Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (11/04/2019) (Texto íntegro)

¡Tenemos lo mejor para ser mejores! Producimos, generamos en nuestros Corazones los mejores Sentimientos para continuar fortaleciendo la Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, millón de veces Bendita! ¡Nuestra Nicaragua Siempre Digna y Libre!

Aquí estamos, avanzando hacia la Semana Mayor, con mucha Fé y Esperanza, para vivir las Familias nicaragüenses compartiendo en Tradición de Familia y Comunidad, compartiendo todo lo que representa nuestra Cultura de Cuaresma y de Semana Santa en todos los Municipios del País.

Ya el día de mañana empiezan a desplazarse muchas Familias hacia sus pueblos, “a sus lugares”como dice la gente… “voy a mi lugar”, para estar [email protected], para pasar la Semana Santa [email protected] y para crear cada vez vínculos más fuertes entre [email protected] los Seres Humanos que tenemos el privilegio en este Mundo tan diferente y tan desintegrador de las Culturas, crear vínculos más fuertes entre [email protected] los miembros de una Familia, entre la Familia, en la Comunidad y con las otras Familias de la Comunidad, y en todo el País.

Vínculos sólidos desde los Valores Familiares, desde la Cultura Local que [email protected] celebramos en grande, y desde todo lo que representa el Buen Vivir, la Vida Buena, la Vida Sana, y la Vida sobre todo apreciada y reconocida como el Don de Dios que debemos cuidar entre [email protected], resguardar entre [email protected]

¡Está lloviendo…! 19 Municipios del País tuvieron lluvias entre débiles a moderadas. El INETER nos reporta que es el tránsito de una vaguada que se registró ayer entre el Norte y el Centro del País. No representan, dice el INETER, el inicio del período lluvioso.

En algunos lugares ha habido consecuencias, calamidades. Por ejemplo, en Boaco tuvimos vientos con características de tornado, nos dice el Doctor Manuel Fuerte, Secretario Político, desde allá. Colapsó un molino de viento sobre el aula de un Centro Escolar.

También afectó esa especie de tornado 15 viviendas, 4 con desprendimiento total del techo y 11 con daños parciales. Parece poco, ¿verdad? Decimos 4, decimos 11, y le damos gracias a Dios porque es poco, pero, para quienes viven en esa Comunidad, en la Comarca Tierra Azul, es mucho, es mucho! Queremos darles un Abrazo Solidario. Ahí estamos con [email protected] [email protected] de la Alcaldía de Boaco, presentes y atendiendo solidariamente. Son 46 [email protected] los que resultaron [email protected] en Tierra Azul. Una Hermana embarazada y 17 Niñ@s. Nuestro Abrazo a [email protected] [email protected]

Después, Compañ[email protected], tenemos aquí los datos que nos remite el Doctor Guillermo González, que marcan una mayor participación, gracias a Dios, en el Primer Ejercicio del Año 2019 para protegernos, para aprender a protegernos mejor cada día.

Ejercicio Nacional… El tiempo promedio de evacuación fue un minuto y 19 segundos. Los Estudiantes del Turno Matutino y los Trabajadores y Docentes del MINED participaron [email protected], suman 823,421; también las Unidades de Salud. Tenemos que, al llegar al Turno de la Tarde, tanto en Educación como también entre [email protected] distintos [email protected],vamos a estar superando la cifra de un millón 800,000 [email protected] que participaron en Marzo del año pasado. Así que nos congratulamos, porque sabemos que [email protected] estamos trabajando para obtener mayores conocimientos y prácticas que nos permitan, como nos han permitido hasta ahora, protegernos mejor.

Felicitamos a todas las Instituciones del SINAPRED, al Doctor Guillermo González su Director Ejecutivo, que ha estado trabajando todo el tiempo en las últimas semanas para que este Ejercicio fuera, como está siendo, sumamente exitoso.

Él va a estar dando el Informe completo; aquí por ejemplo él pone como elemento a destacar los Planes Familiares Incluyentes, la Práctica que hicimos, las Personas con Discapacidad que se incorporaron, y las Personas [email protected] Mayores que también se incorporaron a este Ejercicio, y que nos ayuda a vernos integralmente como Unidad Familiar y aprender a evacuarnos, movilizarnos, protegiéndonos frente a un evento catastrófico.

Vamos Adelante, Doctor González, y su trabajo está dando los mejores resultados posibles en estos momentos. ¡Muchas felicidades!

