Equipo. Son más de 8 millones de dólares, provenientes una parte de los Fondos del Tesoro, y luego la Cooperación del Gobierno del Japón. Vamos a poder aplicar Técnicas más modernas de Radioterapia, de manera gratuita, a Pacientes con Cáncer.

Vamos a estar inaugurando en los próximos días, y sobre todo creo que lo vamos a es-tar haciendo en Saludo a las Madres

Nicaragüenses en el Mes de Mayo, en los primeros días de ese Mes, inaugurando el Acelerador Lineal que mañana se estrena con el primer tratamiento a Pacientes con Cáncer… Y gratuito!

Ministerio de Educación… Inauguran nuevas Aulas en Nueva Guinea: La Estrella No. 2, Alejandro Vegas Matus, Rafael Miranda Padilla y Pedro Joaquín Chamorro son los Centros Escolares donde estarán estrenando Aulas para Estudiantes de Primaria Multigrado; también estamos estrenando Canchas Deportivas en el Municipio de La Sabana, Madriz, Centro Educativo Rubén Darío, e Instituto San Ramón, de San Ramón, Matagalpa. Hay una cantidad de Eventos que se celebran desde el Ministerio de Educación en los próximos días.

Queremos saludar también las Actividades que desarrollaron desde el Programa “Nicaragua, Fuerza Bendita”. Participaron Herman@s con Discapacidad, más de 3,000 Personas, con Pasarelas, Diseños, mostrando el Talento, la Capacidad y la Creatividad de nuestros Herman@s con Discapacidad. Todo este Programa que refleja el Protagonismo

de nuestr@s Herman@s con Discapacidad y la capacidad para desarrollar el Talento Artístico y además generar ingresos para su Bienestar, se continuará desarrollando en los próximos meses.

Entrega de 800 Bonos Tecnológicos a igual número de Familias Productoras, desde el IN-TA, con semillas, plántulas y bioinsumos para establecer cultivos de Hortalizas y promover la diversificación productiva en los Municipios del Corredor Seco. Esta vez és Estelí y Jinotega.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad Comején No. 4 del Municipio de Masaya, Departamento de Masaya, 230 Herman@s estrenan Energía Eléctrica, gracias a Dios… Vamos Adelante! La inversión és de un millón 961,779 córdobas, y saludamos a todas las Familias que estrenan Energía Eléctrica en esta Comunidad.

Tenemos también aquí proyecciones que van a concretarse en los próximos días, en cuanto a las expectativas de siembra de Maíz, Frijol Rojo y Arroz Secano para la época de Primera en este Ciclo 2019-2020. Son muy buenas noticias…! Se registran con intenciones de siembra 410,729 manzanas, 11% superior al área sembrada en la época de Primera del año pasado. Aquí están los números que vamos a compartir a través de los Medios: 11% superior en Arroz Secano, tenemos similar en Frijol Rojo, y 17% superior en Maíz.

La Voluntad de Dios expresándose en nuestro País: Trabajo y Paz; Trabajo, Seguridad y Paz en toda nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Libre!

Y nos envió nuestra Embajadora en Londres, Inglaterra, Reino Unido, una Oración a San Jorge, porque, como sabemos, también és el Patrono de Inglaterra. Dice:

Poderoso San Jorge,
noble guerrero :
ayúdame a vencer en estas luchas.

Recio defensor de las causas justas,
que tus legiones acudan a nosotros
cuando los adversarios crean haber ganado la batalla…

Legendario luchador,
de las Fuerzas del Bien,
que el brillo de tu espada sea la luz,
que corte tinieblas de desesperanza.

General de mil batallas
ahora te invoco
para alcanzar la Victoria (…)

Invocando a San Jorge y alcanzando cada día, con Amor, con Luz, con Verdad, con Cariño, y con el Compromiso de fortalecer la Paz, Nuevas Victorias para las Familias nicaragüenses.

Así estamos, aquí estamos, dándole gracias a Dios por la Paz, dándole gracias a Dios porque podemos trabajar para fortalecer la Paz cada día con Seriedad y con Responsabilidad, y dándole gracias a Dios por esta Nicaragua Linda, esta Nicaragua de Tod@s, esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad y de muchos Triunfos. Esa és la Voluntad de Dios.

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, saluda y abraza a todas las Familias nicaragüenses. Vamos Adelante, llen@s de Fé, llen@s de Esperanza, llen@s de Confianza en Dios, fortaleciendo cada día ese Espíritu formidable que nos caracteriza!

Gracias, Compañer@s, y en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, confiando en Dios. La Victoria del Pueblo nicaragüense és la Paz! Así vamos, ahí estamos. Muchas gracias.

también te puede interesar