Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (12/04/2019) (Texto íntegro)

Estamos entrando a la Semana Mayor... Una Semana de Oración, de Clamor intenso a Dios por la Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

¿Cómo está Compañera? Buenas tardes; buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses. Hoy es Viernes de Dolores, así lo conocemos. Así desde pequeños aprendimos a conmemorar, a celebrar, a estar pendientes de toda la Liturgia de Semana Santa, y a vivirla, la vivíamos en las Ciudades, en los Pueblos. Eran otros Tiempos, otros Momentos, otras Culturas, más calma, más serenidad, pero aprendimos y crecimos en medio de todas estas Procesiones y Tradiciones de Semana Santa que son, sobre todo, Tradiciones de Familia, de Comunidad.

Las Familias en nuestro País visitamos, nos visitamos y [email protected] vamos también, no solo a las Iglesias, a los Templos, sino también a pasar un rato agradable, a refrescarnos en los Balnearios y en los Ríos, las Pozas, ahora las Piscinas, los Centros Recreativos.

Estamos entrando a la Semana Mayor… Una Semana de Oración, de Clamor a Dios, y en estos Tiempos clamor intenso a Dios por la Paz. Una Semana de Agradecimiento a Dios porque vamos reavivándonos, vamos reencontrándonos y restaurándonos como Familia Nicaragüense. Una Semana de Cultura Local. Una Semana para reflexionar y aprender cada vez más a centrarnos en los Valores y los Ideales que cuentan, los Valores y los Ideales Humanos, que quiere decir Familia, que quiere decir Persona, que quiere decir Seres Vivos, que quiere decir Relación con la Madre Tierra, que quiere decir Comunidad, Comunión de las Almas por el Bien Común! Así estamos y así vamos hacia la Semana Mayor.

Quiero agradecer la presencia de [email protected] que están visitando nuestro País. Han llegado Delegaciones de la vecina Honduras que visitan los Templos y los Lugares de Peregrinación en Nueva Segovia; también recibimosvisitas de Centroamérica en general, y de los Estados Unidos.

A [email protected] [email protected] nuestro Reconocimiento por venir a Nicaragua a predicar, a pregonar, a clamar a Dios por la Paz, la Unidad, la Reconciliación y el Encuentro, el Avivamiento, le llaman, de todo lo Bueno que somos en Cristo Jesús, porque és de Su Mano, desde el Reconocimiento del Amor entre [email protected], del Amor al Prójimo y de la Responsabilidad y el Deber de la Paz; el Reconocimiento del Mensaje de Cristo que dio la Vida por [email protected] para que fuésemos redimidos. Son Días para redimir nuestros Corazones, renacer a la Paz, a la Confianza, a la Esperanza, y fortalecer nuestras Creencias Sagradas, nuestra Fe.

A [email protected], las gracias, y también por los Mensajes que mandan cada día:

¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los Ejércitos !

Anhela mi Alma y ardientemente desea los Atrios de Jehová; mi corazón y carne cantan al Dios Vivo.

El gorrión halla casa, y la golondrina hace nido para sí, donde poner sus polluelos cerca de tus Altares, oh Dios, oh Jehová de los Ejércitos, Rey Mío, Rey Nuestro, Dios Nuestro.

Bienaventurados los que habitan en Tu Casa; perpetuamente te alabarán.

Bienaventurado el Hombre y la Mujer que tienen en Ti sus Fuerzas, y en cuyo Corazón están Tus Caminos.

Atravesando el valle de lágrimas lo cambian y lo convierten en fuente, cuando la lluvia llena los estanques.

Iremos-irán de poder en poder, viendo a Dios.

Jehová Dios de los Ejércitos escucha nuestras Oraciones, escucha, oh Dios de Jacob.

Mira, oh Dios, Escudo Nuestro, y pon los ojos en el rostro de tus ungidos.

Porque mejor es un día en tus Atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la Casa de Nuestro Dios, que habitar en moradas de maldad.

Porque Sol y Escudo es Jehová; Gracia y Gloria dará Jehová Nuestro Dios. No quitará el Bien a los que andan en integridad.

