Nicaragua

Programa de retorno para los nicaragüenses es totalmente voluntario, asistido, digno y seguro

Ni nuestro Gobierno ni la OIM promoverán migraciones por la fuerza de ningún tipo

Programa de retorno para los nicaragüenses es totalmente voluntario, asistido, digno y seguro
Programa de retorno para los nicaragüenses es totalmente voluntario, asistido, digno y seguro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa de Retorno Voluntario Asistido en beneficio de los nicaragüenses que salieron del país en el contexto de los hechos del 18 de abril de 2018, es totalmente es voluntario, asistido, digno y seguro, aseguró Luis Cañas, viceministro de Gobernación durante el programa Revista en Vivo de Canal 4.

El plan, dado a conocer ayer por el Gobierno Sandinista, tiene el objetivo de promover la reunificación familiar otorgándoles las plenas garantías y seguridad a las personas que decidan regresar al país.

Se hace con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la comunidad internacional.

De acuerdo con Cañas ni nuestro Gobierno ni la OIM promoverán migraciones por la fuerza de ningún tipo. Está destinado solo el programa para quienes deseen hacerlo de manera voluntaria, recalcó.

Agilizar y facilitar son las palabras claves que nos ha orientado nuestro Gobierno Sandinista para llevar a cabo este Programa.

Nuestros funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería están en los 24 puestos fronterizos del país atentos y listos a recibir a cualquier ciudadano que se acerque a cualquiera de estos puntos para su acceso al país, agregó el Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benítez, director de esa institución.

Los trabajadores de mayor experiencia están apostados donde hay más flujo de migración y tenemos habilitadas las taquillas para atenderlos a todos y, de ser necesario, se habilitan otras para brindar una atención esmerada.

Explicó Cañas que aquel ciudadano que no tenga ningún documento de viaje, puede acercarse a los puntos, ofrecer elementos que prueben su nacionalidad nicaragüense, nosotros lo comprobamos y le brindamos asistencia para su retorno al país.

Este programa, aseveró, muestra la actitud permanente de nuestro Gobierno Sandinista en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

No obstante, recalcó, se le brindará protección a la persona que no cometió ningún delito y solo se fue porque temía por la situación del país.

El programa es asistido por la Organización Internacional de las Migraciones y desde 1967 Nicaragua es miembro de la misma, recordó Cañas.
mem/ybb

también te puede interesar