Nicaragua

Llaman en Nicaragua a transformar la educación desde la investigación científica

Investigadores acompañarán la implementación de la nueva política educacional en Nicaragua

Llaman-en-Nicaragua-a-transformar-la-educación-desde-la-investigación-científica
Red de Investigadores Educativos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de adelantar la transformación educacional en Nicaragua la Red de Investigadores Educativos realizó su primer encuentro.

A través de una videoconferencia ofrecida desde el ministerio de Educación este encuentro tuvo alcance nacional y pudieron participar profesionales de los recintos universitarios regionales.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para la Educación, explicó que con esta reunión se busca acompañar, desde la investigación y el método científico, los procesos de implementación de la política educativa.

Consideró que la investigación educativa es vital para verificar en el terreno cuáles son las mejores prácticas y cuáles son los desafíos.
Con esta reunión se definen las líneas de investigación para saber cuánto se está avanzando en la transformación educativa, apuntó.

Comentó que entre los temas a investigar deben estar el modelo de educación inicial, de primera infancia; la implementación del inglés como segundo idioma en el primer y segundo grados, así como la introducción de tecnologías con fines educativos en los centros de estudios.

Acotó que en ese sentido este año estamos avanzando en el 100 por ciento de los institutos públicos de secundaria para que tengan computadoras, laptops, pizarras inteligentes, por lo que hay que indagar qué está sucediendo con ellos, si se está creando la mejor calidad educativa con la introducción de tecnologías, si se están aprovechando para promover los mejores aprendizajes.

El Ministerio de Educación invierte en formar a los docentes y actualizarlos, lo cual repercute en las aulas, con mejor aprendizaje, en la comprensión lectora, en resolución de problemas, en uso de método científico y se está creciendo en valores, afirmó.

Apuntó que “esos temas nos desafían”, por lo que llamó a la capacidad de profesionales apasionados por la investigación educativa, pues tenemos el desafío de que en diciembre tengamos publicaciones de investigación científica educativa en todo el país, dijo.

Este es un momento trascendente que le da consistencia y fortalece el proceso de transformación educativa que orienta el Presidente Daniel Ortega, precisó Vanegas.

abc/nda

también te puede interesar