Jehová de los Ejércitos, Nuestro Dios, dichoso el Hombre y la Mujer que en Ti confían, que ponen el Corazón en Tus Caminos, y el Hombre y la Mujer que encuentra en Dios su Fuerza, su Fortaleza. Así estamos en esta Nicaragua de Fe, en esta Nicaragua de Familia, en esta Nicaragua de Esperanza, en esta Nicaragua de Aliento Supremo, en esta Nicaragua de Comunidad!

En Granada están preparándose para los 37 Años ya de Celebración del Viacrucis Acuático que se realiza este año el Lunes 15 a partir de las 7 de la mañana, desde la Comunidad El Diamante, durando 3 horas el recorrido, 14 Estaciones en los Hogares de Familias Promesantes que viven en las Isletas de Granada. Con Altares reciben a Nuestro Señor, elaborados esos Altares con flores de Sacuanjoche, sartas de Corozos, oloroso el Corozo, y frutas.

Treinta lanchas y botes adornados con palmeras, flores tradicionales, frutas y telas de colores, en las cuales se transportarán el Párroco de San Judas Tadeo, las Familias granadinas, y Turistas Nacionales y de otras Nacionalidades. Esta multitud estará acompañando el Viacrucis. Cuando concluye la Procesión Acuática se premia a la mejor lancha, a la que va mejor arreglada.

Aquí también tenemos las Celebraciones de Semana Santa, según un intenso Calendario o Programa que nos manda el Compañero Wilmor López, y que vamos a estar compartiendo el propio Lunes; porque aquí el Compañero Wilmor nos incluye desde la salida del Viacrucis Acuático y todas las otras Celebraciones o Conmemoraciones o Tradiciones de Semana Santa.

¡Clamor de Paz en nuestra Nicaragua…! En todo el País estamos convocándonos a orar por la Paz y la Unidad de las Familias nicaragüenses. Todos estos días estaremos invocando a Dios, sembrando árboles como Símbolos de Vida, de Esperanza y de Paz en todo el País. El Movimiento Guardabarranco, [email protected] Jóvenes, la Juventud, las Familias, uniéndonos en Clamor de Dios, elevando Globos Blancos que simbolizan el Compromiso, la Voluntad de Paz de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], aquí al Doctor González que nos reporta las cifras finales del Ejercicio Nacional de Protección de la Vida que se realizó ayer: Un millón 848,532 Personas participaron, superior la cifra a la alcanzada en el mismo período del Año 2018. Fue más efectivo en términos del tiempo de evacuación: 2 minutos fue el año pasado, y ahora un minuto 19 segundos. Trabajamos duro para que se lograran los mejores resultados, y para aprender, porque todos estos Ejercicios son para aprender a defender la Vida, a resguardar la Vida, a proteger la Vida, y hacerlo cada vez mejor.

Sismos, 2 en nuestro Territorio : Jiquilillo, 4.7, anoche, y Bocana de Padres Ramos, 4.4, a un kilómetro de profundidad, a las 8:04 también de la noche de ayer.

Hay lluvias que entre débiles y moderadas se manifestaron, se presentaron en 25 Municipios del Norte, Centro y Pacífico de nuestro País. Dicen que van a seguir las lluvias ligeras y aisladas por esta vaguada que se desplaza sobre el Norte y el Pacífico, y se va a mantener el calor también en gran parte de nuestro Territorio.

Nuestra Policía Nacional atiende el Plan Verano d´Amor, hoy se hizo el Banderillazo, el Lanzamiento del Plan. Y nuestra Policía trabajando para garantizar la Actividad Religiosa, Deportiva, Cultural, Destinos Turísticos, Balnearios, Playas, para el Turismo Local, Nacional, ese desplazamiento que hacemos de un lugar a otro con nuestras Familias, y también para atender con Seguridad a las Personas y Familias de otras Nacionalidades que nos honran con su visita en los días de Semana Santa.

Hoy regresan las Carretas Peregrinas de Popoyuapa, Rivas, a sus Municipios. Hay Viacrucis en todo el País. Y hemos recibido 2 Cruceros en San Juan del Sur, recibimos al Coral Princess que trajo 2,853 [email protected], y al Bremen que trajo 226 [email protected] [email protected] [email protected] visitantes están recorriendo Granada, Diriamba, Masaya, el Volcán también, Catarina, el Mercado de Artesanías, Rivas, Isla de Ometepe, y San Juan del Sur.

