Nicaragua

Promueven en Nicaragua la solución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje

La Dirac se especializa en temas relacionados con la Ley sobre la Propiedad Reformada, Urbana y Agraria

Promueven en Nicaragua la solución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje
Promueven en Nicaragua la solución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Dirección de Resolución Alterna de Conflicto (Dirac), destinada a la resolución de conflictos relativos a la Ley sobre la Propiedad Reformada, Urbana y Agraria, arriba a sus 17 años y acumula miles de acuerdos alcanzados.

Esta institución surgió en 2002 para promover la mediación como instrumento para la resolver diferencias entre las partes.

De acuerdo con María Amanda Castellón, directora de la Dirac, este ente brinda el marco institucional y técnico necesario para el funcionamiento de la mediación y el arbitraje.

Es una dirección del Poder Judicial de Nicaragua que presta servicios especializados de mediación, conciliación y arbitraje, de manera imparcial, rápida, confidencial y gratuita y con seguridad jurídica, a las personas naturales y jurídicas, destaca en su página web este órgano.

Añaden que resuelven conflictos en materia civil, mercantil, agraria, penal y en cualquier otra que la ley faculte, facilitan el acceso a la justicia y promueven una cultura de paz.

En estos años de trabajo la Dirac realizó cerca de dos mil mediaciones sobre conflictos de la propiedad, de las cuales unas 400 finalizaron con acuerdos.

En materia de arbitrajes superan los 200 sobre la misma materia, de los cuales medio centenar de casos, finalizaron con laudos definitivos.

mel/nda

también te puede interesar