Luego tenemos aquí un accidente que se dio en Bolivia y queremos enviar nuestras Condolencias y nuestra Solidaridad a las Familias de Oruro, Carretera a Potosí. Un autobús colisionó, fallecieron 7 [email protected], un menor; hay 29 [email protected] que están en los Centros Hospitalarios, algunos de ellos, dice la Nota, de gravedad.

Nuestra Solidaridad a las Familias Bolivianas, a las Familias en Oruro, y al Hermano Presidente Evo Morales, ante este otro accidente que representó pérdida de Vidas Valiosas.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí los Mensajes que, gracias a Dios, cada día recibimos de [email protected] que no sólo nos mandan saludos, bendicen, dan gracias a Dios, a Dios que trae la Paz y la Reconciliación a nuestro País. Y en uno de los Mensajes, Filipenses 4:1-9, dice la Biblia:

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Que vuestra gentileza sea conocida de todos… El Señor está cerca.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda Oración y Ruego, y con Acción de Gracias.

La Paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

La Paz de Dios está con [email protected] ! Lo que aprendimos, recibimos, oímos y vimos en Dios Nuestro Señor, en Cristo Jesús, nos hace creer y afirmar que la Paz en Cristo Jesús, el Dios de la Paz, está con nosotros. Como dice aquí el texto: La Paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Así vamos, en el Nombre de Jesús, en Su Poderoso Nombre, creyendo, creando, fortaleciendo nuestra Alma, nuestro Espíritu, con nuestra Fe. Así es como Vamos Adelante, en Cariño, en Unión de Familia y Comunidad, en Reconciliación y Paz, a vivir la Semana Mayor sabiendo que la Vida és como la Pasión de Jesucristo y la Resurrección, que és el Renacimiento de los Valores, el Renacimiento Espiritual, ese Corazón que se abre para entender y vivir lo mejor en Cristo Jesús. Eso es lo que en esta Semana Mayor estamos enfatizando y clamando, pidiendo a Dios por la Paz en toda nuestra Nicaragua.

Queremos también saludar al Pueblo Bolivariano de Venezuela que hoy conmemora 17 Años de aquel 11 de Abril, el Golpe de Estado que se impuso al Pueblo y al Presidente Hugo Chávez Frías. Esa acción de cobardía sin límites hizo surgir la valentía y el heroísmo del Pueblo Venezolano que salió a las calles a defender su Patria. En Solidaridad Siempre, y [email protected] en Luchas y Victorias, Compañero Nicolás, Compañ[email protected] y [email protected] de la República Bolivariana de Venezuela!

¡Buenas Noticias tenemos…! El Compañero Oscar Ovidio Cubas Castro quien ha sido propuesto por [email protected], por el Gobierno de Nicaragua como Embajador ante el Estado de Israel, recibió el día de ayer su Beneplácito para también en los próximos días presentar las Cartas de Estilo y presentar las Cartas Credenciales que le acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (No Residente) de nuestro País, de nuestro Pueblo, ante el Estado de Israel. Así que, saludamos al Pastor Cubas Castro, sabemos que su Misión ante ese Pueblo, ante ese Gobierno, será, Dios Mediante, exitosa.

Tenemos también distintas Conmemoraciones: 130 Años de haber sido elevado a Municipio Santo Tomás del Norte, en Chinandega, celebrándose en grande; Ferias, Cabalgatas, Elecciones de Reinas, Festivales, etc., etc.

Luego tenemos también al Hermano Julián Andrés Mendoza Bravo que nos informa de la Bajada de la Sangre Cristo, de Mombacho a la Ciudad de Camoapa. Entiendo que esto se desarrolla mañana, inicia con el Viacrucis a partir de las 4 de la mañana, y culmina en el Santuario Huerto de Getsemaní, en las faldas del Cerro de Mombachito.

Nuestro Saludo y nuestra Unidad en Oración con las Familias de Camoapa que están participando de todos estos Eventos previos a la Semana Mayor, y participando de todos estos Eventos que ratifican que somos un Pueblo de Dios, un Pueblo de Fe.

Luego tenemos en León la Conmemoración, decíamos ayer, del 40 Aniversario de los Héroes de Veracruz, [email protected] [email protected] que ofrendaron sus Vidas. Fueron emboscados, Róger Deshon Argüello, Oscar Pérezcassar, Edgard Lang Sacasa, Idania Fernández, Aracely Pérez Darias, y Carlos Manuel Jarquín, en la casa donde estaban habitando y trabajando, por la Guardia Nacional. ¡Asesinados [email protected]! Los conmemoramos reconociendo la inspiración y el ejemplo de [email protected] [email protected] que no cayeron, son parte de nuestro Patrimonio Heroico e inspiran todas nuestras Luchas, y son parte de todas nuestras Victorias.