Así que, [email protected], y sabemos que van a disfrutar de las horas que pasen en nuestra Nicaragua Linda, de Amor, Nicaragua de Paz, Nicaragua de Seguridad y Tranquilidad, Nicaragua que reconoce esas visitas que nos hacen y que les invita a retornar, seguros de que aquí encuentran a un Pueblo Bueno, un Pueblo que vive con Tranquilidad, y un Pueblo que celebra todas sus Tradiciones, y más en estos días, también con Seguridad y con Tranquilidad.

El Instituto de Turismo ha promovido el Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma, va ser la X Edición en Carazo, mañana Sábado. Hay Maratones también en las distintas Playas, de Bienvenida al Verano d´Amor 2019; Festivales en Catarina; Ferias en todo el País; “El Mejor Almíbar”, esto es en Dolores, Carazo; Natación. ¡En fin, Verano d´Amor en grande!

Tenemos también, esto lo vamos a dar a conocer el Lunes, todas las Actividades que se están desarrollando en el Verano d´Amor, y todas las Actividades que estamos desarrollando agradeciendo a Dios, e invocándole, clamando, orando con todo nuestro Corazón por la Paz en nuestro País.

Tenemos aquí desde los Puertos una cantidad de Actividades Culturales, Bailes, Tardes Deportivas, también tenemos Cruceros Familiares en los Puertos, organizado todo esto por la Empresa Nacional de Puertos.

Tenemos también, como parte del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”, lanzamiento de la marca OTOP, en Masaya, que son los productos estrellas seleccionados para potenciar su comercialización y posicionamiento en los Mercados.

Luego, capitalización a 60 Productores de Granos Básicos con una inversión de más de 2 millones de córdobas para el manejo de postcosecha. Esto es el MEFCCA. Pequeños Productores Porcinos de los Municipios de Bluefields, Kukra Hill, El Tortuguero y la Cruz de Río Grande se capitalizan desde el MEFCCA con 2 millones de córdobas también para mejorar su productividad y calidad. Y en El Jícaro, Nueva Segovia, acompañamos a Productores con entrega de Plantas Frutales y Forestales, más de un millón de inversión, para establecer más de 100 manzanas de cultivo.

Aquí tengo todos los Puestos de Mando que están funcionando, MARENA, MINSA… Puestos de Mando de todas las Instituciones del Estado, porque quedamos sirviéndoles a las Familias nicaragüenses con todo nuestro Compromiso y toda nuestra Entrega.

Por ejemplo, aquí tenemos para esta semana Ferias de Salud y Clínicas Móviles, del 15 al 21 de Abril. Vamos tener más de 50,000 Personas atendidas y más de 30,000 Consultas Médicas, de las cuales 4,000 son con Especialistas, y Atenciones Odontológicas, Medicina Natural, Exámenes Especializados, etc.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al MINSA realizando hoy con URACCAN, la Universidad de las Regiones Autónomas del Caribe, “Primer Simposio Regional sobre Enfermedad Renal”. Y se conmemora el 40 Aniversario de la Caída del Compañero Edgar Lang Sacasa con Jornada de Atención Integral a Protagonistas de los Barrios del Distrito III de Managua; también Consultas y Cirugías en los distintos Hospitales del País, Jornadas Especiales.

Agradecemos a las Brigadas Médicas y a las Delegaciones que nos visitan y que estarán trabajando aquí con el Ministerio de Salud entre el 13 y el 26 de Abril. Son Brigadas Médicas de distintos Países a los que reconocemos profundamente su aporte para promover Salud y Vida en nuestra Nicaragua.

El Ministerio de Salud nos informa que entre el 22 de Abril y el 12 de Mayo se desarrolla la Jornada de Vacunación Central de este año, tiene como meta aplicar un millón 200,000 dosis de vacuna, y la semana central és del 6 al 12 de Mayo; también se aplicará Vitamina “A” un millón 200,000, y Antiparasitarios un millón 74,000. Así que Vamos Adelante, trabajando [email protected] para aplicar todas estas dosis de vacuna. También contra el Sarampión porque hay un brote en distintos Países. Se continuará reforzando entonces esa vacunación contra el Sarampión, asegurando 53,000 dosis de vacuna en esta Jornada.

