Nicaragua

Recuerdan a Carlos Ulloa, piloto nicaragüense caído en combate en Cuba

Merecido homenaje al revolucionario que representa la solidaridad y hermandad de Cuba y Nicaragua

Recuerdan a Carlos Ulloa, piloto nicaragüense caído en combate en Cuba
Recuerdan a Carlos Ulloa, piloto nicaragüense caído en combate en Cuba |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de Masaya y organizaciones sandinistas rindieron homenaje a Carlos Ulloa, quien cayera en combate el 17 de abril durante las acciones militares que fueron antesala al ataque a Playa Girón en Cuba hace 58 años.

Ante el monumento al piloto revolucionario colocaron una ofrenda floral y recordaron momentos de esa gesta heroica protagonizada por el pueblo cubano, considerada derrota del imperialismo norteamericano en Latinoamérica.

Al acto asistieron, además, el embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, y representantes de la isla en estas tierras pinoleras.

El diplomático señaló que el piloto nicaragüense se convirtió en un símbolo de hermandad y solidaridad, por lo que se recuerda cada año su gesto al ofrendar la vida por defender la Revolución Cubana.

Por su parte, Denis Orozco, de la Juventud Sandinista en Masaya, expresó que Ulloa “nos ha dejado un legado antiimperialista. Hoy ratificamos el compromiso con la historia, ratificamos el compromiso con estos compañeros que nos dejaron este legado”.

El 16 de abril de 1961 aviones enemigos de Cuba camuflados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias atacaron el aeropuerto de Ciudad Libertad, en La Habana, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Este hecho fue el preludio de la invasión por Playa Girón, en Matanzas, donde una brigada armada, entrenada y transportada por Estados Unidos arribó por la Ciénaga de Zapata el 17 de abril.

Luego de 60 horas de combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19.

abc/nda

también te puede interesar