Nicaragua

Rememoran en León legado de la líder sindicalista Lidia Maradiaga

La primera líder sindical asesinada por la Guardia Somocista era una defensora de los derechos de los trabajadores mineros

LIDIA (2)
Rememoran en León legado de la líder sindicalista Lidia Maradiaga |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo de Liderazgo Sandinista del departamento de León y el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) homenajearon a la compañera Lidia Maradiaga Cáceres, primera líder sindical asesinada por la Guardia Somocista en el año 1966. La muerte de la defensora de los derechos de los trabajadores mineros ocurrió en el municipio de Santa Rosa del Peñón.

Los participantes en el tributo colocaron una ofrenda floral donde descansan los restos mortales de Maradiaga, al tiempo que la militancia sandinista recordó su legado. También se realizó una eucaristía a la memoria de esta mujer valiente.

«Hace 53 años en Santa Rosa, donde el pueblo se dedicaba a la extracción de yeso en la mina, se explotaba a los trabajadores y es ahí cuando Lidia Maradiaga inicia una lucha por la defensa de los derechos de los obreros, alzó su voz contra los abusos y a favor de la emancipación de la mujer», destacó Evertz Delgadillo, secretario político departamental.

Agregó que Lidia es un ejemplo y luz que inspira a seguir luchando por la realización de sus sueños.

«Hoy decimos presente a Lidia, una mujer a la que le fue arrebatada la vida, una mujer que al momento de su muerte estaba embarazada, condición que no le importó a la guardia para asesinarla y de esa manera silenciar su voz de condena y denunci «, subrayó Isabel Donaire, alcaldesa de La Paz Centro.

Por su parte, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) del departamento de León realizó un acto cultural en el sitio donde fue asesinada Lidia.

«Nosotros los trabajadores estamos comprometidos con Lidia, con la defensa de la Revolución y el resguardo de nuestros centros de trabajo, donde debemos ser cada vez más productivos y eficientes como servidores públicos», destacó Sergio Arauz, secretario del FNT, León.

Durante el acto se entregaron los carnés de militancia sandinista, que reafirma el compromiso del pueblo con el proceso de cambio y transformación del país.

«Nosotros como militantes estamos comprometidos con la defensa de la paz, la Revolución Sandinista y el desarrollo de nuestro país. Hoy en nombre de Lidia podemos asegurar que estamos cumpliendo con cada uno de nuestros Héroes y Mártires», manifestó Aleyda Trujillo.

Rememoran en León legado de la líder sindicalista Lidia Maradiaga

Rememoran en León legado de la líder sindicalista Lidia Maradiaga

Rememoran en León legado de la líder sindicalista Lidia Maradiaga

Rememoran en León legado de la líder sindicalista Lidia Maradiaga

niv/ana

también te puede interesar