El Lanzamiento Nacional se va a realizar en Tipitapa, Managua, el 23 de Abril, y en los 153 Municipios del País harán lanzamientos locales del 23 al 25 de Abril.

Tenemos también al Ministerio de Educación que está trabajando con Tecnologías para aprender mejor Matemática. Portal Educativo, Matemática en Línea desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería.

El Instituto de Cultura también ha promovido para estos días Conciertos de Música Sacra que se desarrollarán en distintos espacios de las Cabeceras Departamentales.

Primer Encuentro Nacional desde INAFOR para Empresas con Incentivos Forestales, esto va a tener lugar en distintos Departamentos del País.

El Nuevo FISE e INAA estarán entregando Certificados de Legalización a los Comités de Agua Potable y Saneamiento que prestan servicio de Agua Potable a 4,661 Familias, o sea, 27,966 [email protected] de Comunidades de los Departamentos de Jinotega, Matagalpa y Estelí.

Nos ha enviado un amplio Reporte el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transportee Infraestructura, sobre todos los avances en la ejecución del Plan Verano 2019 del Ministerio de Transporte e Infraestructura. El mantenimiento y la rehabilitación que se ha hecho de 731 kilómetros de Carreteras y Caminos de acceso a los Centros de Recreación más concurridos durante el Verano.

En una Región Autónoma, en 11 Departamentos y 35 Municipios se ha garantizado el acceso seguro y el tránsito también seguro hacia los Balnearios, Ríos, Centros Turísticos y Recreativos, para disfrute de las Familias nicaragüenses, de los Turistas, [email protected] que nos visitan de otras Naciones, de otros Pueblos, y para garantizar el período vacacional seguro y la movilización rápida de las Familias en nuestra Nicaragua. Agradecemos este Informe completo que nos ha hecho llegar el General Mojica, y que vamos a compartir a través de los Medios de Comunicación.

El Lunes vamos a estar con el Programa de Semana Santa; hoy informamos que estamos en Santa María de Pantasma, Comunidad Anizales 2 y 3, estrenando Energía Eléctrica; estamos hablando de 520 [email protected], más de 100 hogares, con una inversión de 3 millones 824,445 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell, quien también ya ha enviado, como ENACAL, el listado, los teléfonos de todos los Puestos de Mando que están habilitados durante la Semana, para atender cualquier Emergencia o reparación necesaria.

En la Comunidad Los Vanegas, Sector Los Urbina, Municipio de Nindirí, Masaya, mañana 340 habitantes, 70 viviendas, estrenan Energía Eléctrica. ¡Así es como Vamos Adelante!

Compartimos con ustedes, entonces, los Hermosos Mensajes que nos hacen llegar los [email protected] [email protected] [email protected] que están pendientes de que, desde este espacio de mediodía nos convoquemos [email protected] a la Oración, al Agradecimiento a Dios, y a continuar clamando para que en nuestros Corazones estén los Caminos de Dios, y que pongamos en Él todas las Fuerzas, todas las Fortalezas, porque bienaventurado el Ser Humano que tiene en Vos, oh Dios, su Fuerza. Y [email protected] [email protected] que confiamos en Dios, porque Sol y Escudo és Jehová; Gracia y Gloria dará Jehová, y no quitará el Bien a los que andan en integridad.

Agradezcamos a Dios porque nos llena a [email protected] de Fortaleza, nos convoca y nos conduce a [email protected] a la Unidad por el Bien de [email protected] Agradezcamos a Dios, porque estamos [email protected], porque Vamos Adelante, porque vamos trabajando para prosperar, y porque vamos en Victorias del Espíritu Formidable, Valiente, Digno, Hermanable, Fraternal de [email protected] nicaragüenses.

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en todo momento si es necesario, sino el Lunes a mediodía a esta misma hora, si Dios lo permite. Y vamos, entonces, a continuar en ese Clamor de Paz y Unidad en nuestra Nicaragua. Muchas gracias.

también te puede interesar