Nicaragua

Lista Nicaragua para fortalecer su modelo de prevención contra desastres

El primer ejercicio anual de 2019 recreará la ocurrencia de terremotos, deslizamientos y maremotos, subrayó Rosario

rosario-murillo
Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de nicaragüenses están llamados a participar este jueves en el Primer Ejercicio de Protección de la Vida de 2019, destacó la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

«Mañana un buen ejercicio desde las 10 de la mañana, coordinado, dirigido por el Sinapred y por todas las instituciones que están ahí, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, la Policía y todas las alcaldías del país…», precisó Rosario este miércoles, en su habitual intervención del mediodía.

Añadió que este primer ejercicio anual recreará la ocurrencia de terremotos, deslizamientos y maremotos «para aprender más y defendernos mejor cuando tenemos este tipo de eventos que pueden ser de consecuencias muy trágicas, como hemos vivido aquí en Managua en el 31, luego en el 72».

En ese sentido, recordó que justo este 10 de abril se cumplió el quinto aniversario del terremoto de Nagarote, por lo que el Sinapred realizó un Foro y una Feria Científica.

De acuerdo con la Compañera, el doctor Guillermo González, codirector de esa entidad, entregó placas de reconocimiento a las comunidades y organismos que se distinguieron por el apoyo en aquellos momentos tristes.

«En Nagarote o cerca de Nagarote fue el epicentro, pero en Nicaragua lo vivimos, eran sismos grandes, prácticamente a cada momento, y vivíamos la preocupación de sismos todavía mayores en León, en Chinandega, en Occidente en general», afirmó Rosario.

Aquí en Managua algunas casas también sufrieron deterioro, pero supimos responder como un pueblo que sabe y que aprende cada vez más a enfrentar estos fenómenos, realzó.

De ahí que, explicó, las instituciones del Gobierno aportan todos sus esfuerzos para que los Ejercicios de Protección y de Aprendizaje resulten beneficiosos para todos.

«Seguimos comprometidos con la Esperanza. Seguimos comprometidos con el Bien Común. Seguimos [email protected] con las familias nicaragüenses», recalcó la Vice Presidenta.

Por su ubicación geográfica, en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta, Nicaragua vive alerta ante la posible ocurrencia de sismos y tsunamis, además de ser susceptible a los huracanes y tormentas tropicales que se originan en el mar Caribe.

también te puede interesar