Nicaragua

Ministerio de Gobernación brindó más de 200 mil servicios durante la Semana Santa

Los funcionarios de las diferentes dependencias informaron las atenciones realizadas a nicaragüenses y extranjeros

ministerio-gobernacion
MIGOB |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las dependencias del Ministerio de Gobernación prestaron un total de 206 mil 442 servicios a la población durante el periodo comprendido del 13 al 21 de abril, informó este lunes María Amelia Coronel Kinloch, ministra de esa entidad.

La teniente primero Lucrecia Hernández, de Migración y Extranjería, indicó que esa institución brindó 157 mil 120 servicios, a través de los puestos fronterizos del país y la sede central en Managua.

También se atendieron a 136 mil 716 ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresaron y salieron del país, y se desarrollaron 15 mil 223 chequeos migratorios en los distintos retenes en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Dos mil 302 pasaportes fueron entregados, al tiempo que mil 546 migrantes fueron detectados al ingresar de forma no regular. Además, otros 531 servicios se dieron entre visas fronterizas, permisos vecinales y atenciones migratorias a cruceristas que ingresaron al país por San Juan del Sur y de Puerto Corinto.

Por su parte, la agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional, expuso que esa dependencia atendió a 44 mil 698 personas, mientras que 18 mil 754 familiares visitaron a nueve mil 730 presos y presas, con 101 visitas ordinarias y cuatro extraordinarias.

Asimismo, se recibieron en los centros penitenciarios cuatro mil 263 paquetes, se contabilizaron tres mil 648 atenciones médicas y psicológicas y tres mil 209 llamadas telefónicas realizadas por igual cantidad de presos y presas.

El teniente primero Paul Gutiérrez, de la Dirección General de Bomberos (DGB), refirió que los Bomberos Unificados llevaron a cabo durante el mismo período dos mil 763 servicios. Se realizaron, igualmente, mil 682 inspecciones a mercados y visitas a hogares y protegieron 327 actividades en balnearios y eventos religiosos.

Tania Montoya, de la Dirección General de atención a connacionales y diplomáticos, comunicó que brindaron mil 291 atenciones, de ellas 764 de servicios varios, 289 pasaportes ordinarios fueron enviados a diferentes sedes consulares en el exterior y 156 servicios a connacionales que ingresaron al país en calidad de repatriados.

Además, se emitieron 45 pasaportes provisionales a connacionales detenidos en centros migratorios en el exterior, 21 servicios brindados al cuerpo diplomático y 15 valijas diplomáticas enviadas al exterior.

Mientras que Frania Urey, del departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro, informó que brindaron 570 servicios a 113 representantes de organismos, entre ellos asesoría jurídica, sellado de libros, presentación de estados financieros, certificaciones de juntas directivas, entre otras. Durante la semana se inscribieron tres nuevos organismos, dos nacionales y uno extranjero.

niv/jos

también te puede interesar