El Canal 6 desarrollando Pasarelas “Verano d´Amor”, protagonizadas por Personas con Discapacidad; en todo el País se van a realizar entre hoy 11 de Abril y el 22. Son [email protected] que han trabajado sus Diseños, que han trabajado distintas expresiones de Vestuario y Orfebrería, y que van a lucirlos. Vamos a hacer una Gran Pasarela Nacional el día Sábado 27 de Abril, para celebrar el Talento de [email protected] [email protected] que son Fuerza Bendita en nuestra Nicaragua; [email protected] que nos inspiran a [email protected]!

Y a partir de mañana, 600 Jóvenes Deportistas entre 13 y 14 años, de 20 Equipos de Beisbol Juvenil de todos los Municipios del País, estarán jugando aquí en Managua en el Campeonato Nacional de Beisbol Categoría Juvenil; estarán en Managua y en Tisma. A todos un gran abrazo, a todos también nuestra Alegría, porque Vamos Adelante, con Cultura, con Deportes, con Tradición, con Realizaciones cotidianas, que representan el Buen Vivir, los Buenos Sentimientos, el Buen Corazón y la Buena Esperanza del Pueblo nicaragüense.

Tenemos también, [email protected], 7 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, el más fuerte fue al Sureste de San Juan del Sur… 3.9, profundidad 55 kilómetros, ayer por la noche; y los demás fueron todos en nuestras Costas, ninguno mayor a 4 grados.

El MEFCCA nos informa que está capitalizando a Familias Productoras de Café, construyendo una Planta para trillado, tostado y molido en San Rafael del Norte. Que hay Talleres Prácticos sobre Chocolate Artesanal y su Elaboración; más de 3,000 Protagonistas fortalecen Capacidades en este proceso de agregar valor al Cacao convirtiéndolo en Chocolate de calidad.

Luego tenemos los Emprendimientos con Jardines y Viveros… Productores de plantas hoy se capacitan para elaborar sus propios bioinsumos para fertilizar, manejar Plagas y tratar también las enfermedades en Plantas Frutales y Medicinales. Son más de 3,500 Emprendedores en todo el País ganándose la Vida con Jardines y Viveros y aprendiendo a manejarlos de manera orgánica.

Tenemos, Compañ[email protected], Parque Nacional de Ferias trabajando para presentar el Recetario Nacional de Dulces y Postres de Verano, con la participación de la Escuela Nacional de Hotelería del INATEC. “Feria de Nuestras Tradiciones” este Fin de Semana, en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos también desde el Ministerio de Salud, “Primer Foro Nacional de Calidad en Salud”, participan Médicos, Enfermeras y Personal de Servicios de Salud de todos los Departamentos. Y mejoras en el Sistema de Agua Potable, también rehabilitación del Sistema Hidrosanitario, más de 5 millones de inversión, en el Hospital Carlos Centeno, en Siuna, SILAIS Las Minas.

En el Instituto Nacional Luz del Caribe, en Bilwi, esto lo informa también el Ministerio de Salud, hubo Estudiantes [email protected] por Grisi Siknis, las edades de estos Estudiantes están entre 15 y 19 años, 5 son Hermanas Mujeres. Recibieron la atención de Médicos Tradicionales, de Médicos del MINSA, y están gracias a Dios estables.

Nos reporta el MINSA y la UNAN-León que, más de 100 Jóvenes Estudiantes de las distintas Carreras, mayoritariamente de Medicina, brindarán Atención Pre-Hospitalaria a los Veraneantes que nos visitan de otros lugares y también de otros Países en Semana Santa. Inicia el Jueves 18 y va hasta el Domingo 22. En el Departamento de León estarán en Salinas Grandes, Las Peñitas y Poneloya. Todo esto en coordinación con el SINAPRED y los COMUPRED.

El Ministerio de Educación participa, como decíamos, mañana y tarde, en el Ejercicio Nacional de Protección. También estamos trabajando para asegurar Infraestructura Escolar mejorada en El Castillo, San José y Sagrado Corazón, Río San Juan; y en Morrito, Cristo Rey.

Tenemos también, Compañ[email protected], Estudiantes de Secundaria realizando Talleres Prácticos sobre Robótica Educativa, en los que aprenden para manejar los Programas Digitales y desarrollar Software, Tecnologías, Aplicaciones Educativas orientadas a la Robótica. Han formado Clubes Estudiantiles de Aficionados a la Robótica, y seguirán formando, para crear y desarrollar Proyectos innovadores para las Ferias Científicas que se realizan en el Segundo Semestre.

Rivas se prepara para la IV Feria Ganadera y el Primer Congreso Agropecuario en Saludo a su 299 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad. Fortalecerán la Producción Agropecuaria intercambiando experiencias y conocimientos con Expertos Nacionales e Internacionales. Participan las Instituciones del Gobierno, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, la Alcaldía de Rivas, y la Asociación de Ganaderos de aquel Departamento. Vamos a estar compartiendo Programas, y acercándonos al Evento vamos a estar dando más detalles.

Inauguramos Laboratorio Regional de Producción de Plantas Sanas, Plantas de Hortalizas, INTA Estelí, construido con la Cooperación que siempre agradecemos en grande, de la Hermana República de China-Taiwán, su Gobierno y su Pueblo. Produciremos anualmente más de un millón de plantas de Tomate, Chiltoma y Repollo; y está equipado completamente para garantizar la producción de bioinsumos para estas Hortalizas sanas.

Arboretum Municipal Augusto Sandino en la Comunidad Never Oporta, Municipio de San Miguelito, Río San Juan. Esto, trabajado con el MINED, el INAFOR, Alcaldía Municipal, participan Estudiantes, Comunitarios, y es el VIII Arboretum Municipal que inauguramos, gracias a Dios, en el País.

Comunidad Las Vegas, Sector Los Membreño, Municipio de Nindirí, Departamento de Masaya, hoy inauguran 242 [email protected] en 50 hogares Energía Eléctrica para la Familia y la Comunidad; la inversión es de 765,253 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Aquí estamos Compañ[email protected]… ¡Así estamos! Trabajando, trabajando duro, trabajando bien, queriendo trabajar mejor cada día para servirles también cada día mejor. Para seguir caminando, avanzando, de la Mano de Dios, con Su Gracia y para Su Gloria, y avanzando con Fe, con Esperanza, poniendo lo mejor de [email protected] [email protected] para continuar recorriendo Rutas de Familia, Valores de Familia, Valores de Comunidad, Cultura Local, Amor a nuestra Patria, AMORANICARAGUA, Amor entre [email protected] [email protected]

¡Tenemos lo mejor para ser mejores! Producimos, generamos en nuestros Corazones los mejores Sentimientos para continuar fortaleciendo la Paz que Dios nos da, continuar fortaleciendo la Paz de Dios, que sobrepasa todo Entendimiento, que guarda nuestros Corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Como dice, Filipenses 4:8-9: …Si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, hacedlo; y el Dios de paz estará con todos.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected]… Aquí quedamos, invocando al Dios de Paz, alabando a Dios en Su Santuario; alabándole en la Magnificencia de su Firmamento. Alabándole por Sus Proezas; alabándole conforme a la muchedumbre de Su Grandeza. Alabándole con pandero y danza; cuerdas y flautas; salterio y arpa, al son de bocina, con címbalos resonantes; alabándole con címbalos de júbilo.

Todo lo que respira alaba a Dios Nuestro Señor, el Dios de Paz, que ilumina nuestra Nicaragua y fortalece los Corazones, para que cada vez seamos mejores, para que la Buena Fé nos llene a [email protected], y para que disfrutemos y hagamos crecer todas las Bendiciones que Dios Nuestro Señor derrama sobre [email protected], nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses. Nicaragua és Siempre, Siempre Bendita, siempre, o cada vez más Cristiana, y cada vez más Generosa, Bondadosa, Amorosa y Solidaria!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares, en el Compromiso de continuar avanzando, fortaleciendo la Fe, fortaleciendo la Paz, fortaleciendo los Valores, fortaleciendo a las Familias como Corazón de esta Patria Libre, fortaleciendo lo mejor de [email protected] [email protected] para garantizar que desde este Presente que ya va siendo Mejor, que ya va restaurando sus Buenos Rumbos, fortalecer en [email protected] la Visión y el Trabajo por un Futuro Próspero, de Bendición y Victorias!

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento, y Vamos Adelante, con Fe, Esperanza y Confianza en Dios Nuestro Señor. Muchas gracias.

también te puede interesar